Modelo de referencia en orientación

Xcelence es un modelo de referencia en orientación desarrollado por la Fundación Bertelsmann que proporciona una visión innovadora y estratégica a los centros educativos. El modelo está inspirado en prácticas de referencia a nivel internacional y ayuda a los centros educativos a implementar una orientación académico-profesional integral y de calidad.

“El informe devuelve a los centros un diagnóstico de cada clave y recomendaciones y recursos para implementar mejoras en futuros Planes de acción de orientación”

Aleida Lorenzo, Coordinadora del departamento de orientación del Institut de Terrassa

Xcelence define 10 claves que los centros educativos deben cumplir para ofrecer un sistema de orientación de alta calidad en las etapas de secundaria y bachillerato y está diseñado para ser implementado en todos los centros en España, independientemente de su tamaño o titularidad. El modelo incluye una herramienta de autoevaluación digital y gratuita para que los centros puedan implementarlo a su ritmo.

OBJETIVOS XCELENCE PARA LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL

Adoptar un modelo de referencia en orientación innovador y de calidad en los centros educativos

Incorporar la orientación de calidad como un eje estratégico del proyecto educativo de los centros.

Iniciar un proceso de mejora continua de la orientación en los centros

Incorporar la perspectiva profesional en la orientación de los estudiantes

Incorporar un nuevo rol profesional en el ámbito de la orientación

Del modelo Good Career Guidance al modelo Xcelence

Xcelence se inspira en el modelo inglés denominado Good Career Guidance desarrollado por la Fundación Gatsby. El modelo se fundamenta en el estudio de los sistemas de orientación en 6 países destacados por la OCDE (Alemania, Canadá, Finlandia, Holanda, Hong Kong e Irlanda. En 2018 el modelo fue adoptado como marco de la política pública en orientación por el gobierno en Inglaterra tras un proceso piloto que evidenció resultados positivos en la orientación de los jóvenes ingleses. La Fundación Bertelsmann ha adaptado este modelo al contexto español para iniciar un proceso de impulso y mejora de la orientación académico-profesional tomando como referencia el caso de éxito inglés.

Fases de adaptación del modelo Good Career Guidance al modelo Xcelence

Identificación del modelo «Good Career Guidance» y visita a la Fundación Gatsby en Inglaterra para conocer el funcionamiento de primera mano.

Colaboración con la Fundación Gatsby para iniciar el proceso de adaptación de los «Gatsby Benchmarks» al contexto educativo español.

Proceso de contraste con expertos del sector educativo (docentes, académicos, equipos directivos…) para la definición de las 10 claves Xcelence.

Lanzamiento de la plataforma digital de autoevaluación para centros educativos e inicio del proyecto piloto «Escuelas que inspiran» en colaboración con Empieza por Educar.