Mejora de
la calidad
de la FP Dual

Desde 2019 y hasta finales del 2021, la Fundación Bertelsmann ha participado en el desarrollo del Proyecto Europeo para la Mejora de la Calidad de la FP Dual cuyo objetivo es establecer, de manera consensuada y participativa, las bases para un sistema de calidad de la modalidad de FP Dual en España. La Fundación ha asumido la asistencia técnica del proyecto que ha sido impulsado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y cuenta con el apoyo y la financiación de la Comisión Europea (DG REFORM).  El proyecto se ha desarrollado en dos fases:

PRIMERA FASE

En la primera fase del proyecto se ha llevado a cabo un meticuloso análisis de la implantación de elementos de calidad en el sistema de FP Dual en España a nivel autonómico. Durante este análisis, se han señalado las diversas especificidades de las 17 comunidades autónomas de España, Ceuta y Melilla, así como las buenas prácticas. El análisis se ha realizado a partir de los 14 indicadores de calidad incluidos en el Marco europeo para una formación de Aprendices de Calidad y Eficaz.

De forma paralela se ha analizado la implementación de elementos de calidad de la FP Dual en 4 países europeos cuyos modelos están muy consolidados. Los países analizados han sido Holanda, Dinamarca, Portugal y Suiza. El objetivo ha sido identificar aspectos transferibles que puedan suponer un valor añadido a la calidad del sistema Dual en España.

Fruto de esta primera fase se han generado dos informes cuyos resúmenes ejecutivos podrás descargar a continuación:

Informe Regional sobre la Calidad de la FP Dual en España

International Report on the Quality of Dual VET in Spain

SEGUNDA FASE

En la segunda fase del Proyecto se ha trabajado en la publicación de las buenas prácticas detectadas a lo largo del análisis de la implantación de la FP Dual a nivel autonómico, un total de 102.

De forma paralela se ha asesorado a diferentes CCAA en relación con la calidad de la FP dual en sus respectivos territorios. Un total de 12 CCAA han participado en esta acción en la que se han detectado elementos de mejora y se han propuesto soluciones adaptadas a cada realidad territorial.

Finalmente, se ha elaborado una propuesta de recogida de datos y de monitoring que incluye un conjunto de indicadores que se recogerán de forma homogénea en todo el territorio nacional para combatir la diferencias de indicadores disponibles hasta ahora.

Fruto de esta segunda fase se ha generado una publicación que contiene 102 buenas prácticas de FP Dual en España, que podrás descargar clicando en la publicación.

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

VER TODAS