Jueves, 30 de Junio 2022 /#orientacionprofesional

Convenio con la Diputación de Barcelona y otras tres fundaciones contra el abandono escolar a través de la orientación

En el marco del proyecto Xcelence-Escuelas Que Inspiran, impulsado por la Fundación Bertelsmann y Empieza Por Educar, con el apoyo de J.P. Morgan

30 de junio de 2022.- La presidenta de la Diputación de Barcelona, ​​Núria Marín, ha firmado este jueves, en un acto que ha tenido lugar en el Paraninfo de la Escuela Industrial, tres convenios de colaboración con las fundaciones Bertelsmann y Empieza por Educar, la Fundació BCN FP y la Fundación Éxito; representados respectivamente por Clara Bassols y Beatriz Morilla, Sara Berbel y Nacho Sequeira. Estos acuerdos se encuentran incluidos en los objetivos del proyecto transformador “NOE 4. 10. Nuevas Oportunidades Educativas” que está llevando a cabo la corporación en la lucha contra el abandono escolar prematuro (AEP) dirigido a jóvenes de 16 a 24 años.

Durante la firma de los convenios, la presidenta Marín ha subrayado «la necesidad de trabajar juntos puesto que es fundamental para luchar contra el abandono escolar, uno de los retos que debemos afrontar como país. Los datos sobre el abandono han mejorado durante los últimos años pero todavía hay que trabajar mucho para reducirlos, estamos en la cola de Europa, porque no sólo afecta a los jóvenes sino a toda la sociedad». Y ha recordado que “la Diputación de Barcelona ha destinado casi 12 millones de euros a luchar contra el abandono escolar prematuro, con políticas transformadoras que cambien realmente a la sociedad. Todas las personas tienen capacidades y habilidades y por tanto deben tener oportunidades».

Por su parte los representantes de las fundaciones han coincidido en destacar la importancia de la firma de estos convenios y esta colaboración entre el mundo educativo, tercer sector y el mundo empresarial, muy extendida en Europa, y todavía poco instaurada en el nuestro país. Y han recordado cómo el talento está distribuido entre todas las personas pero las oportunidades no, y por eso es necesario fomentarlas.

Estos convenios representan una alianza público-privada que potencia el trabajo en red en la provincia de Barcelona, ​​ya que asocia a los gobiernos locales, los centros educativos y las empresas.

Las Fundaciones

La Fundació Èxit, que tiene por misión reducir el abandono escolar prematuro a través de proyectos innovadores y escalables, quiere contribuir a la generación de itinerarios promoviendo la participación de voluntarios de empresa que actúan como mentores de los jóvenes en riesgo. La colaboración busca generar sinergias con el proyecto Coach de la Fundación Èxit, reforzando la orientación y el mentoraje, a través de voluntarios corporativos a los jóvenes que cursan Programas de Formación e inserción. En concreto, se desarrollará una experiencia piloto en uno de los 8 municipios que participan del proyecto NOE 4.10.

La Fundación Bertelsmann y la Fundación Empieza por Educar colaboramos en el desarrollo del proyecto Xcelence – Escuelas que Inspiran. Un proyecto que tiene por objetivo ofrecer a los centros de secundaria un modelo de referencia de orientación que facilita el diagnóstico y ofrece recursos para mejorarlo. La colaboración quiere reforzar la orientación como un instrumento fundamental en la lucha contra la AEP y visualizar territorialmente el mapa de la orientación. También desea mejorar el trabajo en red entre los entes locales, los centros de secundaria y las empresas del territorio. En concreto se desarrollará una experiencia piloto en algunos de los 8 municipios que participan en el proyecto NOE 4.10.

La Fundació BCN FP tiene entre sus objetivos facilitar la transición al mundo del trabajo y la plena integración de estudiantes a través de proyectos y acciones específicas dirigidas a los centros formativos, empresas e instituciones. La colaboración busca impulsar iniciativas de innovación que mejoren la calidad de la FP para así visualizar la educación profesionalizadora como un itinerario educativo de primer orden y al mismo tiempo contribuir a reducir las altas tasas de abandono que se dan en éste tipos de estudios. Esta colaboración, que se concretará a través de la participación en el Plan de Medidas a la Innovación en la FP y del Metropolis FPLab, permitirá hacer llegar estos proyectos de innovación a los municipios más allá del Área Metropolitana de Barcelona.