Por la transformación social positiva

Nuestra misión -como "Think Tank" reconocido, innovador e influyente- es impulsar el cambio social positivo, para que nuestra sociedad por si misma sea sostenible en el tiempo.

Debemos identificar los problemas sociales latentes, para así poder definir los retos a los que nos enfrentamos. Ante estos desafíos no estamos solos, contamos con numerosos socios gracias a los cuales nuestro trabajo es más útil y eficaz para la sociedad.

Queremos desempeñar el rol del cambio. Y para ello debemos iniciar y liderar procesos de reforma con los que adquirir experiencias y conocimientos que nos permitan mediante el diálogo público extrapolar estos procesos a otros entornos.

Actualmente, la tarea más importante de una empresa es su contribución activa a la sociedad.

Reinhard Mohn, fundador del grupo Bertelsmann

Misión actual

Motivados por la incidencia en el desempleo juvenil de la crisis económica, que se ha hecho mucho más visible en España que en otros países europeos, hemos centrado nuestros esfuerzos en promover la ocupación de los jóvenes. Apostamos por desarrollar iniciativas y herramientas, bajo el lema "Por el empleo juvenil", que contribuyan a favorecer el acceso de los jóvenes al mercado laboral, centrándonos en la transición escuela-empleo. Además promovemos el diálogo público con la elaboración de estudios y debates en torno a estas iniciativas.

La Fundación Bertelsmann busca sensibilizar así a los actores clave y decisores en los ámbitos de formación y empleo sobre la necesidad de una cooperación más estrecha entre el mercado laboral y las instituciones educativas. Con la idea de desarrollar un sistema de formación dual eficiente y una adecuación de la formación de los jóvenes que se adapte a las necesidades económicas. La estrategia de la Fundación Bertelsmann se basa en desarrollar soluciones escalables a través de proyectos piloto en España.

Nuestros valores

Los principios básicos que nos inspiran y nos guían para convertirnos en agentes del cambio y de la investigación social en España se pueden resumir en:

1. Integridad
    2. Creatividad
    3. Humanidad
    4. Compromiso social / Solidaridad
    5. Transparencia
    6. Espíritu empresarial / Competencia
    7. Cooperación

Con el fin potenciar la tolerancia y el enriquecimiento mutuo, promovemos como una de nuestras prioridades, la transmisión conjunta y dinámica de valores dentro de un contexto local pero con referentes internacionales.

Nos proponemos difundir un mensaje de responsabilidad y participación. Bajo el lema de los fundadores de la Fundación Bertelsmann “la propiedad obliga”, queremos subrayar la responsabilidad social que tienen las empresas de devolver sus beneficios a la sociedad.