Miercoles, 29 de Mayo 2024 /#orientacionprofesional

La colaboración entre centros educativos y el entorno laboral mejora más de un 20% gracias al marco Xcelence

La implicación del equipo directivo en las actividades de orientación aumenta de forma significativa en los centros que usan el marco Xcelence.
  • Las actividades de orientación dirigidas a desmontar estereotipos de género vinculados a ámbitos académicos o profesionales se incrementan un 20% en 3º y 4º de ESO con el uso de Xcelence
  • Se observa un aumento de las actividades con enfoque STEAM, pasando de un 48% en el diagnóstico inicial a un 68% en la 3ª evaluación Xcelence

29 de mayo de 2024 La conexión entre los centros educativos e instituciones y empresas mejora en más de un 20% en las escuelas que utilizan el marco de orientación Xcelence. El dato es muy relevante ya que repercute positivamente en el número de experiencias para el alumnado en contextos de trabajo reales. No obstante, uno de los grandes retos de la orientación en Secundaria pasa por conseguir que el 100% de los estudiantes participen en actividades como visitas a empresas, estancias educativas o charlas con profesionales, ya que en la actualidad solo 18,3% de los jóvenes lo consiguen.

Estos datos se han recogido en la segunda edición del estudio «El estado de la orientación académico-profesional según Xcelence» de la Fundación Bertelsmann, que se ha presentado ayer tarde en el Espacio Bertelsmann de Madrid. El informe presenta un análisis de las fortalezas y áreas de mejora de los sistemas de orientación de los centros educativos, y tiene como objetivo servir de referencia a equipos directivos de centros educativos, instituciones académicas, investigadores y administraciones públicas para plantear retos y estrategias que mejoren la preparación de los estudiantes para el mundo laboral.

En esta segunda edición se evidencia nuevamente que tener un marco de referencia es el primer paso para que la orientación sea una prioridad del proyecto educativo de los centros. La implicación del equipo directivo aumenta en torno al 25% tras usar Xcelence, lo cual facilita la ampliación del equipo de orientación, incluyendo a  a docentes, tutores junto con los orientadores/as. Todos los centros que usan Xcelence han mejorado su desempeño en las 10 claves, incrementando hasta un 20% en algunas de ellas.

Las actividades de orientación dirigidas a desmontar estereotipos de género vinculados a ámbitos académicos o profesionales han aumentado un 20% en 3º y 4º de ESO tras el diagnóstico inicial en la autoevaluación que propone Xcelence.es. En dichas actividades se ha mostrado un buen desempeño inicial para la etapa de Secundaria, con un 40% de cumplimiento.

Así mismo, la integración de asignaturas con áreas STEAM demuestra un enorme potencial para fomentar intereses y vocaciones entre el alumnado, y su presencia en el currículo es cada vez más común. En cuanto al fomento del interés en profesiones del ámbito STEAM, se ha registrado un notable aumento en las actividades con este enfoque, creciendo del 48% en el diagnóstico inicial al 68% en la tercera evaluación.

Finalmente, se han recogido una serie retos y áreas de mejora entre las cuales destaca la importancia de conseguir experiencias en contextos profesionales, usar ejemplos y recursos didácticos que vinculen las asignaturas con ámbitos profesionales y ofrecer más información a los alumnos sobre el mercado laboral y las tendencias profesionales.

En la presentación del informe, que corrió a cargo de Juan José Juárez, senior Project manager de la Fundación Bertelsmann, ha participado también Bernadette Walsh, orientadora psicopedagógica especializada en el uso de las tecnologías, con amplia experiencia en procesos de acompañamiento a jóvenes y adultos, y en la implementación de proyectos en colaboración con empresas, entidades sociales y administraciones públicas. La directora de Educación y Orientación en la web CareersPortal.ie y profesora de Orientación en la Universidad de Maynooth (Irlanda) comentó en su intervención que »el asesoramiento implica una relación de colaboración para facilitar la identificación de habilidades, posibilidades, recursos y opciones a lo largo de la vida en áreas relacionadas con preocupaciones personales, sociales, educativas y vocacionales.”. Finalmente, Clara Bassols, directora de la Fundación Bertelsmann cerró el acto destacando que ‘este segundo informe ratifica el primero. En ambos informes se muestra una mejora del desempeño de la orientación y demuestran que el programa Xcelence-Empresas Que Inspiran es eficaz, útil y pone el foco en la equidad’.