Nuestra historia
¿Qué somos?
La Fundación Bertelsmann es una organización independiente, privada, y sin ánimo de lucro que está presente en España desde 1995. Con sedes en Barcelona y Madrid, nuestra misión es impulsar transformaciones sociales que contribuyan en positivo a crear una sociedad más justa de forma sostenible a largo plazo. Trabajamos identificando los retos más relevantes para la ciudadanía y creando modelos para abordarlos con un enfoque práctico, con el objetivo de que luego puedan ser implementados por instituciones públicas, entidades educativas, empresas y otros actores sociales.
Este modo de hacer se inspira directamente en nuestra organización matriz, la Bertelsmann Stiftung, creada en 1977 en Alemania por Reinhard Mohn (1921-2009). Mohn fue un empresario visionario que convirtió una pequeña editorial familiar en uno de los grupos de comunicación más importantes del mundo. Al final de su carrera decidió devolver a la sociedad parte de lo que había recibido creando una fundación centrada en fomentar la participación social, la educación y la innovación. La Fundación Bertelsmann es, por tanto, el reflejo de ese compromiso en el contexto español.

¿Qué hemos hecho?
Desde su creación, en la Fundación Bertelsmann hemos abordado una amplia variedad de temas adaptándose a los cambios de la sociedad española. Nuestros primeros pasos a partir de 1995, se centraron en la promoción de la lectura y el acceso a la información, impulsando la creación de bibliotecas.
En 2005 Liz Mohn, que compartía con su marido la voluntad de generar cambios sociales, se convirtió en presidenta de la Fundación y marcó un cambio de dirección estratégico hacia el compromiso cívico con programas sobre diversidad, participación juvenil y nuevas culturas empresariales.
Además, ante las consecuencias de la profunda crisis económica iniciada en 2008, en 2014 la fundación enfocó sus esfuerzos hacia un reto urgente: el alto desempleo juvenil y un sistema educativo poco conectado con el mercado laboral, con escasa orientación y una Formación Profesional desprestigiada. Ante este escenario, la Fundación apostó por convertirse en un agente de cambio ayudando a construir puentes entre el sistema educativo y el mercado laboral.
¿De dónde venimos?
Después de la Segunda Guerra Mundial, Reinhard Mohn heredó una pequeña editorial que su bisabuelo Carl Bertelsmann había fundado en 1835. Mohn creía firmemente que los valores humanistas podían y debían coexistir con la cultura empresarial. Así, bajo su liderazgo, el grupo Bertelsmann se expandió a nivel internacional y, al mismo tiempo, se consolidó como empresa comprometida socialmente.
Reinhard Mohn entendía que una democracia sólo puede prosperar si sus ciudadanos están motivados, bien informados y cuentan con oportunidades reales de desarrollo personal y colectivo. Convencido de su responsabilidad como empresario y ciudadano, en 1977 fundó la Bertelsmann Stiftung en Gütersloh, su ciudad natal. Su objetivo era promover un entorno en el que todas las personas pudieran participar activamente en la vida pública. Esta visión se plasma a través de proyectos, estudios y eventos, que fomentan el debate e impulsan el cambio social. Servir al bien común y tener un impacto sostenible son los principios fundamentales que sustentan sus actividades.
¿Dónde estamos?
Más allá del trabajo en España, la Fundación Bertelsmann forma parte de una red global de entidades hermanas que comparten una misma visión: fomentar una sociedad mejor, más participativa y preparada para el futuro:

- Bertelsmann Stiftung en Gütersloh: sede principal de la fundación en Alemania desde 1977.
- Bertelsmann Stiftung en Berlín: oficina permanente desde octubre de 2019 para promover el diálogo y colaboración con distintas instituciones de la ciudad gracias a sus espacios para talleres y debates.
- Bertelsmann Foundation North America en Washington D.C.: centro de estudios que desde 2008 aborda los desafíos de la cooperación transatlántica.
- Fundación Bertelsmann en Barcelona y Madrid: fundada por Reinhard Mohn en 1995, desarrolla y ejecuta proyectos para promover la transformación social en España.
- Espacio Bertelsmann en Madrid: antiguo centro cultural del Círculo de Lectores que desde 2019 sirve como espacio para debatir y definir temas sociales de interés bajo el lema “Diálogos para un futuro mejor”.
Los proyectos
Tres décadas, tres caminos
Desde su creación en 1995, la Fundación Bertelsmann ha impulsado la transformación positiva de la sociedad poniendo el foco en los jóvenes como protagonistas y beneficiarios de sus iniciativas. A lo largo del tiempo, nuestros proyectos han ido evolucionando en función de las necesidades y retos de cada momento, pero siempre con el objetivo de construir una sociedad más justa y accesible donde las nuevas generaciones tengan oportunidades de desarrollarse.
- En 1995 se puso en marcha el Proyecto de Análisis de Bibliotecas (PAB), orientado a mejorar la gestión de las redes bibliotecarias mediante la evaluación, el análisis de rendimiento y la planificación. Este proyecto fomentó la cooperación entre instituciones y profesionales, promoviendo la reflexión interna, el diálogo con responsables políticos y una mayor visibilidad pública de las bibliotecas.
- En 1997 nació el Proyecto Biblioteca Escuela (PBE), que incentivó la colaboración entre bibliotecas y centros educativos en municipios como Alcúdia, A Coruña, Gandía y El Prat de Llobregat. Su objetivo era fortalecer el hábito lector desde la infancia y reforzar el papel de la biblioteca como referente local.
- También se impulsó la formación online para bibliotecarios, proyecto que fue reconocido con varios premios europeos, y se publicó la colección gratuita “Biblioteca y Gestión”, que ofrecía recursos prácticos para una gestión bibliotecaria eficiente y actualizada.
- Pero sin duda, el proyecto más representativo de esta primera etapa es la Biblioteca Cubit de Zaragoza, la primera en España diseñada específicamente para jóvenes. El proyecto contaba con la colaboración de la antigua Caja de Ahorros de la Inmaculada y el Ayuntamiento de Zaragoza. Cubit se concibió como un modelo innovador que sirviera de referente para nuevas bibliotecas: un espacio arquitectónicamente atractivo (diseñado por el alemán Christian Schmitz), adaptado a los códigos culturales de los jóvenes y con una oferta de recursos útil para su desarrollo personal, educativo y profesional. Desde que abrió sus puertas en julio de 2010 esta biblioteca, que hoy forma parte de la red de bibliotecas municipales, sigue ofreciendo a los jóvenes un lugar donde disfrutar de la lectura, los videojuegos y otras actividades culturales.
En esas mismas fechas también se apoyó la creación y desarrollo de fundaciones cívicas, entidades locales que promueven la mejora de su entorno social más cercano mediante la cooperación entre ciudadanía, empresas e instituciones. A través de un Centro de Competencias y redes nacionales e iberoamericanas, se ofreció formación, asesoramiento y recursos para profesionalizar su labor y fortalecer su impacto comunitario, fomentando así una sociedad más participativa y cohesionada.
Además, entre 2006 y 2012 la Fundación Bertelsmann impulsó el ciclo “Diálogo y Acción”, un foro anual centrado en los grandes desafíos sociales y democráticos. A través del debate entre expertos, representantes institucionales y ciudadanos se buscó fomentar alianzas, propuestas innovadoras y soluciones sostenibles ante temas como identidad europea, valores compartidos, juventud, diversidad e integración.
Otro de los proyectos realizados en esta etapa estaba relacionado con el fomento de la participación y el emprendimiento social entre jóvenes de 15 a 30 años. El principal objetivo era darles un papel activo en sus comunidades, promoviendo su implicación en instituciones y proyectos locales. Dentro de este proyecto se establecieron colaboraciones con el Observatorio del Tercer Sector o el Colegio Nacional de Doctores y Licenciados en Ciencias Políticas y Sociología, por ejemplo.
Para finalizar este periodo, entre 2008 y 2014 la Fundación Bertelsmann apostó por la diversidad con proyectos como Cities of Migration (Ciudades de Migración), en colaboración con la Maytree Foundation de Canadá, con el propósito de divulgar buenas prácticas en la integración de población inmigrante. Las iniciativas promovían la inclusión social, la igualdad de oportunidades, la cobertura periodística responsable y libre de prejuicios, y la participación juvenil en barrios vulnerables.
Uno de los proyectos que mayor impacto ha tenido es la Alianza para la FP Dual. Esta red estatal pionera que creó la Fundación en 2015 junto a la CEOE, la Cámara de Comercio de España y la Fundación Princesa de Girona, ha contado con más de 1.600 miembros entre empresas, centros educativos e instituciones. La Alianza ha participado en el desarrollo del modelo de Formación Profesional Dual en España, y ha contribuido en el diseño de la Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, que establece un nuevo sistema único e integrado de Formación Profesional en España.
Además, se creó el Foro anual de la Alianza para la FP dual, un espacio de intercambio donde compartir buenas prácticas y buscar soluciones innovadoras a los desafíos y oportunidades que plantea la FP dual. El Foro lleva ya 10 ediciones y desde hace 8 años también se entrega el Premio Alianza para la FP Dual, que destaca en cada edición cuatro proyectos consolidados en las categorías de centros educativos, grandes empresas, PYMES y otras organizaciones.
En paralelo, la Fundación también ha liderado la transformación de la orientación profesional mediante el modelo Xcelence, una herramienta basada en estándares internacionales que permite a los centros educativos evaluar y mejorar sus sistemas de orientación. Desde su puesta en marcha, más de 450 centros la han implementado, marcando un cambio significativo en la forma de preparar al alumnado para su futuro profesional. Esta herramienta se completa con la iniciativa Empresas Que Inspiran, una plataforma que facilita el contacto directo entre escuelas y empresas comprometidas con el futuro profesional de los jóvenes. Gracias a esta iniciativa, miles de estudiantes han podido conocer de primera mano entornos laborales reales y acceder a experiencias significativas para su orientación profesional.
“Cuanto mejor sea la orientación, mayor será el encaje entre la oferta y la demanda de profesionales y los jóvenes tendrán un mejor acceso a trabajos que les permitan desarrollar todo su potencial.” Francisco Belil, vicepresidente de la Fundación Bertelsmann
“Una orientación profesional eficaz ayuda a las personas a alcanzar su potencial, a las economías a ser más eficientes y a las sociedades a ser más justas” Investing in career guidance. Manifiesto firmado por UNESCO, Comisión Europea, OCDE, OIT, Fundación Europea para la Formación y CEDEFOP. 2019