18 de Marzo 2024 /#bertelsmannstiftung

Democracies at stake: where is the world order leading to?

Fecha y hora: Martes, 16 de Abril 2024 / 17:30 h

Lugar: Espacio Bertelsmann

#bertelsmannstiftung, #BTIdemocracies

La calidad de la democracia en países en vías de desarrollo y de transformación ha ido menguando progresivamente en los últimos 20 años, el número de países autocráticos no ha parado de aumentar y la inestabilidad política se ha convertido en la norma en un gran número de países. Estos son algunos de los resultados del Bertelsmann Transformation Index (BTI) 2024, el índice desarrollado por la Fundación Bertelsmann en Alemania que mide la calidad de la democracia, los resultados económicos y la gobernanza en el mundo.

De los 137 países analizados en la edición de 2024, solo 63 continúan siendo democracias. La mayoría son clasificados como autocracias. Además, en los últimos dos años, las elecciones en 25 países han sido menos libres y justas, los derechos de asociación y asamblea se han visto restringidos en 32 países y la libertad de expresión ha sido sometida a controles más férreos en 39 países.

Los autores del informe y expertos en la materia ofrecerán el próximo 16 de abril un análisis general de las tendencias actuales sobre democracia en el mundo, con un énfasis particular en Latinoamérica.

El evento, organizado en colaboración con el Real Instituto Elcano, se desarrollará íntegramente en inglés.

ENGLISH

The quality of democracy in developing and transformation countries has been in steady decline over the past 20 years, the number of autocratic countries has been on the rise and political instability is now commonplace in an increasing number of countries.  These are some of the findings of the Bertelsmann Transformation Index (BTI) 2024, the index developed by the Bertelsmann Foundation aimed at measuring the quality of democracy, economic performance and governance worldwide.

Out of the 137 countries analyzed in the 2024 edition, only 63 remain democracies, while a majority are classified as autocracies. Elections in 25 countries have been less free and fair in the last two years alone, while assembly and association rights in 32 states have been increasingly curtailed and the freedom of expression has faced tightened controls in 39 countries.

The authors of the index will give an overview of the current trends in democracy development around the world, with a special focus on Latin America.

The event, organized in collaboration with Real Instituto Elcano, will be developed entirely in English.

Clara Bassols, director. Fundación Bertelsmann
Charles Powell, director. Real Instituto Elcano
Diego López Garrido, director. Fundación Alternativas. Former Secretary of State for the European Union
Sabine Donner, senior expert. Bertelsmann Stiftung