16 de Mayo 2022 /#orientacionprofesional

Fecha: 18 al 20 de mayo

Más información: aquí

Descripción:

La Conferencia Mundial de Educación Superior tiene por objeto reformular las ideas y prácticas de la educación superior para garantizar el desarrollo sostenible para el planeta y la humanidad.

En vista de la crisis sanitaria mundial, la UNESCO y el Gobierno de España han acordado posponer la Conferencia Mundial de Educación Superior (WHEC) hasta mediados de 2022. La Conferencia tendrá lugar del 18 al 20 de mayo de 2022 en Barcelona, España.

Los objetivos y el alcance estratégico de la conferencia se mantienen, y el nuevo plazo representa una oportunidad para profundizar y ampliar nuestros esfuerzos comunes de producción de conocimiento, diálogo sobre políticas, intercambio y creación de redes. La UNESCO considera que el proceso de construcción colectiva es la mayor riqueza de esta conferencia, que pretende convertirse en una conversación mundial alimentada por narrativas diversas sobre la educación superior.

La UNESCO agradece a todas las organizaciones y personas que ya han expresado su interés y que están trabajando para colaborar y contribuir de manera sustantiva a la WHEC e incluso más allá. A quienes aún no han considerado su participación, les animamos a hacerlo y a establecer coordinación mediante la Secretaría de la WHEC: whec2022@unesco.org.

La WHEC mantendrá un formato híbrido para ofrecer oportunidades de amplia participación.

Programación:

ESPACIO FPdGi

MIÉRCOLES 18

9.00 Bienvenida “Opening Session FPdGi”.

9.15

12.15 Wellbeing: “Cuidarnos con las palabras: he13.00 rramientas para comunicarnos con los jóvenes”. A cargo Cristina Gutiérrez (CEO laGranja Ability Training Center).

16.00 “Futuro y motivación en la FP Dual; así es la experiencia de ser aprendiz”. A cargo de Lorena Castellano (Fundación Bertelsmann).

18.00 Workshop “Let’s Code”. A cargo de Pat Yongpradit (Chief Acadmic Officer for Code.org), Anne Morley (Deloitte), Amanda Martínez, Elena Abascal, Mirian Tejada y Nuria Vanaclocha (Generación docentes)

JUEVES 19

9.30 “The power of visual learning for inclusive education”. A cargo de Miriam Reyes (Premio FPdGi Social 2017).

10.00 “Tecnología social: herramienta educativa para cambiar el mundo”. A cargo de Guillermo Martínez Gaunas-Vivas (Premio FPdGi Social 2020) Ayúdame 3d.

11.45 “Competencias futuras para una nueva Gene12.30 ración Talento”. A cargo de Olga Salomó (Directora Gerente de Recursos Humanos de Boehringer), Lorena Díaz-López (Gerente de Organización y Personas Internacional de Enagás), Wilfredo Jurado Rodríguez (CEO del Instituto de Emprendimiento Avanzado y UniversitySaint Kolbe) y Juanjo Juárez (Senior Project Manager en Fundación Bertelsmann). Modera: Gema Guzmán (Directora área Talento FPdGi).

12.45 “Elegir futuro es elegir FP Dual”. A cargo de Lorena Castellano y Sara Zambuto (Fundación Bertelsmann).

13.30 Modelo Xcelence: “Hacia un nuevo paradig14.00 ma de la orientación”. A cargo de Juan José Juárez (Fundación Bertelsmann).

16.15 Coloquio: “Innovation and Disruption”. A cargo de Antonello Barbaro (General Manager Education en H-Farm), Saint Kolbe University. Modera: Generación docentes.

17.15 “El Reto de la Sostenibilidad Corporativa”. A cargo de Tamara Codón (Navantia).

18.30 “¿Cómo una red de jóvenes puede ayudar a difundir la FP Dual? El caso de Somos FP Dual”. A cargo de Lorena Castellano, Lázaro García, Laura Hang (Fundación Bertelsmann).

VIERNES 20

9.15 Wellbeing: “Salud emocional para una bue10.00 na salud mental en los jóvenes”. A cargo Rosa Casafont, Cristina Gutiérrez, María Palacín, Eva Bach y Jordi Amenos. Modera Rocío Vila (Generación docentes).

10.30 “Promoción de la salud mental juvenil con compromiso colectivo”. A cargo de Edgar Viñals (Premio FPdGi Social 2012).

11.15 “Cómo apoyar la implantación de la educa12.00 ción dual en España: el proyecto Alianza para la FP Dual”. A cargo de Guillem Salvans (Fundación Bertelsmann).

13.15 Coloquio: “La importancia del aprendiza14.00 je de habilidades para llegar más lejos”. Caso Z. Shake. A cargo de Lucia Zabala (Directora General Junior Achievement, Spain), Ousman Omar (Premio FPdGi Social 2021) y Generación docentes.

15.30 “Una historia que cambia vidas”. A cargo de Ousman Omar (Premio FPdGi Social 2021).

16.00 “Los jóvenes: acción y relación con los ODS de la agenda 2030. A cargo de Begoña Arana (Premio FPdGi Social 2019).

16.30 “Construir identidades que transforman”. A cargo de Moha

ESPACIO UNESCO

MIÉRCOLES 18

11.15 Panel Let’s Code: “¿Hablas el lenguaje del futuro?”. A cargo de Anne Morley (Deloitte), Pat Yongpradit (Chief Acadmic Officer for Code.org), Cristina Valle (Generación docentes) y Arancha Martínez (Premio FPdGi Social 2018) Mirian Tejada (Generación docentes). Modera Sandra Camós (Directora Educación Fundación Princesa de Girona).

14.30 “Decálogo del cambio universitario”. A car15.15 go de Ainara Zubillaga (Fundación Cotec).

16.15 “Seamos creadores de tecnología”. A car17.00 go de Pat Yongpradit (Chief Acadmic Officer for Code.org).

16.45 Panel Tech4Good. A cargo de Stefano de Liboro (Zurich), Elena Díaz-Alejo (Samsung), Juan Claudio Abelló (Universidad de Saint Kolbe), Lola Rubio (Generación docentes) y Daniel del Castillo (Navantia). Modera: Esteban Redolfi (Director Innovación Fundación Princesa de Girona).

JUEVES 19

11:15 “Apostar por una orientación de calidad en secundaria como estrategia clave para reducir las tasas de abandono en la educación superior”. A cargo de Juan José Juárez (Fundación Bertelsmann).

15.15 “Innovation and disruption”. A cargo de Antonello Barbero (General Education Manager H-Farm).

VIERNES 20

11.15 “Skills 4life: 4 prácticas para desarrollar las habilidades transversales en educación”. A cargo de Ricard Gras (CEO Edunexis).

11.15 “Emprendimiento y Educación”. A cargo de Xavier Verdaguer (CEO Imagine Creativity Center).

12.00 “El futuro del trabajo”. A cargo de Santiago Insula (Head of HR for Zurich Spain).