Las 10 claves del modelo Xcelence
Clave 1

Clave 1: El sistema de Orientación Académico-Profesional bajo un marco de calidad

El centro educativo tiene un sistema integrado de Orientación Académico-Profesional como elemento estratégico, que recoge los objetivos, actividades y métodos de evaluación y es conocido por estudiantes, familias, profesorado y colaboradores externos.

Clave 2

Clave 2: Coordinación estratégica y operativa

El centro educativo tiene un equipo de coordinación responsable de la orientación académico-profesional con poder y representatividad, que articula la participación de la comunidad educativa en los planes de orientación académico-profesional.

Clave 3

Clave 3: Adaptación a las necesidades diversas del alumnado

El centro educativo tiene un sistema de orientación académico-profesional inclusivo que da respuesta a la diversidad del alumnado en cada etapa educativa, siempre bajo criterios de equidad, tomando como referente al alumnado como agente activo en su proceso de orientación.

Clave 4

Clave 4: Orientación personal

El centro educativo ofrece de forma sistemática al alumnado la posibilidad de realizar entrevistas individuales con un profesional cualificado, ya sea interno o externo al centro, en momentos de toma de decisiones significativas de ámbito académico-profesional.

Clave 5

Clave 5: Las familias como agente activo

El centro educativo establece actividades en las que las familias reciben información y asesoramiento sobre la orientación académico-profesional y promueve el compromiso de las familias en acciones de orientación.

Clave 6

Clave 6: Vinculación de las asignaturas con ámbitos profesionales

El centro educativo promueve que el profesorado participe activamente en la orientación académico-profesional de los alumnos incorporando la dimensión orientadora en su asignatura. Las programaciones de aula asocian el aprendizaje curricular con el mundo laboral a través de competencias clave y transversales, destacando la importancia que tienen las áreas STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts, Mathematics) en una amplia gama de trayectorias formativas y profesionales.

Clave 7

Clave 7: Encuentros con antiguos alumnos/as y profesionales

El centro educativo tiene contactos con profesionales de diferentes sectores y niveles incluyendo antiguos alumnos/as para asegurar que los estudiantes conozcan las competencias y habilidades valoradas en el entorno profesional.

Clave 8

Clave 8: Experiencias en contextos laborales

Esta clave se dirige principalmente a los niveles educativos de ESO y Bachillerato puesto que los diferentes ciclos y modalidades de Formación Profesional incluyen de forma obligatoria las experiencias prácticas en contextos laborales.

Clave 9

Clave 9: Utilización de la información del mercado laboral

El centro ofrece asesoramiento a los estudiantes sobre el uso y la interpretación de la información acerca de las tendencias del mercado laboral a través de páginas web, plataformas y/u otras fuentes con información actualizada y de buena calidad.

Clave 10

Clave 10: Preparación para la transición hacia itinerarios educativos postobligatorios

El centro posibilita al alumnado el conocimiento y entendimiento de toda la oferta educativa respecto a enseñanzas postobligatorias y sus correspondientes itinerarios académicos y profesionales (Bachillerato, ciclos de FP y FP Dual y grados universitarios).

Amplía información sobre las 10 Claves de Xcelence haciendo click aquí