Jueves, 6 de Octubre 2022

El 80% de los españoles está a favor de que la UE adopte un rol más activo en la escena mundial

Los resultados del estudio “Under pressure. The war in Ukraine and European public opinion” realizado por eupinions, la herramienta de investigación de opinión europea de la Fundación Bertelsmann, muestran que más del 70 por ciento de los europeos está a favor de independizarse completamente de la energía rusa, aunque ello implique recortes personales. El 60 por ciento apoya el suministro de armas. Y casi el 90 por ciento de los encuestados de 27 países de la UE está a favor de que Europa asuma un papel más activo en todo el mundo.

Los europeos apoyan la idea de una UE más activa en la escena mundial

Aunque la mayoría de los ciudadanos de la UE (71%) cree que la UE ya desempeña un papel activo en los asuntos mundiales, aún más (80%) están de acuerdo con la afirmación de que la Unión Europea debería desempeñar un papel más activo en los asuntos mundiales.

El 88% de los encuestados españoles está a favor de que la UE sea más activa en la escena mundial, seguido de los italianos y de los polacos con un 82% y un 84%, respectivamente.

Desglosar los resultados por grupos de edad nos permite hacernos una idea de cómo podría evolucionar el apoyo a que la UE desempeñe un papel más activo en los asuntos mundiales en los próximos años. En este sentido, se desprende que los grupos de edad más jóvenes son más propensos a apoyar este desarrollo. La mayoría de 16 a 25 años (85%) y de 26 a 35 años (81%) están a favor de que la que la UE actúe más en la escena mundial.

El análisis de la opinión de los europeos sobre el papel de la UE en la escena mundial explora también los puntos de vista sobre aquello que la UE necesita para asumir un papel más relevante y convertirse en una potencia mundial. En este sentido, los españoles manifiestan que la fortaleza económica y valores atractivos son totalmente necesarios, mientras que la gran mayoría de europeos cree que los cuatro componentes son necesarios. Siendo muy elevado el consenso de las personas que creen en la necesidad de fortaleza económica, valores atractivos y aliados fuertes muy elevado (en torno al 90%) como elementos necesarios para que la UE se reafirme en la escena mundial.

En relación con la percepción de China, Rusia y Estados Unidos como aliados internacionales, una clara mayoría de los españoles (77%), así como de los europeos (77%), considera a Estados Unidos como su principal aliado. Los europeos ven a China y a Rusia como aliados internacionales poco dignos de confianza, con un 10% y un 13%, respectivamente. El mayor apoyo expresado a Estados Unidos como aliado se encuentra en Polonia (91%) y el más bajo en Italia (71%).

¿Qué creen los europeos que la UE y los Estados miembros deben hacer con respecto a la guerra en Ucrania?

El envío de armas a Ucrania, especialmente por parte del gobierno nacional, es algo más controvertido que el hecho de que la UE asuma un papel más activo en los asuntos mundiales.

Una pequeña mayoría de europeos (54%) apoya la idea de que su gobierno nacional entregue armas a Ucrania. El apoyo es mayor para la UE entregue armas a Ucrania en la UE27 (60%).

España se sitúa ligeramente por encima de la media europea con un 61% y un 65%, respectivamente.

Un aspecto relevante que deja entrever el estudio es en qué medida los europeos piensan que la UE debería ser más independiente en cuanto a su suministro energético. Los resultados muestran que la mayoría de los europeos, y especialmente los segmentos de mayor edad, apoyan la independencia energética del petróleo y el gas de Rusia, aunque ello conlleve un aumento de los costes de la energía. Muy en línea con los resultados globales, el 73% de los españoles considera que la UE debería ser más independiente en cuanto a su suministro energético.

Poco después del inicio de la guerra, los líderes de los gobiernos nacionales de la UE acordaron conceder a Ucrania el estatus de país candidato con el fin de proporcionar al país una vía para convertirse en un Estado miembro de la UE en el futuro. El estudio también ha puesto de manifiesto que España y Polonia (80% y 84%, respectivamente) son los dos países en los que el apoyo a la adhesión de Ucrania a la UE en los próximos años es más alto.

Junto a la adhesión de Ucrania a la UE, también han cobrado impulso los debates sobre una renovada estrategia de ampliación de la UE, en particular con respecto a los países balcánicos. En este sentido, un 71% de los europeos parece estar a favor de la entrada de nuevos Estados miembros, aunque esta cifra varía desde un mínimo del 60% en Francia y un máximo del 84% en España.

Un 88% de los ciudadanos de la UE27 cree que la UE debería tener una política de defensa común más fuerte. El apoyo es todavía más alto en España (93%) y algo menor en Francia (83%).

Evolución de la opinión pública desde el inicio de la guerra en Ucrania.

En el presente estudio se han realizado dos oleadas de encuestas, la primera en marzo, poco después de la invasión rusa y la segunda en junio 2022, cuando el conflicto en Ucrania ya había durado casi cuatro meses. Los resultados conseguidos muestran que, incluso a medida que avanza la guerra, las opiniones de los ciudadanos de la UE se han mantenido relativamente estables. Así, tanto la oleada de junio como la de marzo muestran un alto apoyo a que la UE asuma un papel más activo en los asuntos mundiales. En lo que respecta al apoyo a Ucrania y a las políticas específicas de la UE, sin embargo, observamos un descenso relativamente menor, aunque notable, durante el periodo encuestado, especialmente entre los encuestados franceses.

Finanzas personales y perspectivas en declive

Con una inflación que ha alcanzado niveles récord, los europeos empiezan a sentir la presión. Preguntados por sus preocupaciones personales más acuciantes, el 44% de los encuestados menciona el aumento del coste de la vida. En la misma línea está la opinión de los españoles, que apuntan a la mala salud y la seguridad del empleo, con un 20% y un 15%, respectivamente, como la segunda y la tercera preocupación personal.

Asimismo, la tendencia a largo plazo de las finanzas personales de los europeos sigue deteriorándose. Las tendencias de eupiniones demuestran que, desde junio del año pasado, el número de ciudadanos de la UE que indican que su situación económica personal ha empeorado en los dos últimos años ha aumentado del 31% al 43%. Los ciudadanos italianos y franceses son los más negativos, ya que la mitad de ellos afirma que su economía personal ha empeorado recientemente. Lo mismo ocurre con las perspectivas personales de los europeos en general.

Cuando se les pregunta si sus perspectivas personales sobre el futuro son positivas o negativas, el 46% de los ciudadanos de la UE dicen que son negativas, en comparación con el 37% del año pasado. De nuevo, los ciudadanos franceses e italianos son los más pesimistas, con un 59% y un 55% de perspectivas negativas. Con la probabilidad de que la inflación aumente aún más, la generosidad de los ciudadanos europeos y la unidad de los ciudadanos europeos hacia Ucrania pueden ser puestas a prueba. Hasta ahora, sin embargo, no parece haber comprometido su inquebrantable apoyo al pueblo ucraniano.