Lunes, 24 de Abril 2023 /#bertelsmannstiftung

Europa tiene un potencial desaprovechado y sus regiones deberían estar mejor conectadas entre sí para poder desarrollar las tecnologías de futuro 

En toda Europa encontramos capacidad tecnológica para llevar a cabo la transición verde y digital. Sin embargo, este potencial está distribuido de manera muy desigual entre las regiones europeas, lo que puede provocar desequilibrios económicos entre regiones. Esto es lo que se desprende del estudio "Technological capabilities and the twin transition in Europe. Opportunities for regional collaboration and economic cohesion", de la Fundación Bertelsmann en Alemania.

Berlín, 24 de abril de 2023.– El desarrollo de las nuevas tecnologías se ha llevado a cabo de manera muy desigual en las diferentes regiones de Europa. La gran demanda que ha generado la transición verde y digital amenaza con exacerbar aún más las diferencias entre territorios. Para evitar que algunas regiones de Europa se queden atrás, es necesario explorar qué fortalezas y oportunidades ofrecen cada una de ellas en el ámbito digital y verde. ¿Qué sinergias se pueden identificar? ¿Qué regiones pueden aprender de otras? Este estudio responde a todas estas cuestiones a través de un análisis pormenorizado de las regiones europeas que ocupan un lugar destacado en la denominada twin transition.  

Pioneros tecnológicos en Europa: desde Estocolmo a Sicilia  

Estocolmo destaca en el campo de la digitalización. La capital sueca sobresale de manera notoria en el ámbito de tecnologías como el 5G, el internet de las cosas o la banda ancha, todas ellas representadas en nuevas patentes. En el ámbito de las tecnologías verdes, destaca de manera significativa la región de Utrech (Holanda), especialmente en el campo de los fertilizantes biológicos y combustibles procedentes de desechos, o en la captura de gas de efecto invernadero. La isla de Sicilia emerge también como una región líder en el ámbito digital en Europa. La región destaca en el ámbito de la ciberseguridad y la criptografía empieza a ser un campo al alza.  

Barreras existentes a nivel estatal para el desarrollo de tecnologías de futuro 

Para desarrollar tecnologías verdes y digitales, a menudo se necesita la colaboración entre diferentes regiones. Sin embargo, dicha colaboración empieza y acaba entre regiones de un mismo estado europeo, y apenas hay conexiones entre regiones de diferentes estados para explorar las capacidades tecnológicas. El resultado es claro: pérdida de potencial en cuanto al desarrollo de tecnologías futuras, lo que provoca una ralentización de la transición verde y digital y, además, empeora la competitividad económica global de Europa.  

Cooperación tecnológica para mejorar el desarrollo económico en Europa  

Las regiones europeas con alto desarrollo económico generan el 80% de las patentes del ámbito de las tecnologías verdes y digitales. Por lo tanto, las regiones más ricas tienen mayor potencial para desarrollar tecnologías futuras y mejores perspectivas para un mayor desarrollo económico. Estas disparidades amenazan la cohesión entre las regiones de la UE. Al mismo tiempo, puede ser una fuente de oportunidades, puesto que son innumerables las opciones de cooperación entre regiones líderes y regiones más rezagadas de Europa para desarrollar tecnologías que combinen capacidades complementarias. Ambas se beneficiarían: las regiones con muchas patentes pueden diversificar sus actividades económicas y explorar nuevos sectores. Las regiones con menos patentes pueden igualmente diversificar sus actividades económicas y promocionar la innovación con el fin último de alcanzar los niveles de las regiones más ricas.  

Un ejemplo claro de este potencial de colaboración lo encontramos en Andalucía, región tradicionalmente rezagada, pero con un altísimo potencial desaprovechado en el ámbito de las tecnologías verdes. La región andaluza ofrece, además, un elevado potencial de colaboración con regiones pioneras de Alemania y Francia para el desarrollo de tecnologías relacionadas con la realidad virtual y aumentada. Asimismo, tiene potencial con otras regiones menos desarrolladas de Portugal y de Hungría. Sin embargo, solo colabora con otras regiones españolas.  

Existe, por lo tanto, un gran potencial de colaboración interregional europea aún sin explorar en lo que se refiere al desarrollo de tecnologías verdes y digitales. Para Europa, esto significaría una mayor aceleración de la transformación dual – digital y verde – y al mismo tiempo, un refuerzo de la cohesión social europea. “Las políticas que se adopten deberían explorar este potencial. Para ello, se necesitarían reformas educativas, un cambio de enfoque institucional y una capacidad de investigación transfronteriza que active las oportunidades regionales y elimine barreras de movilización de recursos para desarrollar las tecnologías verde y digital” – afirma el economista y coautor del estudio Thomas Schwab, en la Fundación Bertelsmann.  

Más información  

Como parte del proyecto “La economía de Europa”, la Fundación Bertelsmann en Alemania investiga cuáles son los principales desequilibrios económicos, sociales y territoriales en la Unión Europea. Analiza cómo afectan a la economía y a la cohesión social de Europa los cambios estructurales asociados con la transformación verde y digital. El estudio ofrece información sobre el perfil tecnológico de 288 regiones europeas y el potencial de desarrollo de 42 tecnologías clave para la transición verde y digital. El estudio ha sido realizado por un consorcio de investigación de la Universidad de Utrecht y del Austrian Institute of Economic Research (WIFO, en sus siglas en inglés).  

Enlace al estudio:  https://www.bertelsmann-stiftung.de/en/publications/publication/did/technological- capabilities-and-the-twin-transition-in-europe