Miercoles, 23 de Octubre 2024 /#fpdual

Estudiantes andaluces se reúnen con la consejera de Educación de la Junta de Andalucía para proponer ámbitos de mejora en la FP

Los jóvenes han expuesto sus demandas y sugerencias para que se tengan en cuenta de cara a la implementación de la nueva ley de FP durante el curso 2024-2025
  • Los estudiantes proponen incorporar espacios de orientación en la ESO y bachillerato que visibilicen y pongan en valor la FP dual, como visitas a centros de FP y empresas o charlas impartidas por estudiantes o ex estudiantes de FP dual
  • Otra de las demandas de los estudiantes ha sido la creación de una página web autonómica que guíe al alumnado en su proceso de toma de decisiones y ofrezca información clara sobre los centros y sus condiciones 
  • Este proyecto se enmarca en la iniciativa “Voces x la FP dual”, impulsada por la Fundación Bertelsmann, que busca potenciar la participación de los estudiantes para la configuración de la FP del futuro

Sevilla, 23 de octubre de 2024 – La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, María del Carmen Castillo Mena, ha recibido esta mañana a una delegación de estudiantes de la Comunidad para escuchar las conclusiones y atender las demandas y sugerencias recogidas en una sesión de trabajo sobre cómo debe ser la FP dual del futuro celebrada recientemente en Sevilla. Este encuentro se enmarca en la iniciativa “Voces x la FP dual” impulsada por la Fundación Bertelsmann, que busca potenciar la participación de los estudiantes y que sus voces tengan un impacto directo en el desarrollo y mejora del sistema de FP dual.

Al encuentro con la consejera han acudido Sonia Vega, estudiante del CFGS en Mecatrónica Industrial en el IES Politécnico de Sevilla, y Hugo Cambil, alumno del CFGS en Administración y Finanzas en el IES Cartuja de Granada.

Los dos jóvenes han dado a conocer las conclusiones principales, iniciativas y propuestas de mejora, extraídas de la sesión de trabajo celebrada recientemente y donde participaron un grupo de 15 estudiantes de los centros educativos andaluces IES Juan Rubio Ortiz, IES Santo Domingo, IES Arroyo Hondo, IES Isla Verde, I.E.S. Emilio Canalejo Olmeda, I.E.S. Zoco, IES Zaidin Vergeles, IES Cartuja, IES José Caballero, CPIFP Profesor José Luis Graíño, IES CÁSTULO, CPIFP Alan Turing, C.P.I.F.P. Los Viveros e I.E.S. Politécnico.

En primer lugar, los alumnos han trasladado a la consejera que ni la orientación recibida durante la ESO ni la del bachillerato les ayudaron a conocer y poner en valor la FP, y en particular la FP dual. En la mayoría de los casos, los estudiantes conocieron la formación dual una vez matriculados en la FP. Por ello, proponen incorporar espacios de orientación en la ESO y bachillerato que visibilicen la FP dual en igualdad de condiciones a otros itinerarios académicos. Por ejemplo, promoviendo visitas a centros educativos, charlas impartidas por estudiantes o exestudiantes de FP dual, y ferias o jornadas de FP.

En la misma línea, los alumnos han señalado la escasa accesibilidad de información online sobre el funcionamiento y la oferta de la FP, en particular la FP dual, especialmente para quienes provienen del mercado laboral o no han tenido acceso a los espacios de orientación de la educación secundaria. A pesar de la existencia de la página estatal TodoFP, proponen la creación de una página web autonómica que guíe al alumnado en su proceso de toma de decisiones y ofrezca información clara sobre los centros y sus condiciones.

Asimismo, han destacado que la plataforma digital de la Junta de Andalucía utilizada para los procesos de matriculación es poco intuitiva y carece de filtros que faciliten la inscripción. Para ello, plantean optimizar esta plataforma para que sea más informativa sobre el aprendizaje dual y los requisitos de titulación, permitiendo filtrar la oferta por intereses (pública/privada, horarios, etc.) e incluyendo enlaces a las páginas de los centros formativos para obtener información adicional.

Los alumnos han comentado en la reunión que la búsqueda y asignación de empresas se gestiona con poca información y participación por parte del alumnado, en muchos casos los profesores asignan directamente a la empresa o se asignan por orden de expediente académico. Piden facilitar un documento informativo con las características de la oferta de las diferentes empresas colaboradoras del centro, organizar visitas de estudiantes a las empresas, así como llevar a cabo entrevistas individuales con el tutor del centro para analizar conjuntamente los intereses del alumno y las ofertas de las empresas.

Por último, subrayaron que todavía existe cierto estigma hacia la FP por parte de familiares, profesores y entorno, quienes la ven como una vía secundaria para quienes tienen peores calificaciones. Piden involucrar a las familias en la orientación desde temprana edad para combatir estos estigmas y la desinformación que aún existe.

Ignacio de Benito, responsable del proyecto ‘Voces x la FP dual’ de la Fundación Bertelsmann, comenta la utilidad de los encuentros como este. «Los estudiantes de Andalucía, al igual que en otras regiones, juegan un rol fundamental en el desarrollo de la FP dual. Su participación directa les permite identificar áreas que aún necesitan mejoras, haciendo que sus opiniones sean valiosas. Además, esta es una oportunidad para que asuman un papel activo y comprueben cómo sus sugerencias pueden influir en decisiones importantes.» argumenta.

La reunión con la consejera de Educación de la Junta de Andalucía forma parte de la serie de encuentros que se han organizado en el marco del proyecto “Voces x la FP dual”, en el que hasta la fecha han participado más de 170 jóvenes de 11 comunidades autónomas. Los mismos han presentado las conclusiones a los responsables de las consejerías de educación de sus comunidades autónomas dónde se han identificado más de 30 retos y muchas propuestas de acción.

El proyecto también quiere acompañar el despliegue de la nueva ley de FP, aprobada en marzo de 2022. Esta ley tiene como objetivo extender el carácter dual a toda la Formación Profesional, generando un contexto educativo más integral y adaptado a las necesidades del mercado laboral. La intención es crear un marco que permita una mayor conexión entre la formación recibida y las demandas reales del mundo laboral, preparando a los estudiantes de manera más efectiva para sus futuras carreras profesionales.