Xcelence - Escuelas Que Inspiran

La Fundación Bertelsmann y la Fundación Empieza por Educar, con el apoyo de JP Morgan, impulsan el proyecto piloto “Xcelence – Escuelas que Inspiranpara ayudar a los centros educativos a reforzar sus sistemas de orientación académico-profesional, desde una perspectiva estratégica, innovadora y de calidad.

“Además de asegurar la transmisión de conocimientos, las escuelas deben garantizar una orientación de calidad a los estudiantes para que puedan desarrollar herramientas y capacidades para desenvolverse en un entorno profesional complejo y cambiante.”

Juan José Juárez, senior Project manager en Fundación Bertlesmann

En el proyecto participan más de 300 centros educativos, públicos y concertados, de Educación Secundaria de Aragón, Cataluña y Madrid. Para ello, contamos con el apoyo del Gobierno de Aragón, la Vicepresidencia, la Consejería de Educación y Universidades de la Comunidad de Madrid, el Departament d’Educació, la Diputació de Barcelona y diferentes ayuntamientos de todas las provincias catalanas.

Implementar el modelo Xcelence en centros educativos del piloto

Formar e incorporar un nuevo rol profesional en la orientación

Establecer conexiones con el mundo profesional y crear oportunidades de orientación

Implementación del modelo Xcelence

Xcelence ofrece un marco de referencia que establece 10 claves para garantizar una orientación integral y de calidad para el alumnado. Los centros pueden evaluarse en xcelence.es y obtener un diagnóstico personalizado y recursos para iniciar su proceso de mejora continua. Para que el modelo funcione, ¡la implicación de la Dirección y el equipo docente es fundamental!

Impulso de un nuevo rol profesional en la orientación

El Coordinador/a de Estrategias Académico-Profesionales (CEAP) es una nueva figura profesional responsable de la planificación y coordinación estratégica de la orientación en los centros educativos. El CEAP se inspira en el Careers Leader de Inglaterra y, desde 2018, todos los centros ingleses cuentan con esta figura como parte de la política educativa. En 2020 esta nueva figura del CEAP ha sido introducida con éxito en España.

Conexión entre el mundo educativo y profesional

Una parte fundamental del proyecto consiste en facilitar conexiones entre los centros educativos y el ecosistema profesional (empresas, organismos públicos, entidades del tercer sector, etc.), centros de formación superior (universidades, centros de FP, etc.) y otras instituciones.

PARTNERS DEL PROYECTO

Proyecto: