24 de Mayo 2016

Fecha y hora: 24 de mayo de 2016

innovacion orientacion

Organizan

Proyecto Orión. Universidad Pontificia Comillas Dirección del Área Territorial Madrid-Norte. Consejería de Educación, Juventud y Deporte. Comunidad de Madrid.

Objetivos

• Mantener un encuentro técnico y profesional en el que se abordan temas de interés y de actualidad para los orientadores educativos.

• Facilitar el encuentro y el intercambio de experiencias entre los profesionales de los centros y el desarrollo de los proyectos I+D+i que realizan los profesores universitarios del ámbito de la Orientación Educativa y Profesional.

Dirigido a

Jefes de Estudio, orientadoras y orientadores de los IES y Centros de Secundaria y Bachillerato. Así como para los orientadores y orientadoras de la red de Centros colaboradores en el Proyecto Orión..

Lugar: Facultad de Ciencias Humanas y Sociales C/ Universidad Comillas, 3 – 28049 Madrid

Inscripciones: aquí

Fecha límite para registrarse: jueves, 19 de mayo de 2016

Programa – Martes, 24 de mayo

9:00.- Entrega de documentación

9:30.- Acto de inauguración

D. José Antonio Poveda: Secretario General de Escuelas Católicas de Madrid.

Dª Clara Bassols: Directora General Fundación Bertelsmann.

Dª Carmen Gonzalez Fernández: Viceconsejera de Educación no Universitaria, Juventud y Deporte.

Dª Ana García Mina: Vicerrectora de Servicios a la Comunidad Universitaria y Estudiantes.

P. Pedro Álvarez, SJ: Director del Departamento de Educación y Métodos de Investigación y Evaluación.

10:00.-Conferencia: MyWayPass, una plataforma de orientación vocacional al servicio de nuestros jóvenes. Juan José Juárez y Marta Hernández (Fundación Bertelsmann).

Equipo de orientación del Centro Cardenal Spínola Nos expondrán su experiencia en el desarrollo de su Plan de Orientación Académico Profesional que ha servido de inspiración en algunas de las actividades que se proponen en MyWayPass. Mi viaje vocacional es una plataforma interactiva diseñada para ofrecer al joven un recorrido en base a experiencias que se le invita a vivir en clave de «etapas de un viaje» de descubrimiento de sí mismo, sus intereses y el mundo que le rodea. Está pensada para que los jóvenes la puedan usar directamente sin la necesidad de mediación de un adulto. El recorrido del joven en la plataforma está dinamizado por dos personajes reales que son jóvenes blogueros que cuentan su propio viaje vocacional, invitando a los jóvenes a realizar las actividades de cada una de las etapas. La plataforma, además permite la realización online de un «pasaporte vocacional» inspirado en el Youth Pass desarrollado por la Unión Europea y que supone un documento muy valioso que permite recoger en él las competencias adquiridas por el joven en experiencias de aprendizaje no formal y en su propio recorrido personal.

11:45.- Café.

12:15.- Conferencia-Taller: Habilidades Mindfulness para el autocuidado y gestión del estrés. Fernando Tobías y Rafael Jódar (Universidad Pontificia Comillas)

En una profesión tan desgastante emocionalmente como la de ser Orientador, necesitamos disponer de habilidades para el autocuidado y la gestión del estrés. Conocer y practicar mindfulness nos ofrece la oportunidad de «pararnos», ser más conscientes, y conectar de verdad con nosotros mismos y con los demás. Quizá en esta cultura de prisas, inmediatez y continuas exigencias, sea más necesario que nunca tener recursos internos para surfear esta ola. Os invitamos a una charla-taller experiencial y divertida que os proporcionará herramientas concretas y útiles que podrán marcar un punto de inflexión en vuestras vidas.

14.00.-Clausura.