Martes, 16 de Abril 2024 /#FundacionBertelsmann

Estudiantes de 4º ESO descubren cómo es trabajar en la Fundación Bertelsmann

Dos estudiantes de secundaria han realizado una estancia educativa de tres días en la fundación como parte del programa 4º ESO+empresa.
  • Profesionales de la entidad ofrecen charlas en centros de Madrid y Barcelona para dar a conocer las oportunidades laborales del sector social
  • Las actividades se coordinan en la web empresasqueinspiran.es, donde este curso se han asignado más de 268 de actividades en Madrid, Cataluña y Aragón

Madrid, 16 de abril de 2024.- El tercer trimestre del curso escolar destaca por ser el más relevante para la orientación académica y profesional de los estudiantes de secundaria. Aunque todos sabemos que la orientación es un proceso continuado, entre los meses de marzo y mayo es cuando los jóvenes participan en más actividades específicas, como jornadas de orientación en los propios centros, visitas a ferias de formación universitaria o de Formación Profesional y actividades que les conectan con el mundo profesional, como estancias educativas, visitas a empresas o charlas con profesionales en el aula, entre otras.

En la Fundación Bertelsmann nos tomamos muy en serio el compromiso con los estudiantes y durante los meses de abril y mayo organizamos diferentes actividades en colaboración con centros de Madrid y Barcelona para presentar las oportunidades laborales dentro del sector social y explicar diferentes profesiones y trayectorias. Estas acciones ayudan a los estudiantes a ampliar sus referentes profesionales, entender que la carrera profesional se va configurando a largo de la vida, destacar la importancia del trabajo colaborativo entre los departamentos de la entidad y la conexión con agentes externos como proveedores, partners, clientes, etc.

La actividad en la que nos implicamos que tiene un mayor impacto en el alumnado son las estancias educativas que organizamos en el marco del programa 4ºESO+empresa de la Comunidad de Madrid. Por segundo año consecutivo, dos estudiantes de centros públicos han acudido a la oficina de la fundación durante tres días para conocer cómo se trabaja en una fundación y descubrir por sí mismos las tareas del día a día.

Durante los tres días, los dos jóvenes han tenido la oportunidad de conocer a diferentes perfiles del área de proyectos, comunicación y eventos; han participado en actividades prácticas como talleres sobre soft skills, rol playing en los que se han metido en el papel de expertos o la elaboración de su primer CV, entre otros; y también se han generado espacio para reflexionar sobre su futuro, han realizado test para conocerse mejor y han participado en una sesión de orientación personalizada.

En paralelo, otros compañeros/as del equipo realizarán charlas en centros educativos sobre orientación en las que compartirán información sobre su trabajo, formación y experiencias significativas; y otras charlas de temáticas más abiertas que pueden complementar los contenidos de asignaturas o ser de interés general para los docentes, como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) o la interculturalidad, por ejemplo.

Todas estas actividades se coordinan a través de la web empresasqueinspiran.es, desarrollada por la fundación para conectar a centros con empresas y entidades y promover las actividades de orientación profesional presenciales para el alumnado de secundaria, bachillerato y FP Básica. En lo que va de curso, ya se han asignado más de 268 visitas, charlas y otras actividades.

El impacto de estas actividades es muy positivo para todos los implicados (centros, estudiantes, profesionales, entidades…). En nuestro caso, además de poner nuestro expertise al servicio de los centros, estas actividades nos permiten conectar con la realidad de las aulas y acercarnos a las nuevas generaciones para conocer y entender sus códigos de comunicación y formas de relacionarse, sus intereses y sueños, sus inquietudes y necesidades, entre otras. Este contacto directo con jóvenes y docentes es un aprendizaje muy valioso para incorporar a nuestros proyectos y seguir mejorando nuestra respuesta a los diferentes retos sociales.