Fundación Bertelsmann

Actualmente, la tarea más importante de una empresa es su contribución a la sociedad

Reinhard Mohn, fundador de la Fundación Bertelsmann

De la Bertelsmann Stiftung a la Fundación en España (1977- 1995)

La Bertelsmann Stiftung, matriz alemana de la Fundación, nació en 1977 para dar respuesta a las inquietudes sociales de la ciudadanía alemana, de la mano de Reinhard Mohn, exitoso empresario impulsor del crecimiento del Grupo Bertelsmann. El buen funcionamiento de la Bertelsmann Stiftung y la aspiración de expansión de su creador, dio lugar a la apertura de nuevas filiales en Barcelona y Washington años más tarde.

En 1989 la familia Mohn arrancó su actividad en España con la construcción de la biblioteca pública Can Torró en Alcudia, un municipio mallorquín en el que la familia pasó sus vacaciones durante muchos años y a cuya historia se siente muy ligados. El proyecto, basado en un sistema de organización de bibliotecas pública alemán, fue muy innovador y encajó con éxito en la sociedad española.

Impulso de la lectura (1995-2005)

En 1995 nació la Fundación Bertelsmann con sede en Barcelona, y con la principal motivación de fomentar el interés por la lectura entre niños y jóvenes y la mejora del sistema de bibliotecas públicas. Los proyectos bibliotecarios se alargaron una década y algunos de ellos, como la Biblioteca Cubit de Zaragoza, aún siguen vivos.

Responsabilidad Cívica (2005-2012)

A principios de los 2000, la sociedad estaba cambiando hacia un mundo más globalizado, y sentimos la necesidad de poner el foco en una nueva actividad con un contenido más económico y socio-político. La Responsabilidad Cívica y de participación dentro de la sociedad se convirtió en la principal actividad de la fundación, que sacó adelante proyectos como las Fundaciones Cívicas, la Nueva Cultura Empresarial, Youth Venture y Diálogo entre Culturas y Religiones.

Por el empleo juvenil (2014-Actualidad)

La llegada de la crisis a España en 2012 disparó las cifras de desempleo juvenil (49%) y abandono escolar temprano (más del 20% en menores de 25 años). En este contexto, la fundación tuvo clara que su próxima misión debía ser contribuir a la mejora de la formación y emplabilidad de los jóvenes, a través de procesos de reforma en los sistemas educativos. Así es como nació el proyecto ‘Por el empleo juvenil’ que se extiende hasta la actualidad

El Fundador

Reinhard Mohn fue un empresario con mucho éxito que desde el comienzo de la década de los 70 percibió que en las organizaciones estatales y municipales se daba más importancia a actuar «como es debido» que a la creatividad y a la iniciativa, que el tipo de dirección dominante bloqueaba la evolución del sistema y que las estructuras y normas en todos los ámbitos paralizaban las iniciativas de los ciudadanos.

continuar leyendo

Proyectos finalizados

25 años de historia en España han dado para mucho y, en este periodo, hemos desarrollado proyectos innovadores en el ámbito cultural, social, político, económico y educativo.  continuar leyendo