Miercoles, 6 de Septiembre 2023

Clara Bassols: ‘La experiencia de la FP dual es una buena base para el desarrollo de la formación dual en la Universidad’

El seminario, titulado “Educación universitaria dual y nuevos enfoques innovadores en la colaboración universidad-sociedad”, ha presentado prácticas prometedoras para el fomento de las interacciones entre universidad y sociedad en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Santander, miércoles 6 de septiembre de 2023.- La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en colaboración con el Consejo Económico y Social de España y patrocinado por el Gobierno de España bajo el marco del Ministerio de Universidades y la Red Universitaria de Estudios de Postgrado y Educación Permanente, han organizado el seminario titulado “Educación universitaria dual y nuevos enfoques innovadores en la colaboración universidad-sociedad”, en el que participaron personalidades como Antón Costas, Presidente del Consejo Económico y Social de España, y Joan Subirats, Ministro de Universidades, entre otros.

La formación universitaria dual, el desarrollo de doctorados y postdoctorados industriales y el desarrollo de enfoques colaborativos en una oferta ampliada de formación a lo largo de la vida universitaria constituyen prácticas prometedoras para el fomento de las interacciones entre universidad y sociedad. En este seminario se ha debatido sobre estas fórmulas en el marco de la experiencia internacional y de las prácticas pioneras en nuestro país, identificando también las barreras que dificultan su mayor implantación y haciendo propuestas estratégicas para su desarrollo en los próximos años

En este marco, Clara Bassols, directora de la Fundación Bertelsmann, aportó su visión sobre los aprendizajes que ha generado la experiencia de la FP dual y cómo pueden ayudar en la ‘dualización’ de la universidad. En su ponencia, realizada junto a Neus Pons, directora de la Fundación BCN FP, Bassols ha destacado que “la coordinación entre la FP y la universidad es clave para el despliegue de una educación dual de calidad” y que “ahora que la formación dual universitaria empieza a despegar, es necesario contar con datos que permitan seguir su evolución”.

En este sentido, cabe recordar que la Fundación Bertelsmann está elaborando un estudio para conocer el desarrollo real de la formación dual en la universidad, un trabajo realizado con la Universidad de Mondragón y con la colaboración de la Conferencia de Consejos Sociales de las universidades españolas.