Miercoles, 31 de Mayo 2023 /#orientacionprofesional

Los estudiantes de secundaria necesitan experiencias en contextos profesionales e información sobre el mercado laboral para tomar decisiones con criterio sobre su futuro

Xcelence define 10 claves para una orientación integral y de calidad y el estudio ofrece un diagnóstico claro sobre las fortalezas y áreas de mejora en los sistemas de orientación de los centros educativos.

Madrid, miércoles 31 de mayo de 2023.– La Fundación Bertelsmann ha presentado hoy su primer estudio «El estado de la orientación en España según el modelo Xcelence» en un evento celebrado en el Espacio Bertelsmann. El estudio presenta un análisis de las fortalezas y áreas de mejora de los sistemas de orientación de los centros educativos, y tiene como objetivo servir de referencia a equipos directivos de centros educativos, instituciones académicas, investigadores y administraciones públicas para plantear retos y estrategias que mejoren la preparación de los estudiantes para el mundo laboral.

Xcelence es un modelo de referencia basado en estándares internacionales desarrollado por la Fundación Bertelsmann en 2019 que define 10 claves que los centros educativos deben cumplir para garantizar una orientación integral y de calidad que prepare al alumnado para tomar decisiones informadas sobre su futuro. El modelo proporciona una herramienta digital (www.xcelence.es) en la que los centros pueden autoevaluarse.

El informe se basa en los datos y experiencias de 225 centros educativos (públicos, concertados y privados) recogidos en esta plataforma durante tres cursos académicos de 2019 a 2022, y tiene la vocación de actualizar los resultados cada año para trazar la evolución e iniciar procesos de mejora continua.

Principales hallazgos del estudio:

• Tener un marco de referencia es el primer paso para que la orientación sea una prioridad del proyecto educativo de los centros. La implicación del equipo directivo aumenta en torno al 25% tras usar Xcelence, lo cual facilita la creación de un equipo de orientación que incluyen a docentes, tutores y orientadores/as. Todos los centros que usan Xcelence han mejorado su desempeño en las 10 claves (hasta un 20% en algunas claves).
  • Es necesario incorporar la perspectiva profesional en la orientación para preparar a los alumnos para el mundo laboral ya que, solo el 16,7% del alumnado tiene experiencias en contextos profesionales durante la secundaria, y la información sobre el mercado laboral que les llega es escasa puesto que solo un 23,3% de los centros educativos ofrecen información sobre el contexto laboral a su alumnado.
  • Los centros que cuentan con una persona específica que lidera y coordina la orientación en el centro aceleran el proceso de mejora. De los centros que participan en el estudio, el 53,6% cuentan con un Coordinador/a de Estrategia Académico-Profesional (CEAP), una nueva figura inspirada en el Careers Leader de Inglaterra.
  • Incluir píldoras de orientación en las asignaturas aumenta la motivación de los estudiantes y sirve para desmontar prejuicios al vincular los contenidos con el mundo profesional. Solo el 24% de los centros educativos realiza actividades enfocadas a desmontar falsas expectativas o estereotipos vinculados con trayectorias formativas y profesionales
  • Las claves que presentan un mejor desempeño por parte de los centros son las relacionadas con la atención a las necesidades diversas del alumnado, la orientación personalizada, y la información sobre itinerarios postobligatorios. No obstante, en todos los casos existen áreas de mejora específicas: el 78% de los centros dedican menos del 16% del tiempo de tutoría a la orientación, siendo este un espacio ideal para conectar con el alumnado; solo el 21,3% de los test que se utilizan con el alumnado están validados y adaptados a las diferentes edades; por último, un 20,4% de los centros todavía no adopta medidas que mejoren la imagen de la Formación Profesional.
  • La relación con las familias es otro ámbito bastante consolidado en los centros educativos, y estos aprueban con notable en la información que ofrecen sobre opciones de Bachillerato, Formación Profesional y universidad. Sin embargo, solo el 20% de los centros ofrecen talleres y charlas sobre tendencias y requisitos del mercado laboral.

El análisis de los datos del estudio ha sido realizado por D’EP Institut para la Fundación Bertelsmann, y Sílvia Amblàs, directora del Área de Estudios y Consultoría de D’EP Institut, una de sus autoras, ha sido la encargada de presentar los resultados, y también ha participado en el acto el acto ha participado también Asunción Manzanares Moya, subdirectora General de Orientación y Aprendizaje a lo largo de la Vida de la Secretaría General de Formación Profesional, en el Ministerio de Educación y Formación Profesional, y otros expertos del mundo educativo y profesional.

Para profundizar en el análisis de las 10 claves de Xcelence y abordar la orientación desde diferentes perspectivas, ha tenido lugar un diálogo entre expertos del mundo educativo y profesional como: Sara Molero, secretaria general de Confederación Empresarial de Madrid-CEOE; Luis García Domínguez, presidente de FP Empresa; Alfredo Hernando, CEO de Escuela 21; Carlos Javier González, orientador de Bachillerato del Colegio San Gabriel;  Teresa López Campillo, CEAP del mismo centro;  y ha estado moderado por Sara Sánchez, Project manager de la Fundación Bertelsmann.