Jueves, 26 de Octubre 2023 /#orientacionprofesional

150 estudiantes descubren cómo funciona la Inteligencia Artificial en un taller impartido por 42 Campus de Fundación Telefónica

• Los estudiantes de Secundaria y Bachillerato pertenecen a centros de Madrid y Barcelona de la red de centros Xcelence-Escuelas que Inspiran
  • Los jóvenes aprendieron cómo funciona la inteligencia artificial generativa aplicada a texto, imágenes y audio y los límites éticos de la tecnología
  • La actividad forma parte de la iniciativa Empresas que Inspiran, impulsada por la Fundación Bertelsmann, y en la que Fundación Bertelsmann participa activamente

Madrid, 26 de octubre de 2023 – Los días 25 y 26 de octubre 150 estudiantes de Secundaria y Bachillerato de Madrid y Barcelona participaron en un taller práctico sobre Inteligencia Artificial impartido por 42 Campus y acompañados por profesionales voluntarios de Telefónica. Esta actividad forma parte de la iniciativa Empresas que Inspiran, impulsada por la Fundación Bertelsmann, y la Semana Digital del Voluntariado de la compañía, que tiene entre sus objetivos acercar las tecnologías a los más jóvenes para despertar vocaciones y dar a conocer profesiones de áreas STEAM.

Los estudiantes que participaron en el taller pertenecen a los IES María Zambrano y Lope de Vega de Madrid, y Escola Sopeña, Jesuïtes Sant Gervasi y Santa Teresa-Ganduxer de Barcelona. Estos centros educativos forman parte de la red de centros Xcelence-Escuelas Que Inspiran, un proyecto impulsado por Fundación Bertelsmann y Empieza Por Educar, que cuenta con la colaboración de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, y 8 Ayuntamientos en Cataluña.

42 es un campus de formación en programación que propone metodologías de aprendizaje innovadoras, y que está respaldado por la Fundación Telefónica. En este taller de cuatro horas, los estudiantes descubrieron cómo funciona la inteligencia artificial generativa aplicada a texto, imágenes y audio de un modo experimental y participativo, y también debatieron sobre el potencial de uso de esta tecnología y los límites éticos necesarios para garantizar la información y seguridad de la sociedad en el futuro.

La actividad se dividió en dos partes, empezando por una introducción práctica para entender qué hay detrás de aplicaciones de inteligencia artificial, cómo funcionan los algoritmos que ordenan y gestionan enormes volúmenes de datos, cómo transforman esos datos en texto, imágenes o audios, y cómo son capaces de mejorar su desempeño gracias al uso e interacción con personas. A continuación, los estudiantes tuvieron la oportunidad de experimentar con estas tecnologías de forma individual en ordenadores, siguiendo la metodología de resolución de retos propuesta por 42.

Además de adentrarse en el mundo de la IA de un modo diferente, pasando de ser usuarios de aplicaciones a conocedores y creadores de proyectos, esta actividad les permitió descubrir nuevas formas de aprendizaje vinculadas a la programación y entornos de formación como los que propone 42. Esta exposición a nuevos entornos es muy enriquecedora para los jóvenes ya que les permite tener una visión más amplia y cercana de la realidad sobre nuevas oportunidades de formación y desarrollo profesional vinculadas, en este caso, al ámbito de la tecnología y programación.

La Fundación Telefónica participa activamente en la iniciativa Empresas que Inspiran desde hace varios años a través de su programa de voluntariado educativo, realizando actividades de orientación en sus instalaciones, como es el caso de los 60 estudiantes que accedieron en junio al Hub de Innovación, y grabando vídeos para dar a conocer profesiones. La Fundación Bertelsmann impulsa Empresas Que Inspiran desde 2020 para acercar el mundo profesional a los estudiantes a través de actividades de orientación en contextos de trabajo reales. La web empresasqueinspiran.es permite conectar a educativos con empresas y otras entidades públicas y sociales para desarrollar actividades de orientación que permitan a los estudiantes descubrir entornos de trabajo reales y conocer a profesionales de diferentes sectores.