Viernes, 21 de Octubre 2022 /#fpdual

El Foro Alianza para la FP Dual concluye en Zaragoza con la esperanza en que la nueva ley «permita una FP mucho mejor”

FP Dual: presente y futuro tras una década de implantación
  • La VIII edición del Foro Alianza para la FP Dual, organizado por la Fundación Bertelsmann, el Gobierno de Aragón y la Fundación Basilio Paraíso de Cámara de Zaragoza, en colaboración con Caja Rural de Aragón, ha seguido hoy brindando un espacio de diálogo en el que expertos nacionales e internacionales, así como autoridades, organizaciones sindicales y agentes sociales han debatido sobre la situación actual de la FP Dual y los retos de futuro de este modelo formativo
  • En la segunda jornada del evento, se ha abordado el debate sobre la FP Dual desde la óptica de la orientación, dando voz a los aprendices que valorarán la calidad del modelo tras la presentación del informe «Valoración de la calidad de la FP Dual por parte de los aprendices», elaborado por la UAB
  • Uno de los temas centrales de la VIII edición del Foro Alianza para la FP Dual ha sido el debate sobre la implantación de la nueva Ley de FP, protagonizado por la Comunidad de Aragón, Castilla y León y la Comunidad Valenciana, junto con David Broceño, Subdirector General de Planificación y Gestión de la Formación Profesional, Ministerio de Educación y Formación Profesional

Zaragoza, 21 de octubre de 2022 – En la segunda jornada del VIII Foro Alianza, impulsado por la Fundación Bertelsmann, el Gobierno de Aragón y la Fundación Basilio Paraíso de Cámara de Zaragoza, en colaboración con Caja Rural de Aragón, expertos nacionales e internacionales, junto con empresas, agentes sociales y sindicales, organizaciones y centros educativos han dado continuidad al debate acerca de la situación de la FP Dual en España, tras una década desde su implantación, así como sobre los retos de futuro que plantea este modelo formativo.

La segunda jornada del VIII Foro Alianza para la FP Dual se ha iniciado con la sesión “Orientadores y FP Dual. Presentación material y debate desde la orientación”, en la María José Ramón Alcázar, directora pedagógica de FP del Colegio Salesianos Ntra. Sra. Del Pilar y Esther del Campo, jefa de departamento de Economía y CEAP del IES Lope de Vega han protagonizado un diálogo del que se desprende que la FP aún tienen un largo camino por recorrer. Ambas han puesto el foco en la importancia de dar a conocer a las familias y a los jóvenes los distintos caminos para emprender su futuro. El 57% de los padres y madres considera que las empresas suelen decantarse más por estudiantes universitarios que por los de FP. En palabras de María José Ramón Alcázar, “las familias siguen pensando que con un título universitario sus hijos van a tener más posibilidades de conseguir un empleo, pero la realidad es otra e intentamos concienciarles. Este es un gran reto pero no el único porque también apostamos por conseguir titulaciones más técnicas e incluir un título femenino, dado que  todavía se perciben los títulos de FP más propios de chicos que de chicas”. Para Esther del Campo,la orientación es la clave. “Las padres tienen muchas dudas y nos preguntan ¿y después de la FP qué?. Las estadísticas dicen que hay trabajo pero muchos centros no saben qué pasa después.¿ A qué alumnos debemos derivar a la FP? Es otra de nuestras grandes preguntas. Falta visibilidad, hacer un seguimiento y que los padres colaboren”.

A continuación, Pilar Pineda, profesora de Formación y Empresa en la Universidad Autónoma de Barcelona ha compartido las claves del informe “Valoración de la calidad de la FP Dual por parte de los aprendices», siendo la principal conclusión de este que casi el 25% de los/las aprendices no recibe ninguna remuneración y que la vinculación con la empresa mediante contrato es menor al 50%. El informe refleja la visión de los aprendices sobre la FP Dual, destacando que el plan formativo se cumple parcialmente -casi el 40% desconoce su plan formativo-, y que el bien clima en el trabajo y sentirse parte del equipo es la principal razón para quedarse en la empresa mientras que las condiciones laborales es el segundo motivo para decidir no continuar en la empresa. El estudio concluye que el grado de satisfacción de la FP Dual tras haberla cursado es de un 8 sobre 10.

Red de jóvenes Somos FP Dual: “Hay que salir del bucle”

Tras la presentación del estudio elaborado por la UAB, se ha abierto una mesa de debate con jóvenes embajadores de la red Somos FP Dual, la cual ha contado con la gerente de Talento y Desarrollo de Lidl Supermercados, Vanessa Schneider, como moderadora.

Las preocupaciones de los jóvenes a la hora de cursar una FP Dual, sus motivaciones y las salidas al mercado laboral han centrado este debate en el que Xavier Gómez, Lorena Castellano y Tamara Goma han compartido sus experiencias. “Lo primero es salir del bucle: no tengo experiencia porque no tengo trabajo y no tengo trabajo porque no tengo experiencia”, ha destacado Lorena Castellano para quien “estar en contacto con nuevas tecnologías y tener una remuneración son factores muy importantes que nos motivan muchísimo”. Xavier Gómez ha destacado la importancia de poder “estar trabajado en lo que me estoy formando”, mientras que su compañera Tamara Goma ha manifestado que “no tengo miedo a lo que pueda pasar y lo estoy disfrutando”. “La FP Dual me ha dado la oportunidad de una beca Erasmus Plus y la opción de la internacionalización es muy amplia. Todo eso suma y motiva muchísimo a la hora de ponerte a estudiar”, ha añadido.

Tras una breve pausa, Torsten Klinke, director del programa Educación Dual de la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ México) y Eduardo Calderón, director del proyecto Educación Dual de GOPA Worlwide Consultants, México, han compartido los resultados de la implementación de la FP Dual en México, así como sus buenas prácticas y retos para el futuro.

Seguidamente los participantes han asistido a la sesión estrella de la segunda jornada del VIII Foro Alianza para la FP Dual, el debate sobre la nueva Ley de Formación Profesional y su implementación en distintas comunidades autónomas. Durante la sesión, Toni Martínez, Director General Innovación y FP del Gobierno de Aragón, ha declarado: “no se puede elegir lo que no se conoce, y por eso lo primero es dar a conocer todo lo que ofrece la FP Dual. Las CCAA tenemos la obligación de captar el interés y sabemos que el itinerario profesional de formación profesional es difícil de explicar”. “El rol del tutor de empresa -ha añadido- es fundamental para el éxito de la FP Dual, los tutores son puntos de conexión entre la empresa y el centro formativo”. 

Por su parte, Agustín Francisco Sigüenza, director general de Formación Profesional y Régimen Especial de la Junta de Castilla y León, ha enfatizado que “con la nueva ley toda la FP tiene que ser Dual y en esta fase va a ser muy importante la corresponsabilidad de las empresas. Manuel Gomicia, Director General de FP y Enseñanzas de Régimen General de la Generalitat Valenciana, ha aludido a la necesidad de crear nuevas redes comunicativas. “La FP se concentra mucho en la ciudad pero queremos conseguir que todos tengan cabida y apostamos por crear centros comarcales donde agentes locales y la propia administración vean qué es lo que el territorio necesita”. Gomicia ha abogado también por la opción de que un alumno pueda formarse en varias pymes, acompañado por un tutor, y por conseguir un modelo de formación profesional moderno, en el que “a la estructura clásica le sumemos elementos formativos”.

Por su parte, David Broceño, Subdirector General de Planificación y Gestión de la Formación Profesional, Ministerio de Educación y Formación Profesional, ha destacado el consenso que ha tenido la nueva Ley de FP, “un proceso en el que ha sido muy importante el diálogo, y una ley que hace una apuesta importantísima por la FP Dual”. El representante del Ministerio de Educación ha anunciado el próximo desarrollo de dos decretos que ampliarán la nueva normal legal, así como la existencia de un registro de títulos formativos. “Vamos a poder tener la mochila de FP profesional, ha subrayado Broceño.

Una de las conclusiones que se ha desprendido de la mesa de diálogo sobre la nueva Ley de Formación Profesional es la fuerte apuesta por el Modelo Dual que refleja la ley, así como su  permanente acompañamiento, su adaptación formativa y su flexibilidad, que en opinión de los representantes institucionales tiene que ir acompañada del mundo empresarial para que responda a las necesidades del mercado. En palabras de Broceño, “es una ley centrada en las personas y diseñada para el crecimiento económico del país”.

A continuación, Juan Carlos Morales, asesor técnico de la Secretaría de Formación Confederal de UGT, ha compartido con la audiencia las principales claves del papel y la participación de la organización sindical en la aplicación de la FP Dual. Entre las propuestas de mejora formuladas por este sindicato destaca una mayor información acerca de los contratos de formación y aprendizaje que celebra la empresa, el establecimiento de un mecanismo de seguimiento de los proyectos de FP, así como verificar la coherencia entre el plan formativo pactado con el centro educativo y las actividades formativas desarrolladas en las empresas.

Tras esta sesión, cinco representantes de la FP Dual en España han compartido sus buenas prácticas, proyectos y experiencias. En este panel han intervenido Yolanda Rodríguez García, directora Provincial en Ceuta del Ministerio de Educación y Formación Profesional, presentando la mesa de trabajo sobre la FP Dual en Ceuta; Ana Sánchez Lago, gerente de la Fundación Juan Ramón Guillén, quien ha expuesto el Proyecto Genera Dual de la Fundación Juan Ramón Guillén; Javier Miranda, consultor de DigitalES; Meritxell Garrido, directora de la Fundació dels Oficis y Jesús Quiroga, teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Figueres, quienes han explicado las claves de la Feria de los oficios de Figueres (Fundació dels Oficis); y Joan Blancafort, secretario general del Gremi del Motor de Barcelona. A través de estos casos   de éxito, se ha trasladado a los inscritos a este congreso la importancia de que ayuntamientos   y organizaciones utilicen su influencia local y sectorial para establecer vínculos entre las empresas, los centros y la sociedad.

Como cierre de la jornada y clausura de la VIII edición del Foro Alianza para la FP Dual, Clara  Bassols, directora de la Fundación Bertelsmann, se ha encargado de compartir con los asistentes el balance de las dos jornadas en las que se ha generado un espacio de diálogo y debate sobre el presente y futuro de la FP Dual, como modelo formativo de éxito.

Bassols ha calificado de magníficas las sesiones de este foro, al que ha definido como una “experiencia enriquecedora”. La directora de la Fundación Bertelsmann ha destacado que “no podemos trabajar para los jóvenes sin los jóvenes”, al tiempo que ha echo hincapié en que con la nueva Ley de FP estamos en un momento clave: tenemos una gran oportunidad para hacer una FP mucho mejor pero también este periodo tiene muchos riesgos”. Bassols ha destacado las interesantes y gratificantes visiones internacionales sobre la FP Dual de México y Dinamarca, asegurando que “es my gratificante constatar que la situación en el norte de Europa es parecido a la nuestra”.  Por último, la directora de la Fundación Bertelsmann ha lanzado un llamamiento a los sindicatos “para que participen de modo constructivo y nos ayuden a difundir y ser promotores de la FP Dual”.