Espacio de innovación

“La Alianza ha sido, desde su inicio, un proyecto impulsor de iniciativas innovadoras con el objetivo de aportar soluciones eficaces en el desarrollo y visibilidad del modelo dual.”

Sólo de esta forma, podemos avanzar en relación a los principales retos que todavía tiene la modalidad dual de FP. A continuación, hacemos un repaso de los proyectos más destacados en este entorno innovador. 

Come2Industry (Orientación profesional sobre sectores industriales)

Sectores y profesiones como los de mecánica industrial, mecatrónica, laboratorio y calidad o logística y programación industrial, entre otros, cuentan con elevadas tasas de inserción laboral, pero, sin embargo, tienen dificultades a la hora de reclutar talento. La causa de esto es, a menudo, el desconocimiento de estas oportunidades por parte de jóvenes y familias.

Come2Industry es un proyecto de orientación profesional que sensibiliza y ofrece información sobre sectores industriales a alumnos de ESO y Bachillerato. El objetivo es dar a conocer las oportunidades profesionales de estos sectores a los jóvenes y relacionarlas con los ciclos de Formación Profesional y con la modalidad de FP Dual. 

Come2Industry! Programa de orientación académica y profesional

Describe las diferentes etapas del proyecto Come2Industry, que da a conocer a los jóvenes de secundaria (ESO y Bachillerato) profesiones con alta demanda laboral de un territorio y sector económico concretos.

Tutor externo

Durante el curso 2019-2020, la asociación impulsó la participación de sus empresas asociadas en los ciclos de FP Dual de Grado Medio de Instalaciones Eléctricas y Automáticas, e Instalaciones de Telecomunicaciones. Tras analizar las dificultades de las pymes y micropymes asociadas para acoger aprendices, introdujo, a modo de piloto y con la colaboración de la Fundación Bertelsmann, la figura de un tutor externo para acompañar y apoyar a las empresas en la puesta en marcha y desarrollo de los proyectos de FP Dual. AEMIFESA aglutina alrededor de 400 empresas instaladoras de fontanería, electricidad, saneamiento, gas, calefacción, climatización, mantenimiento y afines de las zonas del Barcelonès Nord y Baix Maresme, de la provincia de Barcelona.

El tutor externo contratado tenía un perfil técnico especialista en el sector de instalaciones de energía y su trabajo consistió en ayudar a los tutores de las empresas participantes en el desarrollo de sus funciones durante el proyecto de FP Dual. El acompañamiento a las empresas participantes se hizo a través de visitas presenciales y contacto telefónico. Las valoraciones del proyecto fueron muy satisfactorias. 

Programa de impulso de la FP Dual en las pymes

Esta publicación nace con la intención de validar el sentido y potencial de la figura del Coordinador de tutores de empresa para facilitar una participación de calidad de las pequeñas y microempresas en la FP Dual.

Familias Profesionales

Uno de los principales objetivos de la Fundación Bertelsmann en el marco de la Alianza para la FP Dual es trabajar con los agentes implicados en la Formación Profesional Dual para impulsar un modelo dual de calidad. Es por ello que se ha querido dar voz a los centros educativos para que compartan sus experiencias en un estudio que plasma las particularidades  y principales obstáculos y soluciones con los que se encuentran los centros educativos de diferentes familias profesionales y como su respectivo sector económico influye en la implementación de la modalidad dual de FP.

Su finalidad es identificar retos y oportunidades a la hora de implementar los ciclos duales, así como proponer mejoras y plantear propuestas de regulación a la administración pública para potenciar una FP Dual de calidad. Actualmente se han realizado informes sobre 8 familias profesionales.

Retos y oportunidades de la FP Dual por familia profesional

Esta publicación analiza los retos y las barreras más relevantes a los que se enfrentan los centros educativos al implementar ciclos de FP Dual en las Familias Profesionales de Fabricación Mecánica, Sanidad, Servicios Socioculturales y a la Comunidad, así como Transporte y Mantenimiento de Vehículos. También comparte soluciones para solventar diferentes retos y propone recomendaciones de mejora.

Formación para tutores de empresa

Para la implantación de la FP Dual es necesario atraer empresas que acojan y formen a los jóvenes, pero a la vez éstas deben prepararse para la llegada de los estudiantes de FP Dual, designando a una persona de su plantilla, el tutor de empresa, que será el responsable de mantener el contacto con el centro educativo y de realizar la acogida del alumno-aprendiz, seguimiento y evaluación de lo aprendido en el centro de trabajo. Este profesional, el tutor de empresa, será la persona en la que la empresa confíe para formar a sus futuros trabajadores. La formación de un estudiante de FP Dual va a suponer una inversión de tiempo para el tutor, pero es importante verlo como una inversión de futuro.

El proyecto de Formación de tutores de empresa en la FP Dual pretende dotar a los tutores de empresa de herramientas útiles y necesarias para el desarrollo de su función, con el objetivo de conseguir una Formación Profesional Dual de calidad. La Fundación Bertelsmann ha publicado un manual, fruto de la colaboración con el Consell General de Cambres de Catalunya.

Manual de tutores de empresa en la FP Dual

El Manual de tutores de empresa en la FP Dual pretende dotar a los tutores de empresa de herramientas útiles y necesarias para el desarrollo de su función, con el objetivo de conseguir una Formación Profesional Dual de calidad en nuestro país.