Jueves, 25 de Enero 2024

Francina Armengol: ‘Para conseguir una democracia más fuerte hay que impulsar la transparencia y el derecho a la información veraz y contrastada’

El ciclo DiálogosXFuturo, promovido por Talento para el Futuro y la Fundación Bertelsmann, busca generar un espacio de diálogo y debate promoviendo una participación juvenil activa, desde una perspectiva plural y transversal, interactuando presencialmente con los líderes. En esta ocasión más de 150 jóvenes participaron activamente en el encuentro que se celebró en el Espacio Bertelsmann.

Madrid, 25 de enero del 2024.- Francina Armengol, presidenta del Congreso de los Diputados, ha participado en el encuentro “Diálogo por el Futuro de la Democracia”, impulsado por Talento para el Futuro y la Fundación Bertelsmann, junto a más de 150 jóvenes que asistieron al evento de forma presencial y unos 100 más online, quienes compartieron preguntas de viva voz y en redes sociales a través del #diálogosxfuturo, en un espacio de diálogo y debate, moderado por Elsa Arnaiz, presidenta de Talento para el Futuro, desde una perspectiva plural y transversal.

La presidenta del Congreso de los Diputados destacó en el Espacio Bertelsmann de Madrid, que ‘para conseguir una democracia más fuerte hay que impulsar la transparencia y el derecho a la información veraz y contrastada’”. Además, añadió que “el diálogo es el mejor instrumento para mejorar la democracia”. En el encuentro, participaron también Daniel Álvarez, secretario general adjunto de Comunicación y Alianza. Juventudes de Unidad Progresista de la ONCE; Viviane Ogou, fundadora y presidenta de Puerta África y activista para los derechos de las personas migrantes; y, Samuel Martínez, periodista de Público responsable de Congreso y Senado, tres jóvenes profesionales, quienes conversaron con la presidenta sobre los retos que tiene la democracia y los actores que la hacen posible, respondiendo las preguntas del público presencial y online.

El evento fue un espacio de reflexión y debate sobre el presente y futuro de la democracia en España y también a nivel internacional y contó con la participación de destacados representantes del sector político y el apoyo de instituciones comprometidas con la promoción y difusión de la democracia en nuestro país. El debate giró en torno a temas como cómo hacer que los jóvenes tengan un mayor interés por los asuntos públicos, qué reformas institucionales serían necesarias para que la juventud se vea representada, o cómo impulsar iniciativas legislativas populares.

Durante la jornada quedó patente como la democracia es un componente esencial de nuestra vida pero que se tiene que trabajar cada día para mantenerla o ampliarla. Sin embargo, para muchos jóvenes, acceder a la democracia puede ser un reto, ya sea por cuestiones de accesibilidad, y también por otras barreras que impiden que llegue a todo el mundo. Y es que, según una encuesta realizada por el Consejo de la Juventud de España, cerca de un 60% de los jóvenes españoles no se sienten representados en el sistema político español. Y solamente el 12% declara que la política le genera interés, mientras que casi el 50% afirma que la política le genera desconfianza. Además, de los 1,5 millones de jóvenes de toda Europa que participaron en la plataforma EurHope de la Bertelsmann Stiftung, destaca la idea de que la juventud europea demanda reformas institucionales a la UE, mecanismos para que sus voces se oigan.

Este diálogo se enmarca en el ciclo “Diálogos por el Futuro”, impulsado por la Fundación Bertelsmann y Talento para el Futuro desde 2022 para facilitar un diálogo intergeneracional y abierto entre representantes políticos, sociales y jóvenes. En ediciones anteriores se abordaron temáticas como la economía con Nadia Calviño, exvicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos; el clima y energía con Teresa Ribera, vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; y la cultura con Miquel Iceta, exministro de Cultura y Deportes.