Martes, 18 de Mayo 2021 /#fpdual

Deutz Spain ratifica su papel clave en el impulso de una FP Dual de calidad en Extremadura con su adhesión a la Alianza

La Fundación Bertelsmann, en el marco de la Alianza para la FP Dual, ha celebrado un evento sobre Futuro, Presente y Digitalización para las empresas de Extremadura en la Fundación Deutz Business School.

• En el evento, Deutz Spain ha firmado su adhesión a la Alianza para la FP Dual, consolidando su apuesta por el empleo juvenil y poniendo en valor su misión de convertirse en «empresa tractora» de la FP Dual entre las firmas extremeñas.
  •

• El acto ha contado con la participación de Francisco Belil, vicepresidente de la Fundación Bertelsmann; Martha Corchado, responsable de la Jefatura de estudios y FP Dual de Deutz Spain; y María Esther Gutiérrez Morán, consejera de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura.
  •

• Esta modalidad educativa, que cuenta con una tasa de inserción laboral que ronda el 70%, se convierte en una valiosa herramienta para paliar el desempleo juvenil, especialmente en una región en la que el 56% de los menores de 25 años se encuentran sin empleo.
  •

Zafra (Extremadura) 18 de mayo de 2021Deutz Spain y su escuela de negocios, la Fundación Deutz Business School (DBS), han ratificado hoy su apuesta por una Formación Profesional Dual de calidad en un evento en Zafra (Extremadura) junto a autoridades locales y representantes de la Fundación Bertelsmann. Celebrado en las instalaciones de la DBS, el acto de adhesión de ambas entidades a la Alianza para la FP Dual se ha enmarcado en una jornada clausurada por la Consejera de Educación y Empleo, María Esther Gutiérrez, que ha servido para dar a conocer esta modalidad de formación entre las empresas de Extremadura.

El vicepresidente de la Fundación Bertelsmann, Francisco Belil, les ha dado la bienvenida a la Alianza con la entrega de una placa conmemorativa y ha destacado el papel fundamental que desempeña Deutz como «empresa tractora» de la FP Dual en Extremadura. «Esta adhesión no hace otra cosa que confirmar su compromiso con la calidad del modelo y esperamos que incentive a más empresas de la región a apostar por él, ya que es la mejor manera de atraer talento joven a sus plantillas», ha añadido.

Fernando Angulo, responsable de fabricación de todas las plantas de mecanizado de Europa de Deutz AG, ha hecho hincapié en que hace 12 años que la matriz incorporó la FP Dual, ya que, siendo 100% alemana, «conoce desde siempre las ventajas que una modalidad Dual aporta a la formación de los alumnos». Ha recordado que, hasta ese momento, era complicado para Deutz hallar personal altamente cualificado que desarrollase su proceso productivo porque la brecha entre los contenidos académicos y las destrezas laborales necesarias para desarrollarse en la industria «eran muy grandes».

Por ello, en 2012, Deutz y la Junta de Extremadura impulsaron el proyecto Dual: «Hoy podemos sentirnos orgullosos de ser pioneros en España a la hora de formar a profesionales altamente cualificados, preparados para la era de la digitalización sostenible y sus continuos cambios», ha destacado Angulo. En su opinión, la cualificación técnica y las competencias que los aprendices adquieren en una formación como esta es exactamente «la que las empresas necesitan» al incorporar nuevo personal. Con todo, ha destacado que la adhesión a la Alianza les sirve de altavoz «para poner en valor todo este esfuerzo».

Ignacio de Benito, senior project manager de la Fundación, ha impartido la charla «La FP Dual, una opción de presente y de futuro», en la que ha asegurado que este modelo permite construir canteras de personal cualificado a las empresas que lo incorporen. Asimismo, ha destacado que se trata de una buena herramienta para «dar una oportunidad a las personas jóvenes, formándolas para las profesiones del futuro y facilitando su empleabilidad».

Eugenio Serrano, Consejero Delegado Ejecutivo de Deutz Spain apuesta por la formación en competencias digitales a las que se puede acceder desde la Fundación Deutz Business School. Ha presentado el Programa Executive Management, dirigido a directivos y managers con ganas de crecer y buscar la mejora continua en la gestión, un programa internacional para aprender y debatir casos de éxito con otros empresarios, en Zafra y en Colonia Alemania.

Posteriormente, ha moderado junto a Marta Corchado, responsable de la Jefatura de estudios y FP Dual de DEUTZ Spain, la mesa de debate «FPD=Futuro, Presente y Digitalización en Extremadura». En ella, han participado el director general de FP de la Junta de Extremadura, Manuel Gómez Parejo; el presidente de la Cámara de Comercio de Badajoz, Mariano García Sardiña, el secretario general de la Cámara de Comercio de Cáceres, Raúl Iglesias Durán; y el secretario general de la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX), Javier Peinado Rodríguez.

Corchado ha informado sobre las tres familias profesionales de FP Dual que se imparten en DEUTZ, acompañada de los propios protagonistas: los estudiantes. Además, ha presentado el programa “High Potential” en su 5ª promoción, con dos de sus recién egresadas de la Escuela de Ingeniería Industrial. Por último, ha resaltado el curso de Especialización en Fabricación Inteligente, una salida que considera «muy interesante» para quienes finalizan la FP de Grado Superior, como ha evidenciado una alumna que ha compartido su experiencia tras cursar su formación en DEUTZ.

El acto ha sido clausurado por la consejera de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, María Esther Gutiérrez Morán, ante entidades de la región, y los representantes de las Cámaras de Comercio de Cáceres y Badajoz, la CREEX, la Fundación Bertelsmann y Deutz.

En la clausura del evento, la consejera de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, María Esther Gutiérrez Morán, ha mencionado: “Desde la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura apostamos por la FP Dual como un elemento clave para contribuir a paliar el desempleo juvenil. Por ello, hemos unificado toda la oferta de FP Dual en un mismo sistema educativo, de modo que podemos flexibilizar y adaptar esta formación a las necesidades del mercado laboral, dando respuestas a las necesidades de las empresas, y formando a los alumnos en competencias clave como emprendimiento, gestión del cambio, idiomas o trabajo en equipo. Necesitamos más que nunca impulsar este modelo teniendo en cuenta las nuevas necesidades surgidas tras la pandemia. Además, tenemos el reto de mantener e incrementar el crecimiento de la FP Dual en Extremadura adaptando la formación a las necesidades del tejido productivo, ya que se trata de una de las mejores herramientas para fomentar la empleabilidad de nuestros jóvenes”.

La Formación Profesional Dual en Extremadura

La FP Dual es una modalidad de Formación Profesional más flexible, en la que el centro educativo y la empresa se corresponsabilizan de la formación del aprendiz. Con una inserción laboral del 70%, la FP Dual es un modelo capaz de contribuir a que mejore la tasa de desempleo juvenil en nuestro país. En Extremadura, el paro juvenil alcanza el 55,98%, la cifra más elevada de toda la Unión Europea, según la última Encuesta de Población Activa (EPA abril 2021).

De acuerdo con los datos de la Consejería de Educación, la oferta de FP Dual en Extremadura se ha incrementado en 26 ciclos para el próximo curso 2021/2022 que, sumados a los 21 actuales, componen una oferta total de 63. Actualmente, 200 empresas de la región colaboran en la FP Dual, ofertando 1.234 plazas de aprendizaje en toda la comunidad.