
- Nace de la voluntad de detectar necesidades, identificar buenas prácticas y explorar líneas de acción para el desarrollo de la FDU en España.
Madrid, 28 de mayo de 2025– La Fundación Bertelsmann ha formalizado la creación de un Consejo Asesor para su Observatorio de la Formación Dual Universitaria en una reunión celebrada esta tarde en el Espacio Bertelsmann con representantes de nueve universidades de Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia y País Vasco. La constitución de este Consejo nace de la voluntad por parte de la Fundación de detectar necesidades, identificar buenas prácticas y explorar líneas de acción para el desarrollo de la formación dual en las universidades españolas.
El Consejo Asesor estará compuesto por personas expertas en el ámbito de la Formación Dual Universitaria procedentes de estas nueve universidades como Jon Altuna y Josu Galarza, de la Mondragon Unibertsitatea; Fermín Duarte, de la Universitat de Barcelona; Ferran Badia y Marga Moltó, de la Universitat de Lleida; Andrés Piñon, de la Universidade da Coruña; Juan García y Fernando Carvajal, de la Universidad de Almería; Isabel García, de la Universitat Jaume I de Castelló; Héctor Esteban, de la Universitat Politècnica de València; Manel Jiménez y Maribel Curadó, de la Universitat Oberta de Catalunya; y José Manuel Chicharro, de la Universidad de Castilla la Mancha.
En palabras de Clara Bassols, directora de la Fundación Bertelsmann: “la constitución del Consejo Asesor es clave para poder avanzar en el desarrollo de la formación dual en las universidades españolas. Hemos detectado un gran interés por parte de las universidades en esta modalidad formativa pero aún existe mucho desconocimiento. Nuestro objetivo como fundación es crear espacios de debate y conocimiento que contribuyan a desplegar la formación dual en nuestras universidades”.
El interés por la formación dual es cada vez mayor en el ámbito universitario. La primera ‘Radiografía de la Formación Dual Universitaria en España’, publicada por la Fundación Bertelsmann, en colaboración con la Mondragon Unibertsitatea y la Conferencia de Consejos Sociales, ponía de manifiesto el gran interés por la FDU: el 85% de las universidades encuestadas o bien tiene interés en desplegar titulaciones duales en los próximos años (el 45%) o bien ya tiene títulos duales (el 37%). Las universidades son cada vez más conscientes de tejer lazos de colaboración estrecha con el tejido empresarial y consideran cada vez más que la formación dual es una de las vías más directas.