Xcelence - Escuelas Que Inspiran

La Fundación Bertelsmann y la Fundación Empieza por Educar, con el apoyo de JP Morgan, impulsan el proyecto piloto “Xcelence – Escuelas que Inspiran” para ayudar a los centros educativos a adoptar el modelo Xcelence e implantar una nueva figura profesional en el ámbito de la orientación: el Coordinador/a de Estrategia Académico-Profesional (CEAP).

“Además de asegurar la transmisión de conocimientos, las escuelas deben garantizar una orientación de calidad a los estudiantes para que puedan desarrollar herramientas y capacidades para desenvolverse en un entorno profesional complejo y cambiante.”

Juan José Juárez, senior Project manager en Fundación Bertlesmann

El proyecto piloto se inició en el curso 2020/21 y 50 centros educativos, públicos y concertados, de Madrid y Cataluña ya han incorporado con éxito la figura del CEAP en su estructura organizativa e iniciando un proceso de mejora de su programa de orientación desde una perspectiva integral y transformadora. Durante el curso 2021/22 se incorporarán 75 nuevos centros de ambas comunidades.

Implementar el modelo Xcelence en centros educativos del piloto

Formar e incorporar un nuevo rol profesional en la orientación

Establecer conexiones con el mundo profesional y crear oportunidades de orientación

Impulso de un nuevo rol profesional en la orientación

El Coordinador/a de Estrategias Académico-Profesionales (CEAP) es una nueva figura profesional responsable de la planificación y coordinación estratégica de la orientación en los centros educativos.

El rol del CEAP tiene su origen en Inglaterra, donde se le denominó Careers Leader, y surgió como consecuencia del desarrollo del modelo Good Career Guidance impulsado por la Fundación Gatsby. El Gobierno inglés adoptó el modelo como política educativa en 2018 y, desde entonces, todos los centros ingleses cuentan con un Careers Leader.

PARTNERS DEL PROYECTO

Organizadores: