Viernes, 10 de Noviembre 2017 /#fpdual

El Real Decreto de la Formación Profesional Dual en España cumple su quinto aniversario

Madrid, 8 de noviembre de 2017 – La Embajada de la República Federal Alemana ha acogido esta mañana el acto de celebración del quinto aniversario de la aprobación del Real Decreto 1529/2012 que estableció las bases de la Formación Profesional Dual en España. Dicho acto se ha coorganizado con la Fundación Bertelsmann y se ha englobado en el marco de la Semana Europea de la Formación Profesional.

La inauguración ha sido a cargo de Peter Tempel, Embajador de la República Federal de Alemania en España; Rosalía Serrano, Directora General de Formación Profesional del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; y Francisco Belil, Vicepresidente de la Fundación Bertelsmann. En su discurso, Peter Tempel ha hecho balance del recorrido de la Formación Profesional en España y ha destacado la importancia de sentar las bases del futuro del modelo. Por su parte, Rosalía Serrano ha insistido en el hecho de que “la FP Dual está creciendo y necesita atención institucional para seguir desarrollándose”. Finalmente, Francisco Belil ha explicado que “aún queda mucho camino por recorrer, pero es esencial que los empresarios vean la FP Dual como una apuesta de futuro para sus compañías”.

Aniversario FP Dual

A continuación, se ha celebrado una mesa redonda focalizada en la experiencia en la Formación Profesional Dual que ha sido moderada por Santiago García, Secretario General de la Confederación Española de Centros de Enseñanza. En el debate han participado Yannick Durá, ex aprendiz de FP Dual y actualmente Consultor Junior de Lidl; Laia Garrido, Hertie School of Governance; Enrique Paredes, Responsable de Control de Conformidad de Swift Air; y Carmen Santamaría, Directora del CIFP P. Raúl Vázquez. En ella, se han hecho unas pinceladas de las propuestas del Grupo de trabajo de Regulación de la Alianza para la FP Dual y los participantes han expuesto sus experiencias en relación al modelo y a su desarrollo durante estos cinco años.