Jueves, 28 de Mayo 2020 /#orientacionprofesional

Concluyen con éxito los webinars para incorporar la orientación en las asignaturas y libros de texto de la Fundación Bertelsmann y el Grupo Anaya

Mayo es uno de los meses clave para la orientación y no solo por el momento decisivo que representa para familias y jóvenes en la toma de decisiones relacionadas con su orientación académica y profesional sino también por el papel protagonista que toman los orientadores, tutores y profesores en el acompañamiento de las diferentes etapas en clave de orientación.

La Fundación Bertelsmann y el Grupo Anaya decidieron llevar a cabo una serie de webinars en este periodo de confinamiento que aportaran enfoques, herramientas y estrategias en clave de orientación a las diferentes asignaturas y a los espacios de tutoría para orientadores y profesores, ya que, ellos son parte de los verdaderos “influencers” en el desarrollo vocacional del alumnado.

Bajo la temática “¿Cómo podemos incorporar la clave de orientación a nuestra asignatura y al espacio de tutoría?” se desarrollaron los tres webinars siguientes:

El primer webinar, titulado ¿Cómo podemos incorporar la clave de orientación en las tutorías con las familias? se analizó el impacto familiar en los procesos de toma de decisión académico-profesionales y se presentaron estrategias para conseguir una implicación más activa de las familias en estos procesos. Las familias son el principal prescriptor a la hora de la toma de decisiones formativas por parte del joven y son también una ventana de oportunidades para establecer contactos con profesionales y empresas que pueden resultar extremadamente útiles para los programas de orientación del centro. Este webinar contó con la presencia de Arantxa Garay-Gordovil (directora de formación y desarrollo de personas. Colegios Jesús-María de España) y con la participación del Colegio Santa María la Blanca (Madrid).

Anaya webinar

En el segundo webinar, titulado ¿Cómo podemos incorporar la clave de orientación en las asignaturas de humanidades y ciencias sociales? se ofrecieron recursos para incorporar la clave de orientación en las asignaturas de humanidades y ciencias sociales y des de este punto de vista se dieron pautas para analizar si la asignatura que impartimos tiene relación con futuros itinerarios formativos que podrían cursar los alumnos, si nos referimos a ello en las clases y si guardan alguna relación con el mundo del trabajo y las profesiones. Este webinar contó con la presencia de Sara Lozano (Psicopedagoga y Doctora en Ciencias de la Educación. Miembro del Departamento de Orientación del Colegio Nuestra Señora del Recuerdo, en Madrid) y con la participación de: Colegio Nuestra Señora del Recuerdo (Madrid) y Escola Pía de Terrassa (Barcelona).

anaya webinar

En el tercer webinar, titulado, ¿Cómo podemos incorporar la clave de orientación en las asignaturas de ciencia y tecnología? se habló de cómo

incorporar la clave de orientación en las asignaturas de ciencia y tecnología y analizar si la asignatura que impartimos tiene relación con futuros itinerarios formativos que podrían cursar los alumnos, si nos referimos a ello en las clases y si guardan alguna relación con el mundo del trabajo y las profesiones. Este webinar contó con la presencia de Jordi Escofet (Profesor de Tecnología en el Instituto de Terrassa) y el Colegio San Patricio de Madrid.

anaya webinar

Con el fin que estas charlas puedan ser consultadas y visualizadas de nuevo, están disponibles en Youtube.

anaya captura