Xcelence - Escuelas Que Inspiran

La Fundación Bertelsmann y la Fundación Empieza por Educar, con el apoyo de JP Morgan, impulsan el proyecto piloto “Xcelence – Escuelas que Inspiran” para ayudar a los centros educativos a adoptar el modelo Xcelence e implantar una nueva figura profesional en el ámbito de la orientación: el Coordinador/a de Estrategia Académico-Profesional (CEAP).

“Además de asegurar la transmisión de conocimientos, las escuelas deben garantizar una orientación de calidad a los estudiantes para que puedan desarrollar herramientas y capacidades para desenvolverse en un entorno profesional complejo y cambiante.”

Juan José Juárez, senior Project manager en Fundación Bertlesmann

En el curso académico 2020-2021, la Fundación Bertelsmann y la Fundación Empieza por Educar pusieron en marcha el proyecto Xcelence-Escuelas que Inspiran en 45 centros educativos, públicos y concertados, de Educación Secundaria de Cataluña y Madrid. Actualmente, participan alrededor de 120 centros educativos de ambas comunidades y, el próximo curso escolar, se incorporarán 150 nuevos centros.

Conexión entre el mundo educativo y profesional

Una parte fundamental del proyecto consiste en facilitar conexiones entre los centros educativos y el ecosistema de agentes del entorno profesional (empresas, organismos públicos, entidades del tercer sector, etc.), centros de formación superior (universidades, centros de FP, etc.) y otras instituciones. Para ello, se organizan actividades con CEAPs, para mejorar su conocimiento sobre el mercado laboral, y actividades experienciales dirigidas al alumnado de 4º ESO.

Implementar el modelo Xcelence en centros educativos del piloto

Formar e incorporar un nuevo rol profesional en la orientación

Establecer conexiones con el mundo profesional y crear oportunidades de orientación

Impulso de un nuevo rol profesional en la orientación

El Coordinador/a de Estrategias Académico-Profesionales (CEAP) es una nueva figura profesional responsable de la planificación y coordinación estratégica de la orientación en los centros educativos.

El rol del CEAP tiene su origen en Inglaterra, donde se le denominó Careers Leader, y surgió como consecuencia del desarrollo del modelo Good Career Guidance impulsado por la Fundación Gatsby. El Gobierno inglés adoptó el modelo como política educativa en 2018 y, desde entonces, todos los centros ingleses cuentan con un Careers Leader.

PARTNERS DEL PROYECTO

Organizadores: