Visibilizando la
orientación

En la Fundación Bertelsmann promovemos una orientación académico-profesional integral y de calidad desde 2014. Desde entonces, el proyecto ha ido evolucionando y adaptándose en cada momento a las necesidades, demandas y oportunidades del sector educativo, empresarial, y la sociedad en general en este ámbito. El fin último de este proyecto es contribuir a mejorar la preparación de los estudiantes para el mundo profesional y, de esta forma, aumentar sus aspiraciones y oportunidades profesionales.

“La orientación ha ganado relevancia en el ámbito educativo y social en los últimos años y, gracias al trabajo colaborativo con entidades educativas y empresariales, se empieza a asociar a conceptos como innovación, calidad, digitalización, estrategia o emprendimiento”

Clara Bassols, Directora de la Fundación Bertelsmann

Partiendo de la premisa de que ‘la orientación es cosa de todos’, hemos desarrollado diferentes estrategias y alianzas con partners y aliados estratégicos que nos han ayudado a llevar la orientación a nuevos entornos y a comunicar la importancia de una buena orientación para el futuro de los jóvenes, la educación y la economía.

PARTICIPACIÓN EN PREMIOS DE RELEVANCIA EN ORIENTACIÓN

Premios Educaweb

Los Premios Educaweb son el reconocimiento de referencia nacional el ámbito de la orientación y acaban de cumplir su 14ª edición. Estos galardones tienen como objetivo poner en valor el trabajo de los profesionales de la orientación académica y profesional y contemplan una gran variedad de actividades y acciones.

Desde 2017 la Fundación Bertelsmann impulsa la categoría de “Empresas” para visibilizar programas de orientación de empresas que favorecen el acercamiento al mundo profesional del alumnado y servir de ejemplo e inspiración para otras que aún no lo hacen. En las cinco ediciones en las que han podido participar las empresas, se  han presentado más de 30 proyectos, que se pueden consultar en el repositorio de proyectos de Educaweb. Las empresas ganadoras hasta la fecha han sido: Airbus, Grupo Vips, Schneider Electric, Z Zurich Foundation y Fundación Orange.

Premios Innovación en Orientación Profesional.

El Grupo Bosch en España, en colaboración con la Fundación Bertelsmann, impulsan los premios “Innovación para la Orientación Profesional”. Estos premios, complementarios a los anteriores, tienen como objetivo promover la innovación en el terreno de la orientación profesional por parte de los centros educativos, fundaciones y organizaciones sin ánimo de lucro, pymes o start-ups y medios de comunicación.

En la 3ª edición se han incluido novedades como la apertura de la categoría “Start-up o pymes” y se ha ofrecido la posibilidad de presentar candidaturas de proyectos consolidados o ideas con potencial de implementación a lo largo del curso escolar.