Herramienta de autoevaluación

Xcelence.es es una herramienta de autoevaluación para la orientación dirigida a todos los centros educativos de España. La plataforma está diseñada para que todos los centros educativos que integren las etapas de ESO y/o Bachillerato puedan implementar el modelo Xcelence, independientemente de su titularidad, tamaño o ubicación. La evaluación imparcial que proporciona Xcelence es el primer paso del proceso de adopción del modelo.

Xcelence ofrece una herramienta de autoevaluación online gratuita para el uso por parte de todos los centros educativos de España.

En Xcelence.es los centros encontrarán un cuestionario estructurado en base a una batería de indicadores específicos para cada una de las 10 claves de orientación, que deberán responder con relación a la situación real de su sistema de orientación. Al realizar la autoevaluación los centros obtendrán un diagnóstico del estado actual de su sistema de orientación, un informe personalizado, así como recomendaciones y recursos para poner en marcha acciones de mejora. Para ello, será necesaria la implicación del equipo directivo, orientador y docente.

“El informe Xcelence ayuda a desarrollar una planificación en 10 claves, a establecer prioridades y crear procesos en los que se vean involucrados todos los agentes de la orientación”.

Isabel Murillo, Orientadora del Colegio Nobelis

LAS 10 CLAVES DE ORIENTACIÓN

El modelo Xcelence define 10 claves que los centros educativos deben cumplir para ofrecer un sistema de orientación de alta calidad.

Las claves están basadas en estándares internacionales (Gatsby Benchmarks) y cada una de ellas aborda un ámbito específico de la orientación. De esta forma, los centros pueden identificar las actividades que están llevando a cabo en cada área, planificar nuevas acciones y evaluar los avances con respecto al año anterior.