Martes, 19 de Octubre 2021 /#fpdual

El VII Foro Alianza manifiesta la necesidad de buscar amplios consensos políticos para impulsar el sistema educativo y la Formación Profesional

Antonio Garamendi, presidente de la CEOE; Francisco Belil, vicepresidente de la Fundación Bertelsmann; y José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España, han aportado las claves sobre el proyecto de Ley de Formación Profesional, destacando la importancia de convertir la educación en una política de estado para impulsar la competitividad y el futuro de los jóvenes.

     

  • La Fundación Bertelsmann y la Cámara de Comercio de España, en colaboración con el Fondo Social Europeo, reúnen desde hoy y hasta el 22 de octubre, reunirá alrededor de 1.200 asistentes para impulsar el modelo dual, en un evento híbrido retransmitido desde el Espacio Bertelsmann.
  •  

Barcelona, 19 de octubre de 2021

La Fundación Bertelsmann junto con la Cámara de Comercio de España, en colaboración con el Fondo Social Europeo, impulsa un año más el Foro Alianza para la Formación Profesional (FP) Dual, que puede seguirse en streaming desde hoy en la web del Espacio Bertelsmann. El Foro celebra su séptima edición reuniendo alrededor de 1.200 participantes durante cuatro días, para debatir sobre la viabilidad del modelo dual en España.

Este año, uno de los temas centrales del encuentro ha sido el debate sobre el proyecto de Ley para la Formación Profesional presentado por el Ministerio de Educación y FP. Representantes empresariales como Antonio Garamendi, presidente de la CEOE; José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España, y Francisco Belil, vicepresidente de la Fundación Bertelsmann, han aportado las claves para la mejora y el desarrollo de la modalidad dual, con vistas a dinamizar la economía y mejorar los índices de empleo juvenil.

«Esperamos que la ley sea aprobada con el máximo consenso posible entre las fuerzas políticas porque nos jugamos el futuro y el porvenir de quienes mañana van a tener que sacar el país adelante, que son los jóvenes», ha dicho Garamendi. Además, ha advertido de que una gran mayoría de sectores empresariales afrontan dificultades a la hora de encontrar candidatos con las competencias técnicas que necesitan. «Según el INE, en España hay cerca de 100.000 puestos de trabajo vacantes que no pueden cubrirse. Esto es consecuencia de que el sistema educativo está trabajando de espaldas a las necesidades del mercado laboral. Por eso, esperamos que la educación se convierta en una política de estado, con grandes acuerdos políticos y sociales. Estamos ante un cambio de paradigma y la FP está llamada a ser la formación del futuro», ha subrayado.

Belil ha advertido de que en España existe «un gran déficit» de FP, sobre todo en su modalidad Dual, ya que solo un 4% de quienes estudian una FP optan por ella, frente al 75% de Suiza o el 60% de Alemania. Sin embargo, este modelo «ha demostrado que ayuda a reducir el paro juvenil, aumenta la empleabilidad, mejora la productividad de nuestras empresas y, a la vez, nuestra economía es más competitiva. Esta es la receta adecuada, no nos cabe duda”. “La nueva ley es un buen punto de partida, pero un proyecto que ya va con retraso respecto a Europa. Para superar los obstáculos, necesitamos un gran consenso para lograr una FP Dual de calidad, con vistas a dar un empleo digno a los jóvenes y mejorar nuestro tejido productivo», ha puntualizado.

Mientras, Bonet ha hecho hincapié en la importancia de la colaboración público-privada y en la oportunidad que van a suponer los fondos europeos Next Generation para que las pequeñas empresas puedan introducir la dual en su estructura. «Es el momento de pedirles a las pymes que apuesten por la FP Dual. Es el momento de la solidaridad empresarial», ha dicho al señalar que una entidad como la Cámara de Comercio de España tiene la capacidad de llegar «hasta el último rincón del país» y, por tanto, «es importante que esté dispuesta a todo tipo de alianzas para mejorar el tejido empresarial, y para ensalzar los beneficios de la formación profesional».

 

Una FP preparada para la revolución económica

Posteriormente, Clara Sanz, la secretaria general de Formación Profesional del Ministerio de Educación y FP, ha incidido en la necesidad de esta ley para que el sector productivo español pueda afrontar la nueva economía que está comenzando a emerger. «Se está produciendo una revolución de las competencias basada en la digitalización y la sostenibilidad. La organización del trabajo va a ser totalmente diferente y necesitamos que los futuros profesionales tengan un sistema que les permita formarse de manera continua», ha destacado al apuntar la importancia de que, además de atender a los jóvenes, esta ley garantice un sistema de formación permanente a lo largo de toda la vida laboral.

Durante una entrevista, Sanz ha considerado que la normativa va a suponer «una revolución» para la FP: «La cuarta revolución industrial es la revolución de las competencias. El posicionamiento de un país a nivel económico va a tener que ver con la cualificación de sus ciudadanos, y más de la mitad de los puestos van a necesitar una cualificación intermedia, que es lo que tiene que ver con la FP. Esos puestos son el músculo de cualquier economía y cualquier empresa, y en España necesitamos al menos duplicarla». Además, ha señalado que es fundamental que las administraciones, organizaciones y tercer sector trabajen juntos para ayudar a las empresas que tienen más dificultades, en su mayoría pymes, «a participar de la FP Dual».

 

Un debate entre agentes clave

Tras conocer la vocación del Gobierno con esta normativa, representantes de sindicatos, patronal y asociaciones han continuado debatiendo sobre el anteproyecto durante la tercera sesión del foro. «Valoramos positivamente esta ley: recoge las propuestas que veníamos haciendo, ya que pone a la empresa en el centro, incorpora a los interlocutores sociales a la gobernanza del sistema, impulsa el carácter dual de la FP -necesario para reducir el desempleo juvenil-, y acerca los centros de formación a las empresas», ha afirmado Juan Carlos Tejeda, director de Educación y Formación de la CEOE.

Juan Carlos Morales, asesor técnico de la secretaría de Formación de UGT-CEC, ha calificado la ley de «valiente» y ha celebrado el papel activo que otorga a las organizaciones sindicales y empresariales en la articulación del modelo. «Es urgente modernizar la Formación Profesional y eso va unido al crecimiento económico de este país», ha apuntado. Tanto Tejeda como Morales han advertido de la importancia de que se defina correctamente el contrato de formación de los aprendices en las empresas para que el modelo pueda funcionar.

Mientras, el presidente de la Asociación de Centros de Formación Profesional FP Empresa, Luis García Domínguez, ha incidido en la importancia de la orientación a la hora de acabar con el estigma que hasta muy recientemente pesaba sobre la Formación Profesional. «Tenemos una demanda altísima de FP en los últimos años: hay que satisfacerla, y a veces se produce una asimetría entre lo que piden las familias y lo que estamos ofertando». Por ello, considera esencial articular un «plan de choque» de orientación que permita al alumnado contar con toda la información necesaria.

Por último, Sergi Terraza, presidente de la Comisión de Formación de la Cámara de Comercio de España, ha valorado la ley de forma positiva, al considerar que impulsa una FP de mayor calidad y que, por primera vez, es «flexible, modular y acreditable». Aun así, ha incidido en la importancia de flexibilizar los requisitos del profesorado para que puedan incorporarse desde las corporaciones, y de impulsar herramienta que involucre a las pequeñas empresas. «Sin la pyme no vamos a conseguir una FP Dual que responda a la realidad», ha aseverado.

 

El ejemplo de las administraciones públicas

La primera jornada del foro ha concluido con los casos de éxito de la Región de Murcia y de las Islas Baleares en materia de FP Dual. En concreto, Toni Baos, director general de Formación Profesional de la Consejería de Educación y FP del Govern de les Illes Balears, ha ejemplificado las buenas prácticas que realizan gracias a su colaboración con la Cámara de Comercio de Mallorca. Esta se basa en ejes clave, como la difusión conjunta de la FP Dual, el impulso del contrato de formación y aprendizaje como garantía de calidad, o la orientación mediante herramientas como las entrevistas voluntarias a los estudiantes.

Por su parte, el director general de FP e Innovación de la Consejería de Educación y Cultura de la Región de Murcia, Juan García, ha presentado el modelo de FP Dual que impulsan en el territorio y ha incidido en la importancia de su proyecto «Dualpyme» a la hora de involucrar a las pequeñas y medianas empresas de la zona.

 

El debate continúa…

En el segundo día del VII Foro Alianza para la FP Dual IKEA presentará su estudio La medición de la FP Dual en la empresa, sobre su experiencia con la implantación de este modelo en Andalucía. Además, la Alianza expondrá las dos últimas publicaciones de un proyecto que, desde 2018, da voz a los centros educativos para conocer las particularidades de cada familia profesional de FP Dual. En esta ocasión, se analizarán las de los ciclos de Fabricación Mecánica, y de Transporte y Mantenimiento de Vehículos. El resto del día girará en torno a buenas prácticas en proyectos de Dual de mano de la multinacional Repsol, la pyme TICandBOT y los centros Marítimo Zaporito y Escola Monserrat.

Puedes inscribirte aquí a la segunda sesión, en horario de tarde o de mañana.