Viernes, 2 de Diciembre 2022 /#fpdual

La colaboración entre sindicatos, empresas y centros educativos es la clave para impulsar con éxito la nueva etapa de la FP Dual en España

Según se desprende de las conclusiones del evento “El papel de los sindicatos en la FP Dual: la visión desde Alemania y España” celebrado en el Espacio Bertelsmann:
  • La Fundación Berteslmann, a través de la Alianza para la FP Dual, junto con la Embajada de la República Federal alemana en España y la Friedrich Ebert Stiftung, han organizado hoy un desayuno-coloquio acerca del papel de los sindicatos en la FP Dual, teniendo en cuenta la experiencia alemana en esta formación.
  • El evento, al que han asistido medio centenar de personas, ha contado con la participación de Francisco Beli, vicepresidente de la Fundación Bertelsmann; de Thorben Albrecht, policy director de IG Metall; Sebastián Pacheco, secretario de formación de UGT, Gema Torres, técnica del Área de Formación Profesional de CCOO.
  • Los representantes sindicales han coincidido en la necesidad de impulsar la gobernanza de la FP Dual desde sus organizaciones, para velar por la protección de los aprendices y la calidad de su formación.

Madrid, 2 de diciembre de 2022.- La colaboración entre sindicatos, empresas y centros educativos es el eje vertebrador de la nueva etapa de la Formación Profesional (FP) Dual en España, que se inicia con la aprobación de la nueva Ley de Formación Profesional. Esta es una de las principales conclusiones del debate organizado hoy por la Fundación Bertelsmann, a través de la Alianza para la FP Dual, junto con la Embajada de la República Federal de Alemania en España y la Friedrich Ebert Stiftung. El desayuno, que ha tenido lugar en el Espacio Bertelsmann, ha contado con la participación de medio centenar de asistentes, entre ellos, representantes del tejido productivo, asociativo y sindical. También ha contado con la asistencia de representantes de la administración como el Ministerio de Trabajo, así como del entorno educativo y agentes involucrados en el impulso de la FP Dual.

Francisco Belil, vicepresidente de la Fundación Berteslmann, ha señalado en la bienvenida al acto: “Con la nueva Ley de FP de 2022, nos encontramos en un momento crucial para mejorar la situación de los jóvenes y su acceso al empleo. Debemos insistir en la necesidad de consenso político, de una visión compartida y de una estrategia conjunta con un único objetivo. Desde la Fundación Bertelsmann, trabajamos en esta dirección, y queremos hacerlo de la mano de todos los actores implicados. Foros como el de hoy, con vosotros los sindicatos, son clave para poder avanzar en esta tarea”.

Por su parte Thorben Albrecht, policy director de IG Metall, ha enfatizado: “En Alemania velamos especialmente por la protección laboral de los aprendices. Tienen su propia representación en el comité de empresa, y los formadores deben velar por el desarrollo de su formación. Esta colaboración ha ofrecido muy buenos resultados hasta el momento”.

Por otro lado, Gema Torres, técnica área formación profesional CCOOha destacado: “Con la nueva reforma de la Ley de Formación Profesional, esperamos se mejore la gobernanza y se sistematicen los procedimientos, que hagan más fácil la definición de perfiles y la incorporación de aprendices en las empresas. Nuestro tejido productivo no está preparado todavía para implementar un modelo como el alemán. Los aprendices que entran en una empresa sin una regulación están desprotegidos, por lo que hay que trabajar en esta colaboración”.

Por su parte, Sebastián Pacheco, secretario de formación de UGT, ha indicado: “Debemos desarrollar la ley mediante negociación colectiva, haciendo pedagogía del nuevo sistema. Las organizaciones sindicales hemos incidido bastante en conseguir la dualidad de toda la FP, para ofrecer más oportunidades a los estudiantes. Nuestro objetivo es fusionar la educación y la empresa, para conseguir un sistema integrado de la FP Dual en nuestro país. Como sindicatos, nuestro papel es de la gobernanza, y queremos involucrar a las administraciones en esta faceta de la formación.”

Tras este primer debate, se ha abierto un coloquio acerca del rol de los sindicatos en las empresas, y cómo pueden cooperar con la FP Dual.

Thorben Albrecht, ha incidido en la negociación de los convenios colectivos de forma que se establezcan las bases de la participación de los aprendices en la empresa, y que éstos tengan su representación sindical para implementar mejoras. Por su parte, Gema Torres ha hecho hincapié en la necesidad de proteger a los estudiantes en las negociaciones para que la formación sea de calidad. En este sentido, también ha comentado que los centros educativos tendrán un papel muy importante en esta transición. Por último, Sebastián Pacheco ha comentado que es necesario que los formadores estén especialmente preparados en dos vertientes: la internacionalización y la digitalización. El objetivo, ha remarcado, es armonizar el sistema en ese sentido, y aprender del modelo de gobernanza del sistema alemán de FP Dual.

A continuación, se ha abierto un espacio de preguntas con los asistentes, en el cual han surgido cuestiones como la captación y/o recuperación de jóvenes que no acceden a la universidad ni a la FP. En ese sentido, se ha puesto de manifiesto la necesidad de mejorar la orientación profesional de los jóvenes en edad de escoger estudios superiores. También se ha comentado si la FP Dual es una solución para las personas desempleadas, y de qué manera se pueden generar incentivos de contratación en todos los sectores. Otros asuntos han versado sobre el papel del Ministerio de Trabajo, la reforma del Estatuto de Trabajadores y el asesoramiento a los sindicatos en los aspectos relacionados con la Dual. En definitiva, ha sido un enriquecedor debate entre agentes sociales, que ha puesto en valor la experiencia del modelo alemán como referencia de éxito para el desarrollo y la consolidación de la formación dual en beneficio del futuro de los jóvenes.