Orientación profesional de calidad - Modelo Xcelence - Fundación Bertelsmann
Modelo Xcelence por una excelente orientación

El modelo proporciona una visión innovadora y un componente estratégico diferencial sobre un área clave para las familias. Además, permite a los centros identificar sus puntos fuertes, sus áreas de mejora y poner en marcha acciones que favorezcan el desarrollo de la competencia orientadora del alumnado.

Xcelence define 10 claves que deberían cumplir los centros educativos para asegurar una orientación académico-profesional integral a sus alumnos. El modelo incluye una herramienta de autoevaluación que facilita a los centros un diagnóstico de su desempeño actual en la orientación académico-profesional y les da acceso a recomendaciones y recursos, con los que los centros pueden establecer un proceso de mejora continua en sus sistemas de orientación.

El modelo Good Career Guidance como referencia internacional de éxito

El modelo de orientación Xcelence se inspira en la labor precursora realizada por la Fundación Gatsby y el Centro Internacional de Estudios sobre la Orientación Profesional de la Universidad de Derby en el Reino Unido. Ambas instituciones analizaron las características de los sistemas de orientación en 6 países destacados por la OCDE por su excelente desempeño en temas de orientación académico-profesional (Alemania, Canadá, Finlandia, Holanda, Hong Kong e Irlanda). En base a esa investigación de campo, se diseñó el modelo Good Career Guidance que, en 2018, ha sido adoptado por el gobierno de este país.

Desde el año 2017, la Fundación Bertelsmann y la Fundación Gatsby colaboran con el objetivo de adaptar y complementar el modelo inglés a la sociedad española. Durante un periodo de dos años, se ha llevado a cabo -en colaboración de diversos expertos del sistema educativo español- una intensa labor de contraste que ha conducido a una prueba piloto con 68 centros educativos de Madrid, Cataluña y Andalucía.