"Los jóvenes son el futuro de todos los países.
Ninguna nación puede permitirse renunciar a sus talentos ni a su potencial renovador.
En la Fundación Bertelsmann trabajamos por el empleo juvenil para contribuir al futuro de España."

Liz Mohn, presidenta de la Fundación Bertelsmann

Clara Bassols, Directora de la Fundación Bertelsmann

Clara Bassols

e-mail: Escribir un mensaje

Por el empleo juvenil

Desde el 2014, la Fundación Bertelsmann apuesta por el desarrollo de proyectos que contribuyan a acortar las distancias entre el mundo educativo y el empresarial y a generar oportunidades profesionales de calidad para los jóvenes.

En el proyecto de la Alianza para la FP Dual, queremos contribuir al desarrollo y fomento de una FP Dual de calidad en España. La FP Dual es una nueva modalidad de Formación Profesional, que se distingue por su forma de aprendizaje, puesto que en ella, el joven se forma en dos espacios de formación, un centro educativo y una empresa, y ambos se corresponsabilizan de la formación. Dado que la FP Dual todavía es novedosa y poco conocida en nuestro país, hemos impulsado una red llamada "Alianza para la FP Dual", con más de 1000 miembros, que trabaja de forma colaborativa a favor del desarrollo y la difusión de una FP Dual de calidad.

Por su parte, el proyecto de Orientación Profesional Coordinada va enfocado a ayudar los centros educativos en la mejora del proceso de toma de decisiones académico-profesionales, desarrollando en los estudiantes la "competencia orientadora" que les permitirá tomar sus primeras decisiones académico-profesionales de forma más reflexionada y adaptarse a los cambios que vivirán a lo largo de su vida. Como fundación aportamos recursos y metodologías que ayudan a los centros educativos a desarrollar un sistema de orientación de calidad, articuladas en torno al modelo Xcelence, construido en base a 10 claves que deben cumplirse para conseguir un sistema de orientación excelente.

Los esfuerzos de la Fundación Bertelsmann en el marco del Empleo Juvenil se centran en:

Empleo juvenil en cifras

DESEMPLEO JUVENIL

33,5%

es la tasa de paro entre los jóvenes (-25años) en España, según datos del INE (4T 2018)

GENERACIÓN NINI

19,9%

de los jóvenes españoles (entre 15 y 29 años) ni estudia ni trabaja
(Education at a Glance 2018, OCDE)

ABANDONO ESCOLAR

18,3%

España está lejos de la media comunitaria europea que es del 10,6%
(Eurostat, abril 2017)

AL ACABAR ESTUDIOS OBLIGATORIOS

35%

de los jóvenes optan por el itinerario de la formación profesional (Education & Training Monitor, 2018; Comisión Europea)

Mantente al día de las novedades y tendencias sobre el Empleo Juvenil y Formación Profesional

Te acercamos la actualidad en España para estar a la última sobre el mercado laboral, el empleo juvenil y la formación profesional. ¿Están mejorando las cifras de paro? ¿Qué están haciendo otras instituciones y comunidades para mejorar la situación de los jóvenes en edad de trabajar? ¿Cuáles son las tendencias sobre la formación profesional? ¿Qué porcentaje de implantación tendrá el modelo dual de formación profesional en España?

Apúntate para recibir las últimas novedades de los proyectos de la Fundación Bertelsmann

Videos de interés