Orientación profesional de calidad - Modelo Xcelence - Fundación Bertelsmann
Modelo Xcelence por una excelente orientación

Xcelence define 10 claves que los centros educativos deben cumplir para ofrecer un sistema de orientación de alta calidad y está diseñado para ser implementado en centros España, independientemente de su titularidad, tamaño o ubicación.

El modelo incluye una herramienta de autoevaluación digital que facilita a los centros un diagnóstico de su desempeño actual en la orientación académico-profesional y les da acceso a recomendaciones y recursos con los que los centros pueden establecer un proceso de mejora continua en sus sistemas de orientación.

El modelo Good Career Guidance como referencia internacional

El modelo Xcelence se inspira en la labor precursora realizada por la Fundación Gatsby y el Centro Internacional de Estudios sobre la Orientación Profesional de la Universidad de Derby en el Reino Unido. Ambas instituciones analizaron las características de los sistemas de orientación en 6 países destacados por la OCDE por su excelente desempeño en temas de orientación académico-profesional (Alemania, Canadá, Finlandia, Holanda, Hong Kong e Irlanda). En base a esa investigación de campo, se diseñó el modelo Good Career Guidance que, en 2018, ha sido adoptado por el gobierno de este país.

De los ‘Gatsby Benchmarks’ al las ’10 claves Xcelence’

La Fundación Bertelsmann y la Fundación Gatsby iniciaron un proceso de colaboración en 2017 con el objetivo de adaptar y complementar el modelo inglés a la sociedad española. A continuación, se presentan las fases del proceso de adaptación y próximos pasos.

xcelence