ANÁLISIS INTERNACIONAL

La mejora y el fortalecimiento de los sistemas de orientación son un reto compartido con la mayoría de los países de nuestro entorno. La Fundación Bertelsmann y el Grupo de Investigación sobre Políticas Educativas Supranacionales de la Universidad Autónoma de Madrid han elaborado esta publicación para ofrecer a las administraciones públicas, la comunidad educativa y la sociedad en general una base de conocimiento sólida que ayude a repensar el modelo de orientación basado en evidencias.

Evolución de la
orientación en España

Inicios siglo XX

La orientación se estructura en institutos específicos y tiene un enfoque vocacional destinada principalmente a guiar profesionalmente a trabajadores.

1970

La LGE establece por primera vez la orientación educativa y profesional como un servicio continuo en todo el sistema educativo, centrado en la capacidad, aptitud y vocación del alumnado.

1990

La LOGSE consolida un sistema mixto de orientación, con participación de docentes y profesionales especializados, respaldado por normativa legal, infraestructura y recursos específicos.

2006

La LOE mantiene y refuerza el papel de la orientación educativa y profesional como un elemento clave para la calidad del sistema.

2022

La Ley Orgánica 3/2022 de FP y el Real Decreto 69/2025 refuerzan la orientación profesional mediante un sistema integrado y flexible basado en itinerarios personalizados, formación dual, acreditación de competencias, digitalización, sostenibilidad y orientación a lo largo de toda la vida.

10 modelos
de orientación

Pasa el ratón o haz clic sobre los países destacados

Tasa desempleo juvenil
Tasa abandono escolar
Inversión en secundaria

Descubre los modelos de orientación de 10 países de nuestro entorno.

Elementos destacados
del análisis comparativo

El porcentaje de gasto público destinado a la primera etapa de la enseñanza secundaria determina la inversión en orientación.

Alemania destaca por ser el país que destina mayor parte del PIB mientras que España e Italia son los que menos.

NOTA

Elaboración propia a partir de datos de la Unesco sobre gasto público en el primer ciclo de la enseñanza secundaria calculado como porcentaje del PBI (%)

En Alemania, Dinamarca, Francia, Italia e Inglaterra existe un mayor predominio hacia la orientación profesional.

España y Portugal presentan una orientación centrada en el proceso educativo y el desarrollo personal.

British Columbia, Finlandia y Países Bajos presentan un modelo orientativo más equilibrado.

NOTA

Elaboración propia. Todos los países combinan elementos de orientación educativa y profesional con distinto grado de predominancia.

La conexión con el entorno laboral, la colaboración interinstitucional y la implicación familiar fortalecen la eficacia de la orientación, mientras se avanza en la evaluación de sus políticas en la mayoría de los países.
NOTA

Eje horizontal: nivel de integración en las asignaturas y/o en la estructura obligatorias.
Eje vertical: nivel de conexión con el entorno laboral a través de experiencias de exploración y experimentación.

Los sistemas educativos más avanzados integran la orientación de forma transversal en el currículo, con agentes cualificados y recursos propios, promoviendo la coordinación docente y el conocimiento integral del alumnado.
NOTA

Elaboración propia. Puede incluirse también como área transversal, según lo defina cada estado federado (Land). Los centros educativos pueden elegir entre diferentes opciones, no se dan los tres escenarios de manera obligatoria.

Conclusiones y
propuestas para
el futuro

Tras el análisis realizado sobre la orientación en 9 países de nuestro entorno europeo más Canadá se pueden observar claramente tendencias y retos a los que se enfrentan las políticas y programas de orientación.

La orientación educativa ha evolucionado desde un componente implícito hasta convertirse en un elemento clave y estructurado en los sistemas educativos, abarcando los ámbitos personal, académico y profesional para acompañar integralmente al alumnado.

  • La falta de orientación desde etapas tempranas dificulta la transición de los jóvenes al mercado laboral, lo que repercute en la alta tasa de desempleo juvenil en nuestro, que ronda el 25%.
  • La vinculación del aprendizaje con ámbitos profesionales tiene una repercusión positiva en el desarrollo de las trayectorias formativas y profesionales del alumnado como ocurre en Países Bajos, Alemania y Reino Unido.
  • Los resultados de Canadá, Dinamarca y Reino Unido evidencian un impacto positivo en el desarrollo de competencias clave por parte del alumnado al acceder a oportunidades prácticas en entornos laborales durante la secundaria (visitas a empresas, estancias, ferias, etc.).
  • La Unión Europea apuesta por una orientación eficaz a lo largo de la vida que mejore la equidad y el acceso al mercado laboral de los jóvenes, sin embargo, pocos países cuentan con políticas específicas para conseguir estos objetivos.
  • En España, la normativa de orientación no tiene en contempla a agentes fuera del ámbito educativo (empresas o instituciones) como ocurre Alemania, donde el servicio federal de empleo colabora con los centros educativos.