Martes, 30 de Abril 2024

Estudiantes se reúnen con la Conselleria de Educación de la Generalitat para proponer ámbitos de mejora de la FP dual en Valencia

Los jóvenes han expuesto sus demandas y sugerencias para que se tengan en cuenta de cara a la implementación de la nueva ley de FP dual en el curso 2024-2025
  • Los estudiantes proponen integrar la FP dual desde etapas tempranas, incluyendo visitas a empresas y campañas en redes sociales.
  • Recomiendan asignar personal en los centros de FP dedicados exclusivamente a la búsqueda de colaboraciones empresariales, ante la falta de empresas dispuestas a participar.
  • Este proyecto se enmarca en la iniciativa “Voces x la FP dual” impulsada por la Fundación Bertelsmann, que busca potenciar la participación de los estudiantes para la configuración de la FP dual del futuro.

Valencia, 30 de abril de 2024 – La directora general de Formación Profesional de la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo de la Generalitat Valenciana, Marta Armendia Santos, ha recibido esta mañana a una delegación de estudiantes para escuchar las conclusiones, y atender las demandas y sugerencias recogidas en una sesión de trabajo sobre cómo debe ser la FP dual del futuro, celebrada recientemente en Valencia. Este encuentro se enmarca en la iniciativa “Voces x la FP dual” impulsada por la Fundación Bertelsmann, que busca potenciar la participación de los estudiantes y que sus voces tengan un impacto directo en el desarrollo y mejora del sistema de FP dual.

Armendia ha asistido al encuentro con Yaiza Diego, estudiante del CFGS en Animación Sociocultural y Turística en el CIFP La Costera de Xàtiva, y Sofía Campos, estudiante del CFGS en Programación de la producción en fabricación mecánica en el CIFP Blasco Ibáñez de Valencia.

Las dos jóvenes han dado a conocer las conclusiones principales, iniciativas y propuestas de mejora, extraídas de una sesión de trabajo celebrada recientemente y donde participaron un grupo de casi 20 estudiantes de los centros educativos CIFP La Costera, IES Francesc Tárrega, IES Palmeral, CIFP Blasco Ibáñez e IES Abastos.

En primer lugar, los estudiantes han destacado que, en el panorama educativo actual, la FP dual enfrenta diversos desafíos que afectan la orientación y su participación. Uno de los principales problemas es la falta de conocimiento previo sobre esta modalidad. Ante esta situación, han propuesto una solución que integre la FP dual en las etapas tempranas de orientación, incluyendo visitas a centros y empresas, charlas con estudiantes, espacios de reflexión y acompañamiento, e iniciativas de aprendizaje basadas en proyectos.

Igualmente, han resaltado que la elaboración de materiales y herramientas informativas, además de campañas de difusión en redes sociales y medios de comunicación, podría beneficiar a aquellos que no están dentro del sistema educativo y llegar a una audiencia más amplia.

También es un gran desafío la falta de empresas dispuestas a participar en la formación dual. Para contrarrestar esta situación, se sugiere asignar personal en los centros de FP dedicado exclusivamente a la búsqueda de colaboraciones empresariales y a proporcionar información sobre la modalidad dual, lo que ampliaría las oportunidades para los estudiantes y garantizaría una oferta más completa. En este sentido, proponen organizar actividades a lo largo del año escolar con empresas colaboradoras, permitiendo a los estudiantes conocer mejor las opciones y expresar sus preferencias con mayor anticipación.

Por último, los participantes expresaron su preocupación por la dualización de la Formación Profesional y la falta de conocimiento sobre los planes de formación en las empresas. Para contrarrestarlo, han planteado flexibilizar los periodos de formación en empresa y mejorar la comunicación entre centros y empresas.

Ignacio de Benito, responsable del proyecto ‘Voces x la FP dual’ de la Fundación Bertelsmann, ha querido resaltar la necesidad de integrar a los jóvenes de forma activa  y hacer que participen en la implementación de la ley, resaltando que «es primordial poner a disposición de los jóvenes espacios donde puedan intercambiar sus puntos de vista, plantear sus propuestas y desarrollar ámbitos de mejora, asegurando que sus voces son escuchadas y tenidas en cuenta para la toma de decisiones que afectarán directamente su formación y futuro laboral”.

La reunión con directora general de Formación Profesional de Valencia forma parte de la serie de encuentros que se están celebrado dentro del proyecto “Voces x la FP dual”, en el que participan jóvenes de toda España. Los mismos presentan las conclusiones a los responsables de las consejerías de educación de sus comunidades autónomas. El proyecto también quiere acompañar el despliegue de la nueva ley de FP, aprobada en marzo de 2022. Esta ley tiene como objetivo extender el carácter dual a toda la Formación Profesional, generando un contexto educativo más integral y adaptado a las necesidades del mercado laboral. La intención es crear un marco que permita una mayor conexión entre la formación recibida y las demandas reales del mundo laboral, preparando a los estudiantes de manera más efectiva para sus futuras carreras profesionales.