Miercoles, 20 de Abril 2022 /#fpdual

Un taller impulsa la FP Dual entre orientadores y profesores de Melilla

• El taller ha abordado el contexto actual de la FP Dual y el papel que juegan los orientadores al implicar a profesores, familias y tutores en las decisiones del alumnado.
  • También se han repasado los retos de este modelo formativo y las acciones de orientación que se pueden realizar desde los centros de Secundaria.
  • La actividad se enmarca en el convenio de colaboración suscrito entre la Fundación Bertelsmann y CaixaBank Dualiza con el fin de hacer más accesible la FP Dual a los orientadores y profesores que tenga interés en esta modalidad formativa.

Melilla, 20 de abril de 2022- La Fundación Bertelsmann y CaixaBank Dualiza organizaron ayer,  en las instalaciones del Centro Integrado de Formación Profesional  Reina Victoria Eugenia de Melilla, un taller presencial en el que participaron 50 orientadores, profesorado de FP, miembros de los equipos directivos de los centros de Secundaria , personal de la Administración Educativa y representantes de los sindicatos interesados en tener más información, argumentos y recursos sobre la Formación Profesional Dual, dentro de las actividades promovidas en el marco del convenio que ambas instituciones firmaron para la promoción de la FP Dual.

El taller, que fue organizado junto a la Dirección Provincial de Educación de Melilla del Ministerio de Educación y Formación Profesional, parte de la publicación “Conoce la FP Dual. Una mirada desde la orientación” y se ha centrado en proporcionar información, argumentos y recursos sobre la FP Dual al colectivo de orientadores de los centros educativos y al profesorado.

En concreto, se abordó el contexto actual de la Formación Profesional y el papel que juegan los orientadores a la hora implicar a profesores, familias y tutores en las decisiones profesionales del alumnado. Posteriormente, el ponente ahondó en la modalidad dual y sus ventajas, como su capacidad de acortar distancias entre el mundo laboral y el educativo, contribuyendo a que los jóvenes desarrollen las habilidades que buscan las empresas.

Asimismo, se repasaron los retos pendientes en relación con este modelo formativo y los recursos existentes a la hora de impulsarlo, así como las acciones de orientación que se pueden realizar desde los centros de Secundaria, tanto con los estudiantes como con sus familias. Por último, hubo un espacio para el debate y reflexión con los asistentes; así como aclaración de las dudas que surgieron.

Durante el evento, se subrayó la importancia de dar a conocer la Dual en un momento en el que la FP va logrando un mayor reconocimiento por la sociedad. “Talleres como este son la herramienta necesaria para fomentar algo tan relevante como la orientación y acercar la dual a todos los sectores, mostrar su potencia en términos de empleo para los alumnos y sus ventajas para mejorar la competitividad en aquellas empresas que la fomentan», destacó César García, facilitador del taller.

Un proyecto común a largo plazo

El taller desarrollado en Melilla es el resultado dela colaboración que se ha iniciado con la Dirección Provincial de Educación para impulsar esta modalidad de Formación Profesional en la ciudad.

La actividad forma parte del convenio de colaboración firmado por la Fundación Bertelsmann y CaixaBank Dualiza, con el objetivo de lograr la implantación de una FP Dual de calidad en España,  además de la publicación “Conoce la FP Dual. Una mirada desde la orientación”, que fue presentada el pasado mes de enero en el Espacio Bertelsmann de Madrid, el acuerdo contempla el desarrollo de acciones académicas y profesionales, materiales divulgativos y talleres dinámicos, para que este modelo formativo sea más accesible a los orientadores y tutores que trabajan con estudiantes de Secundaria.