Martes, 22 de Noviembre 2022 /#fpdual

Alicante acoge la última reunión del grupo de prospectores de la Alianza para la FP Dual

• El encuentro, celebrado en el IES Antonio José Cavanilles de Alicante, ha sido presidido por el director general de Formación Profesional de la Generalitat Valenciana, Manuel Gomicia.
  • Las conclusiones de los trabajos del grupo proponen el impulso de una red estatal de prospectores y el desarrollo de un decálogo del prospector en FP Dual.

Alicante, 22 de noviembre de 2022 – La Alianza para la Formación Profesional Dual ha celebrado hoy la última reunión del grupo de trabajo sobre Prospectores en FP Dual que ha analizado los principales retos que afrontan las organizaciones intermedias al acercar este modelo formativo a las empresas de sus sectores y territorios. El grupo ha presentado sus conclusiones entre las que destacan el impulso de una red estatal de prospectores, de la mano de alguna herramienta digital que apoye los primeros pasos de un piloto, y el desarrollo de un decálogo del prospector en FP Dual.  El encuentro ha tenido lugar en un acto en el IES Antonio José Cavanilles de Alicante, con los miembros del grupo de trabajo y representantes de la Fundación Bertelsmann y de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, una región con experiencia demostrada en la promoción e implantación de la FP Dual.

«Encontrar empresas y entidades dispuestas a formar estudiantes en la modalidad Dual es una tarea clave para el éxito de este programa formativo, ya que, sin empresas comprometidas, no podría funcionar. Dado que cada año se produce un cierto grado de rotación entre las compañías que forman estudiantes, la tarea de prospección del mercado de trabajo es siempre necesaria», ha asegurado el senior project manager de la Fundación Bertelsmann en Cataluña, Guillem Salvans.

Asimismo, ha recordado que, debido a la nueva ley de Formación Profesional que actualmente se encuentra en tramitación parlamentaria, las personas encargadas de dinamizar la FP dual entre las empresas serán claves los próximos años.

La dinamización como clave del éxito

Por su parte, Ignacio de Benito, senior project manager de la Fundación Bertelsmann en Andalucía, ha subrayado el papel de las entidades que realizan la prospección del mercado laboral para impulsar la FP Dual: «Sin vuestra colaboración, no sería posible llegar a tantas empresas, identificar sus retos, y transmitirles las oportunidades que puede ofrecerles este modelo formativo de éxito».

De Benito ha asegurado que la figura del prospector funciona como un «vínculo» entre las empresas y los centros educativos, lo que facilita la implantación de la FP Dual en sus territorios. Además, ha incidido en la necesidad de que esta figura sea independiente y cuente a su vez con apoyos financieros estables para el correcto desarrollo de su labor.

En esa línea, el Director General de FP de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, Manuel Gomicia, ha destacado que “en la modernización del sistema de Formación Profesional valenciano que estamos impulsando desde el departamento que lidera de la consellera Raquel Tamarit, los prospectores y prospectoras son una pieza clave en el avance de la FP Dual, por su conocimiento del tejido empresarial y al tratarse de profesorado con experiencia en este tipo de proyectos que se dedica de manera exclusiva a poner en contacto los centros educativos y las empresas de su entorno para impulsar nuevos convenios de FP Dual”.

“Además de apostar por la prospección, hemos reformado toda la normativa de FP Dual con el fin de simplificar los procedimientos y agilizarlos, y favorecer al mismo tiempo una mayor especialización, garantizando una mejor eficacia formativa para el alumnado y una mejor adaptación a las necesidades del sistema productivo valenciano” ha añadido.

Una decena de entidades prospectoras

Gomicia ha celebrado que esta primera reunión del grupo de trabajo se realice en la Comunitat Valenciana, ya que cuentan con una «dilatada experiencia» y «resultados demostrados» en el ámbito de la prospección. «La Comunitat Valenciana siempre estará encantada de aportar al desarrollo y al impulso de la Formación Profesional en España, sirviendo de ejemplo y escaparate de las buenas prácticas que aquí se desarrollan por parte de una excelente red de centros de formación profesional y un profesorado altamente cualificado e implicado» ha asegurado.

Dirigido por la Fundación Bertelsmann, el grupo de trabajo está conformado por una decena de entidades, la mayoría Consejerías de Educación de distintas zonas de España, como Aragón, Extremadura, Cataluña, Valencia y Canarias. También destaca entre sus miembros la Conselleria de Cultura, Educación e Universidad de la propia Xunta de Galicia o la Confederación Empresarial Navarra. Las Cámaras de Comercio de Sevilla y Mallorca y la Asociación de Jóvenes Empresarios de Cartagena y Comarca completan el grupo.

Los objetivos principales del grupo han sido los de conocer las estrategias de las organizaciones que hacen prospección de empresas para los programas de FP Dual, compartir conocimientos, identificar acciones conjuntas y visibilizar la importancia de la captación de empresas para la FP y la FP Dual.