Martes, 1 de Junio 2021 /#fpdual

Las administraciones locales se consolidan como actores clave en el impulso de la FP Dual

La Fundación Bertelsmann ha lanzado hoy el estudio El Rol de las Administraciones Locales en el impulso de la FP Dual. El caso práctico del Ayuntamiento de Dos Hermanas.

• La publicación se ha presentado en un acto en el Espacio Bertelsmann virtual en el que han participado Neus Pons, directora de la Fundació BCN Formació Professional; Luis Verde Godoy, concejal del Ayuntamiento de Málaga; María Luisa Gómez Castaño, delegada de Educación del Ayuntamiento de Sevilla; Carles Ruiz, alcalde de Viladecans; Rafael Rey, delegado de Educación del Ayuntamiento de Dos Hermanas; e Ignacio de Benito, senior project manager de la Fundación Bertelsmann.
  •

•  La Formación Profesional Dual es una modalidad educativa que combina educación teórica y prácticas en la empresa, y que cuenta con una tasa de inserción laboral cercana al 70%
  •

Madrid, 1 de junio de 2021.- La Fundación Bertelsmann ha presentado hoy la publicación El rol de las administraciones locales en el impulso de la FP Dual. El caso práctico del Ayuntamiento de Dos Hermanas. El proyecto, diseñado en colaboración con el Ayuntamiento de Dos Hermanas, tiene como objetivo analizar qué acciones y estrategias implementadas por la Administración local son eficaces a la hora de impulsar la FP Dual. Asimismo, plantea la necesidad de establecer una coordinación con entidades educativas para compartir objetivos e identificar oportunidades en el sector.

Ignacio de Benito, senior project manager de la Fundación Bertelsmann, ha inaugurado el evento, celebrado en el Espacio Bertelsmann virtual. Posteriormente, Neus Pons, directora de la Fundació BCN Formació Professional, ha presentado el informe y César García, experto en FP Dual y consultor, ha planteado el caso de estudio de Dos Hermanas. En la mesa de debate han participado Luis Verde Godoy, concejal del Área de Educación, Juventud y Fomento del Empleo del Ayuntamiento de Málaga; María Luisa Gómez Castaño, delegada de Educación del Ayuntamiento de Sevilla; Carles Ruiz, alcalde de Viladecans; y Rafael Rey, delegado de Educación del Ayuntamiento de Dos Hermanas.

El Ayuntamiento de Dos Hermanas apuesta por el empleo juvenil.

Desde su implantación en 2015, la FP Dual en Andalucía se ha consolidado como una eficaz herramienta para paliar el desempleo juvenil. Entre 2015 y 2019 la tasa de matriculaciones de Dual en la región ha crecido más de un 200%, llegando a los 3.605 alumnos en el curso 2018- 2019. En este contexto, se planteó la necesidad de desarrollar un estudio que pusiera en valor el rol de las administraciones locales en la promoción de esta modalidad educativa.

Junto con el Ayuntamiento de Dos Hermanas, la Fundación Bertelsmann, a través de la Alianza para la FP Dual, estableció un plan de trabajo para impulsar la difusión del modelo a nivel local. Este municipio, el segundo de la provincia de Sevilla por número de habitantes y con más de 1.200 empresas, no contaba con FP Dual al inicio del proyecto.

La prueba piloto se implementó entre 2017 y 2019, teniendo como principales objetivos la promoción de la Administración local como agente dinamizador de la Dual; el acercamiento del sector empresarial a los centros educativos; la participación de las administraciones en la orientación profesional de los jóvenes; la presentación de proyectos de Dual; y el análisis de las necesidades formativas de las empresas y la oferta educativa para detectar posibles carencias y proponer alternativas.

Primero se desarrolló un estudio y análisis, tanto de la oferta como de las necesidades educativas, para identificar los objetivos de cada sector implicado, y se introdujeron incentivos para las empresas participantes en FP Dual. A continuación, se realizaron acciones de difusión en redes sociales, medios de comunicación, y en páginas web de centros educativos para conseguir una mayor implicación e informar al alumnado. El plan se consolidó con la búsqueda de empresas para proyectos de FP Dual, y finalizó con la formación de tutores de empresa.

Tras el proyecto piloto, el impulso de la FP Dual está integrado en el funcionamiento diario del Ayuntamiento de Dos Hermanas, siendo clave en la continuidad del formato en la localidad.

Gracias al impulso de acciones transversales, que pueden implantarse en otros Ayuntamientos, la FP Dual está presente en Dos Hermanas con dos proyectos desarrollados a partir de este estudio y se ha conseguido un apoyo consolidado a la modalidad por parte de las Consejerías de Igualdad y Educación, y de Promoción Económica e Innovación.

Para continuar con la difusión de proyecto, se siguen poniendo en práctica sesiones informativas y de asesoramiento para las compañías, contacto con nuevos centros educativos y apoyo en la prospección de empresas.

Descarga aquí la publicación El rol de las administraciones locales en el impulso de la FP Dual. El caso práctico del Ayuntamiento de Dos Hermanas: bit.ly/3p63MZO