Viernes, 27 de Abril 2018 /#fpdual

El Foro de la Alianza arranca pidiendo a las administraciones potenciar una FP Dual de calidad a través de cambios legislativos

La Alianza para la Formación Profesional Dual reúne a expertos de la comunidad empresarial y educativa, de la administración pública y, por primera vez, de los sindicatos, para debatir sobre la implantación del modelo en España
  • La Alianza para la Formación Profesional Dual reunió a expertos de la comunidad empresarial y educativa, de la administración pública y, por primera vez, de los sindicatos, para debatir sobre la implantación del modelo en España
  • Desde que se sentaron las bases legales de la modalidad Dual de FP en nuestro país hace seis años, más de 10.000 empresas han ofrecido vacantes de aprendiz este curso y más de 24.000 alumnos se han inscrito en este modelo formativo
  • En Andalucía, ya son más de 3.200 las empresas que forman aprendices y más de 5.000 los alumnos que cursan los estudios este año
  • En un contexto económico en el que un 34% de los jóvenes menores de 25 años sigue sin trabajo (un 47% en Andalucía), la FP Dual, con una inserción laboral del 70%, se presenta como una herramienta clave para mejorar el desempleo juvenil

Martes, 2 de octubre de 2018 – La ciudad de Málaga se conviertió en el epicentro de la Formación Profesional Dual con la cuarta edición del Foro Alianza para la FP Dual, que arrancó el pasado martes con un debate inaugural en el que participaron Manuel Alcaide, Secretario General de Educación y Formación Profesional de la Junta de Andalucía; Francisco Salado, vicepresidente de la Diputación de Málaga; Mariano Carballo, director del Instituto Nacional de las Cualificaciones (INCUAL), del Ministerio de Educación y FP; Francisco Belil, vicepresidente de la Fundación Bertelsmann; Javier González Pareja, presidente de Bosch para España y Portugal; José Antonio Sarría, presidente de la Comisión de Formación de la CEOE y José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España. El congreso, de ámbito nacional, se celebró  en el Auditorio Edgar Neville de Málaga, coorganizado por la Fundación Bertelsmann y la multinacional alemana Bosch, y con la colaboración de la Diputación de Málaga.

Bajo el título “Seis años de FP Dual en España”, las intervenciones inaugurales pusieron el foco en la evolución y el desarrollo de esta modalidad educativa en nuestro país desde 2012, cuando se sentaron sus bases legales. En general, los ponentes se han mostrado orgullosos del crecimiento exponencial de la Dual en España, y han coincidido en la necesidad de implicar aún más a todos los actores involucrados para conseguir una FP Dual de calidad, inspirada en el “modelo alemán” de FP.

Foro Alianza

Francisco Belil, vicepresidente de la Fundación Bertelsmann, destacó: “El balance de la FP Dual hasta ahora ha sido positivo, pero somos ambiciosos y el camino por recorrer aún es largo. Necesitamos que la FP Dual sea más conocida y que el modelo sea de calidad, para que se convierta en un tema estratégico y fundamental para el futuro de nuestro país”. Y prosiguió: “Para llegar a ello, necesitamos mejoras regulatorias, basadas en todo lo que hemos aprendido en estos años y en la experiencia que aportan otros países. Las administraciones deben comprometerse en impulsar una FP Dual de calidad a través de cambios legislativos. La legislación tiene que definir unos mínimos del modelo a nivel estatal”. En palabras de Javier Pareja, presidente de Bosch para España y Portugal: “En un país como el nuestro, con una tasa de desempleo aún muy elevada, hay que insistir en que la Formación Profesional no es la hermana pobre de la formación. Al contrario, facilita el acceso al mercado laboral. La ocupación de las personas con formación de FP es casi igual que la de los que tienen titulaciones superiores”. Añadiendo: “Bosch tiene experiencia con aprendices desde su fundación hace más de un siglo. En España, los programas de FP Dual han resultado muy exitosos, con la mayoría de alumnos contratados después de sus aprendizajes”. Manuel Alcaide, Secretario General de Educación y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, que inaguró el IV Foro, ha señalado: “Hay que felicitar a la Alianza por provocar este lugar de encuentro para analizar la FP Dual. Estamos muy satisfechos del convenio de colaboración entre la Consejería y la Fundación Bertelsmann, de hecho, todos los logros de la FP Dual en Andalucía son compartidos. Y ha seguido: “En Andalucía empezamos más tarde que en otras comunidades autónomas en FP Dual, pero el ritmo crecimiento de los últimos años ha sido exponencial. En 2012-2013, empezamos la modalidad Dual con 207 alumnos, 87 empresas y 10 centros educativos. En 2018-2019, hemos superado los 5.000 alumnos, las 4.200 empresas y los 200 centros educativos”.

Sobre el Foro

Bajo el lema “Visión estratégica de sus agentes clave”, la cuarto edición del Foro Alianza para la FP Dual gira en torno al intercambio de experiencias y perspectivas de todos los actores involucrados en este modelo formativo: empresas y clústeres, sindicatos, centros educativos, aprendices, y administración pública. Entre otras cuestiones, la cuarta edición del Foro de la Alianza aborda las ventajas y beneficios del modelo para los aprendices; el papel de las organizaciones sindicales y de las asociaciones empresariales; y los incentivos públicos para el impulso de la FP Dual. Además, se comparten experiencias de buenas prácticas en centros y empresas de Andalucía.

Durante la jornada del miércoles, Montserrat Gormendio, directora del Centro de Competencia de la OCDE, presentará el informe Incentivos para la FP Dual, sobre cómo fomentar la participación de las empresas en este modelo formativo. Por otro lado, la recién creada red de embajadores “Somos FP Dual”, compuesta por 45 aprendices y exaprendices e impulsada por la Fundación Bertelsmann y Lidl Supermercados, presentará sus objetivos y actividades mañana a las 11h30.

Programa oficial del Foro: alianzafpdual.es/iv-foro-alianza