Martes, 14 de Diciembre 2021 /#fpdual

La Cámara de Comercio de Gijón considera la FP Dual «efectiva y necesaria» para afrontar las necesidades el tejido productivo

La Cámara confía en que su adhesión a la Alianza para la FP Dual le ayude a transmitir mejor la información sobre el modelo entre las empresas asturianas
  • El presidente de la Cámara, Félix Baragaño, cree que las empresas deben implicarse en la Dual para participar en el desarrollo de «mejores itinerarios de formación»
  • El vicepresidente de la Fundación Bertelsmann, Francisco Belil, ha subrayado el papel que desempeñan las cámaras territoriales a la hora de impulsar este modelo
  • El acto se ha desarrollado durante la II Feria de FP Dual de Gijón, cuyo objetivo es dar a conocer las ventajas de esta modalidad en Asturias

Gijón, 14 de diciembre de 2021 – La Cámara de Comercio de Gijón ya es miembro de la Alianza para la Formación Profesional Dual. Su presidente, Félix Baragaño, ha destacado hoy que este modelo formativo es una fórmula «efectiva y necesaria» para dar respuesta a las necesidades del tejido productivo mediante profesionales cualificados.

Así lo ha manifestado durante el acto de adhesión, celebrado junto a autoridades de la Fundación Bertelsmann en el marco de la II Feria de FP Dual de Gijón, cuyo objetivo es dar a conocer las ventajas de esta modalidad en Asturias. «Nuestra adhesión es muy positiva porque nos permite afianzar el mensaje y nos ayuda a transmitir mejor la información», ha considero Baragaño.

A su juicio, la FP Dual es «una muy buena solución» para las necesidades de personal cualificado con las que cuentan las empresas y les puede ayudar en sus procesos de selección. «Implicarse en el modelo formativo les facilitará la necesaria interlocución con las autoridades educativas para el desarrollo de mejores itinerarios de formación», ha añadido.

En ese sentido, considera que la sociedad en su conjunto sale beneficiada de la integración de este modelo, ya que permite obtener perfiles profesionales mejor formados, «lo que repercutirá en una mejor calidad de nuestros productos».

Baragaño ha recordado que la Cámara de Comercio de Gijón trabaja desde los 90 en la intermediación entre empresas y centros educativos para un buen desarrollo del módulo de Formación en Centros de Trabajo. «Desde entonces, y especialmente en los últimos años, hemos puesto en marcha diversas actuaciones para promover el concepto de FP Dual en el tejido productivo asturiano», ha dicho. En concreto, la Cámara organiza jornadas divulgativas o Ferias de FP Dual y, además de intermediar entre empresas y centros, realiza un asesoramiento personalizado.

Por su parte, el vicepresidente de la Fundación Bertelsmann, Francisco Belil, ha entregado a Baragaño la placa de adhesión a la Alianza y ha subrayado el papel que desempeñan las cámaras territoriales a la hora de impulsar este modelo formativo: «Sin vuestra colaboración, no sería posible llegar a tantas empresas, identificar sus retos, y transmitirles las oportunidades que puede ofrecerles la FP Dual».

En esa línea, ha incidido en que se trata de «la herramienta ideal» para ofrecer empleos de calidad para los jóvenes y contar con perfiles adaptados a las necesidades del tejido empresarial español, que actualmente afronta un contexto económico «en constante transformación».

Una feria centrada en la Dual

La II Feria de FP Dual ha contado también con la participación de representantes de la Cámara de Comercio de España, la Consejería de Educación del Principado de Asturias y el Servicio Público de Empleo de la región (SEPEPA).

Una de las intervenciones más destacadas ha sido la del director general de Formación Profesional del Principado de Asturias, que ha analizado el contexto actual de la FP Dual en el sistema educativo. Asimismo, Ignacio De Benito, senior project manager de la Fundación Bertelsmann, ha impartido la ponencia «La FP Dual, una opción de presente y de futuro».

Quiénes somos

La Cámara de Comercio de Gijón es una Corporación de Derecho Público que representa los intereses generales de las empresas de Gijón, Carreño y Langreo. Su vocación es la de ofrecer servicios de valor añadido a la empresa, con especial atención a la pyme y a los sectores y colectivos que requieren un mayor esfuerzo, como comerciantes, empresarios autónomos, mujer emprendedora, personas con discapacidad o jóvenes con iniciativas empresariales.

La Alianza es una iniciativa impulsada desde 2015 por la Fundación Bertelsmann, la Fundación Princesa de Girona, la CEOE y la Cámara de Comercio de España. Se configura como una red estatal de casi 1.500 empresas, centros educativos e instituciones, que tiene como objetivo potenciar el desarrollo de una Formación Profesional Dual de calidad en España.