FP Dual

Alianza

Desde el 2014, y bajo el lema «Por el empleo juvenil», en la Fundación Bertelsmann apostamos por el crecimiento de proyectos que contribuyan al desarrollo y fomento de una Formación Profesional Dual de calidad en España.

“La clave para que la Formación Profesional Dual sea eficiente está en la implicación de las empresas. Necesitamos involucrarlas más y mejor para conseguir pasar del 4% que representa hoy la FP Dual en nuestro país a porcentajes mucho mayores.”

Francisco Belil, Vicepresidente de la Fundación Bertelsmann

La Formación Profesional Dual (FP Dual) es una modalidad de Formación Profesional (FP) en la que el centro educativo y la empresa se corresponsabilizan de la formación del aprendiz. El aprendiz alterna entre el centro educativo y la empresa, en la que también pone en práctica lo aprendido mediante el trabajo.

La FP Dual va más allá de los planes de prácticas tradicionales ya que las empresas, por un lado, imparten contenido formativo con valor curricular y, por otro, pueden adaptar el currículum académico a sus necesidades. El sistema de FP Dual cuenta con una larga tradición en países como Alemania, Austria, Dinamarca, los Países Bajos y Suiza, en los que un gran porcentaje de los jóvenes optan por esta vía.

Desde la Fundación Bertelsmann apostamos por una FP Dual de calidad a través del proyecto Alianza para la FP Dual, una red estatal de centros educativos, empresas y otras instituciones comprometidas con la mejora de la empleabilidad de los jóvenes. La Alianza también pretende aglutinar las mejores iniciativas y experiencias de FP Dual.

La Alianza fue fundada en 2015 por cuatro entidades promotoras: CEOE, Cámara de Comercio de España, Fundación Princesa de Girona y Fundación Bertelsmann.

Para cumplir sus objetivos lleva a cabo las siguientes acciones:

Implanta proyectos innovadores que mejoren la FP dual y que puedan ser replicados por otras instituciones.

Fomenta el intercambio y detecta buenas prácticas entre los miembros de la red Alianza.

Visibiliza, comunica, aporta credibilidad y prestigio al sistema de Formación Profesional Dual.

Recursos relacionados

ÚLTIMAS PUBLICACIONES