Cómo trabajamos

En la Fundación Bertelsmann diseñamos, desarrollamos y lideramos nuestros proyectos en colaboración con expertos y entidades relevantes en cada sector. Una vez que los modelos están suficientemente testados y validados, se transfieren a otros actores sociales para que puedan escalarse y consolidarse. Este enfoque permite impulsar reformas con una visión a largo plazo, ya que no se trata de solucionar problemas puntuales, sino de cambiar dinámicas y estructuras para mejorar la vida de las personas.

Además, desde sus inicios, se ha tenido una dimensión internacional, y especialmente europea a través del vínculo con la Bertelsmann Stiftung. En el Espacio Bertelsmann de Madrid se organizan periódicamente los “Diálogos Internacionales”, donde se presentan investigaciones y experiencias relacionados con temas como el futuro del trabajo, la democracia o la integración europea. Del mismo modo, la Fundación colabora con organismos de otros países que quieren conocer los modelos de buenas prácticas implementados en sus proyectos compartiendo aprendizajes en foros internacionales y tejiendo redes de colaboración.

¿Qué valores nos guían?

La Fundación Bertelsmann actúa siguiendo una serie de valores fundamentales:

Integridad

Trabajar con transparencia y coherencia.

Creatividad

Buscar soluciones innovadoras a retos sociales complejos.

Humanidad

Colocar a las personas en el centro de todas las iniciativas.

Compromiso social

Actuar con responsabilidad ante los desafíos de la sociedad.

Cooperación

Trabajar en red y fomentar alianzas estratégicas.

Estos valores también están presentes en la forma en que se diseñan e implementan los proyectos: de manera participativa, abierta y con un claro propósito de transformación positiva.

“Quiero animar a los ciudadanos a que recuperen la costumbre de escucharse y que se comprometan allí donde haya personas en dificultades y haga falta ayuda” Liz Mohn

Mirando hacia el futuro

El compromiso con el futuro de los jóvenes sigue siendo el eje vertebrador de nuestro trabajo. Tras tres décadas de dedicación al cambio social positivo, los proyectos evolucionan para afrontar nuevos retos con especial atención a la dualización de toda la Formación Profesional y su extensión al mundo universitario; a consolidar la orientación profesional como una herramienta clave; así como a promover la participación activa de los jóvenes.

En 2022 ha entrado en vigor una nueva ley de gran importancia para el sistema de FP[1]. Uno de sus objetivos es dualizar toda la Formación Profesional, lo que supone una gran oportunidad de mejora para este tipo de enseñanzas, pero también conlleva nuevos retos e intensifica algunos de los ya existentes, sobre todo en relación al aseguramiento de la calidad. En este ámbito, la Fundación Bertelsmann quiere contribuir a encontrar soluciones de futuro a estos retos aportando toda su experiencia y conocimientos. 

Por otro lado, la Fundación tiene previsto extender sus actividades al ámbito de la Formación Dual Universitaria (FDU), cuyo desarrollo es incipiente.  También aquí el vínculo entre universidad y empresa es débil, por lo que muchas veces los titulados salen de la universidad sin las competencias demandadas por el mercado, lo cual repercute negativamente en su empleabilidad y perspectivas salariales. La Fundación Bertelsmann está convencida de que puede contribuir significativamente a impulsar y visibilizar una FDU de calidad.

Otro de los instrumentos fundamentales para mejorar la transición entre educación y empleo sigue siendo la orientación profesional de calidad. Las escuelas tienen que ser capaces de proporcionar al alumnado la información clave necesaria sobre ámbitos profesionales con perspectivas de futuro y ayudarles a reflexionar sobre su potencial de desarrollo y su futuro profesional. De ahí que la Fundación Bertelsmann quiera seguir impulsando sus actividades en este ámbito en el marco del proyecto “Orientación Profesional”.

La Fundación desea implicar cada vez en mayor medida en sus proyectos a los jóvenes a los que van destinados sus proyectos, por lo que quiere iniciar un nuevo  proyecto de carácter transversal denominado ‘Participación juvenil’. El objetivo es implicar a los jóvenes en la elaboración conjunta de soluciones dentro de los proyectos de la Fundación mediante instrumentos de participación directa que contribuyan a mejorar la calidad del trabajo desarrollado.