Martes, 28 de Septiembre 2021 /#fpdual

Grupo Antón ratifica su apuesta por el empleo juvenil mediante su adhesión a la Alianza para la FP Dual

Durante un evento sobre nuevos modelos de FP Dual en las pymes organizado por la Fundación Bertelsmann y la CEOE, el Grupo Antón ha firmado su adhesión a la Alianza.

• En el acto han participado representantes de la Fundación Bertelsmann, CEOE y Grupo Antón, y autoridades políticas como Agustín Sigüenza, director general de Formación Profesional de la Junta de Castilla y León.
  •

• La jornada ha finalizado con una mesa redonda donde se han puesto en valor las buenas prácticas en materia de FP Dual del colegio La Salle y la empresa V-Consulting.
  •

Valladolid, 28 de septiembre de 2021 – El Grupo Antón, grupo empresarial de multiservicios y limpieza con sede en Valladolid, ha ratificado su compromiso con el empleo juvenil y la formación a través de su adhesión a la Alianza para la Formación Profesional (FP) Dual. En el acto, celebrado en el Auditorio de CEOE, han participado representantes de la Fundación Bertelsmann, la patronal y la Consejería de Educación. Durante el evento, se han analizado los nuevos modelos de Formación Profesional Dual para las pequeñas y medianas empresas, y se ha debatido sobre su papel en el impulso del modelo formativo.

Agustín Sigüenza, director general de Formación Profesional, Enseñanzas de Régimen Especial y Equidad Educativa de la Junta de Castilla y León, ha señalado: “Celebramos la adhesión del Grupo Antón a la Alianza para la FP Dual, una iniciativa de la Fundación Bertelsmann que permite facilitar la implantación del modelo a las empresas que creen en ello. En Castilla y León hemos avanzado mucho en los últimos años en el impulso de la Formación Profesional, creciendo en un 30% el número de alumnos matriculados en la última década. Sin embargo, todavía tenemos muchos retos por delante: desde la orientación vocacional, a la formación de los tutores de empresa, hasta resolución de desajustes entre la oferta y la demanda en distintos sectores. Con este paso que celebramos hoy estamos un poco más cerca de tejer sinergias para avanzar en este camino a largo plazo de formación y capacitación de nuestros jóvenes”.

Por su parte, Ángela de Miguel, presidenta de CEOE Valladolid, ha mostrado el apoyo a este tipo de iniciativas y al esfuerzo de empresas que, como el Grupo Antón, apuestan por la FP dual, intentando así atraer talento y abrir a los jóvenes la posibilidad de desarrollar su carrera profesional en las empresas de nuestra provincia y comunidad.

La FP dual contribuye a dotar a los estudiantes de las herramientas que demanda el mercado laboral y capacitarles para acceder al mercado laboral en este contexto tecnológico, social y económico nuevo en el que vivimos, donde las empresas cada vez necesitan profesionales con cualificaciones más técnicas y especializadas, que estén contextualizadas y adaptadas a sus necesidades; objetivo que se logra gracias a que los alumnos pasan más de la tercera parte de su formación en la empresa como aprendices.

El vicepresidente de la Fundación Bertelsmann, Francisco Belil, ha dado la bienvenida al Grupo Antón a la Alianza con la entrega de una placa conmemorativa y ha destacado el papel fundamental que desempeña como «empresa tractora» de la FP Dual en Valladolid y en Castilla y León. «Esta adhesión reafirma la necesidad de contar con el apoyo empresarial para impulsar el modelo de FP Dual. Los ejemplos de compañías como Grupo Antón nos permiten seguir creciendo y generando sinergias para dinamizar el sistema educativo y el mercado de trabajo”, ha añadido.

Por su parte, David Ramos García, director general de Grupo Antón, ha explicado en su ponencia los motivos de la apuesta del Grupo por la formación dual. Aunque hasta ahora no contaban con experiencia en esta modalidad, actualmente se encuentran en proceso de preparación para integrar el modelo a la empresa. Por eso, su adhesión a la Alianza “es perfecta para poder crear y mantener equipos de trabajo acordes, tanto a la cultura empresarial como a las necesidades actuales, precisamente por ser corresponsables de la formación”, ha señalado. “Con este compromiso, buscamos adaptarnos a los nuevos tiempos, integrando la FP Dual para encontrar perfiles adaptados a nuestras necesidades, y participando directamente de su formación”, ha puntualizado.

Modelos de FP Dual en las pymes: un ejemplo a seguir

El acto ha finalizado con una mesa redonda sobre buenas prácticas de FP Dual en el entorno de las pequeñas y medianas empresas, en la que han participado Leandro Velasco, profesor y tutor de la F.C.T. en ciclos formativos del colegio La Salle Valladolid; David Pérez, socio director de V-Consulting; y Alfonso Álvarez, director técnico de Zener Comunicaciones; y ha sido moderada por Ángel Martín, presidente de la Comisión de Educación y Gestión del Conocimiento de CEOE Valladolid.

La Formación Profesional Dual en Castilla y León

La FP Dual es una modalidad de Formación Profesional más flexible, en la que el centro educativo y la empresa se corresponsabilizan de la formación del aprendiz. Con una inserción laboral del 70%, la FP Dual es un modelo capaz de contribuir a que mejore la tasa de desempleo juvenil en nuestro país. En Castilla y León, el paro juvenil alcanza el 32,4%, según la última Encuesta de Población Activa (EPA abril 2021).

De acuerdo con los datos de la Consejería de Educación, la oferta de FP Dual en Castilla y León se ha incrementado en 18 ciclos para el próximo curso 2021/2022 que, sumados a los 20 actuales, componen una oferta total de 38. Actualmente, 460 empresas de la región colaboran en la FP Dual, ofertando aproximadamente 1.061 plazas de aprendizaje en toda la comunidad el pasado curso.