Orientación profesional de calidad - Nuevo rol en la orientación - Fundación Bertelsmann
Orientación profesional de calidad

El Coordinador/a de Estrategias Académico-Profesionales (CEAP) es una nueva figura profesional responsable de la planificación y coordinación estratégica de la orientación en los centros educativos. Los centros deberían contar con ella para lograr un sistema de orientación de calidad y garantizar mayores oportunidades de orientación al alumnado.

Esta persona, normalmente un docente, deberá contar con el apoyo explícito de la Dirección y trabajará de manera coordinada con resto del equipo orientador y docente. El CEAP desempeñará diferentes funciones transversales como la planificación de actividades y acciones, coordinación de todos los agentes, internos y externos, que intervienen en el plan de orientación, y gestión de acciones específicas.

El rol del CEAP tiene su origen en Inglaterra, donde se le denominó Careers Leader, y surgió como consecuencia del desarrollo del proyecto Good Career Guidance de la Fundación Gatsby. El Gobierno inglés adoptó los 8 Gatsby Benchmarks como política educativa en 2018 y, desde entonces, todos los centros ingleses cuentan con un Careers Leader

Xcelence- Escuelas Que Inspiran, proyecto piloto para la formación de CEAPs

La Fundación Bertelsmann y la Fundación Empieza por Educar impulsan el proyecto piloto “Xcelence - Escuelas que Inspiran” con el objetivo de convertir la orientación académico-profesional en un eje estratégico de los centros educativos españoles.

El proyecto piloto se inicia en el curso 2020/21 con la participación de 100 centros públicos, privados y concertados de Madrid y Cataluña que empezarán a utilizar el modelo Xcelence. El piloto se apoya en tres elementos clave:

• El marco de calidad Xcelence

• La formación y acompañamiento de CEAPs

• El apoyo a los centros en la creación de una red de empresas colaboradoras