Jueves, 29 de Febrero 2024 /#orientacionprofesional

Fundación Bertelsmann y Grupo Anaya premian cuatro proyectos educativos innovadores por su excelencia en la orientación

El Colegio Montpellier (Madrid), el IES Salvador Allende (Madrid), la Escola Virolai (Barcelona), y la Alameda International School (Madrid) han sido distinguidos en esta primera edición de los Premios a la excelencia en la orientación, que ha atraído la participación de numerosos centros educativos de toda España.

Madrid, 29 de febrero de 2024, La Fundación Bertelsmann y el Grupo Anaya anunciaron ayer los ganadores en las cuatro categorías de la primera edición de los Premios a la excelencia en orientación. Los centros Colegio Montpellier (Madrid), IES Salvador Allende (Madrid), Escola Virolai (Barcelona) y Alameda International School (Madrid) recibieron los galardones entregados por parte del jurado, formado por representantes de CEOE, UECOE, CaixaBank Dualiza, Empieza por Educar y Escuela 21, además de Fundación Bertelsmann y Grupo Anaya, durante la ceremonia llevada a cabo en el Espacio Bertelsmann de Madrid.

Este certamen, que ha marcado un nuevo hito de colaboración entre ambos organizadores, tiene la finalidad de visibilizar y poner en valor proyectos y actividades de orientación académica y profesional de los centros educativos españoles. Los criterios de evaluación destacan el grado de innovación y originalidad, el grado de compromiso por parte del equipo directivo, orientador y docente, el impacto positivo en el alumnado y la colaboración con agentes externos (familias, empresas, universidades, centros de FP…).

En esta primera edición de los premios, han sido muchos los centros educativos con cursos de Primaria, ESO y/o Bachillerato los que han presentado su candidatura en las diferentes categorías: Orientación personalizada y familia; Conexión con el mundo profesional; Información sobre itinerarios de formación y Vinculación de asignaturas con ámbitos profesionales.

En la categoría Orientación personalizada y familia, que valora iniciativas que fomenten la personalización de la orientación, la atención a la diversidad de intereses y capacidades del alumnado, así como la participación de las familias en la orientación, ha salido premiado el proyecto ‘Step by step y Modelo Xcelence, un maridaje perfecto’ del Colegio Montpellier (Madrid). Se trata de un programa integral que combina diferentes metodologías y recursos existentes a la vez que mejora los niveles de autonomía y de búsqueda de la información, orientando al alumnado hacia su proyecto de vida integrando a los tutores.

En cuanto a la categoría Vinculación de asignaturas con ámbitos profesionales, dedicada a los planes que conectan los contenidos de las diferentes asignaturas con el uso profesional de ellos y las profesiones asociadas, el proyecto galardonado ha sido ‘Navegando futuro del IES Salvador Allende (Madrid). Este incorpora por lo menos una actividad de orientación en todas las asignaturas y realiza actividades adaptadas a todos los niveles educativos del centro. Para ello, se ha contado con la colaboración de algunas empresas, antiguos alumnos, etc., así como del Ayuntamiento de Fuenlabrada, Madrid.

La categoría Conexión con el mundo profesional, la cual evalúa proyectos que acerquen la realidad profesional al alumnado, ha puesto en valor la iniciativa ‘Orientación personal y profesional para el desarrollo del alumno de la Escola Virolai (Barcelona). Esta consiste en ofrecer un enfoque holístico de carrera a lo largo de la vida, y no solo a la elección de estudios. Además, incluye una estancia educativa de una semana en empresas del sector de interés, así como actividades de orientación profesional complementarias.

Por último, en la categoría Información sobre itinerarios de formación, que se centra en aquellas iniciativas que preparen de una manera más profunda, informada e inmersiva al alumnado para la elección de itinerarios formativos postobligatorios, ha destacado ‘College Counselling the Future Gate, de Alameda International School (Madrid). El proyecto conecta distintas herramientas y soluciones para dotar a los estudiantes de itinerario y, además, el jurado lo ha valorado por su propuesta sólida con inversión en tecnología aplicada a mejorar la orientación profesional basada en el autoconocimiento del alumno y recursos humanos destinados específicamente a la orientación. Todo apoyado por la dirección del centro.

En la bienvenida institucional, Pilar Ponce, presidenta del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid, ha manifestado que “en educación se forma para un futuro que no conocemos. En nuestro tiempo, más que nunca, lo único que sabemos es que nos espera incertidumbre, por lo que las profesiones del futuro aún no se conocen, y cada vez los cambios se suceden más rápido. Ahora la orientación gana un peso enorme para ayudar a afrontar la incertidumbre y a decidir sobre el futuro de los jóvenes”. Por su parte, Clara Bassols, directora de la Fundación Bertelsmann, ha destacado los esfuerzos de todos los colegios participantes en la primera edición de los premios y ha puesto en valor el hecho de que “cada vez somos más los que trabajamos para despertar la vocación de los jóvenes y ayudarlos a tomar las decisiones de su futuro”.Finalmente, Marta Martínez, Consejera Delegada de Grupo Anaya, ha insistido en que “debemos trabajar para ayudar a los jóvenes a entender que la vida es un itinerario emocionante en el que constantemente deberán aprender cosas nuevas y desaprender otras”.

Durante el evento, los asistentes también han tenido la oportunidad de presenciar una ponencia de Alfredo Hernando, CEO de Escuela 21, sobre innovación y orientación. En ella, ha enfatizado que “los orientadores somos los expertos del aprendizaje, entendemos a las personas y todas esas pequeñas chispas que ocurren en la cabeza de los estudiantes”.