Jueves, 27 de Octubre 2022 /#orientacionprofesional

La Comunidad de Madrid apuesta por una orientación de calidad basada en estándares internacionales

Expertos ingleses en orientación participan en un evento en Madrid
  • La Fundación Bertelsmann y Empieza Por Educar han celebrado hoy el evento ‘Xcelence-Escuelas Que Inspiran, una mirada internacional a la orientación’ que ha reunido a expertos internacionales, a centros educativos, empresas, y a entidades públicas y sociales comprometidas con la orientación.
  • El acto ha contado con la participación de Rocío Albert López-Ibor, viceconsejera de Política Educativa de la Consejería de Educación, Universidades, Ciencia y Portavocía de la Comunidad de Madrid; y Mercedes Marín, directora general de Bilingüismo y Calidad de la Enseñanza en la Consejería de Educación y Universidades de la Comunidad de Madrid.
  • También han participado en el acto dos expertos en orientación de Inglaterra para explicar cómo funciona el sistema de orientación en el país y cómo el modelo Good Career Guidance ha contribuido a mejorar las tasas de abandono escolar y equidad educativa desde su implantación en centros educativos en 2018.

Madrid, 27 de octubre de 2022 – La Comunidad de Madrid ha reafirmado hoy su compromiso por una orientación académico – profesional de calidad basada en estándares internacionales, en el marco del evento ‘Xcelence-Escuelas Que Inspiran, una mirada internacional a la orientación’, celebrado hoy en el Espacio Bertelsmann de Madrid. El acontecimiento ha sido organizado por la Fundación Bertelsmann, y Empieza Por Educar, y con el apoyo de JP Morgan.

Rocío Albert López-Ibor, viceconsejera de Política Educativa de la Consejería de Educación y Universidades de la Comunidad de Madrid, ha señalado: “Nuestro compromiso con el proyecto Xcelence-Escuelas Que Inspiran es muy sólido, y pasa por conseguir que la orientación forme parte del currículum nacional. El objetivo tiene que ser expandir la orientación académico-profesional a todos los centros educativos e institutos, ya que sus beneficios van mucho más allá de la mejora de oportunidades para el alumno. La orientación profesional beneficia a toda la sociedad, en especial gracias a la comunidad docente, que tiene que implicarse de modo que todos los profesores se sientan orientadores”.

También en el encuentro, representantes de la comunidad educativa en Madrid, han debatido acerca de las claves del proyecto Xcelence-Escuelas Que Inspiran en la región. En concreto, Mercedes Marín, directora general de Bilingüismo y Calidad de la Enseñanza en la Consejería de Educación y Universidades de la Comunidad de Madrid ha afirmado: “Xcelence- Escuelas Que Inspiran supone un gran cambio cualitativo en el sistema educativo de la comunidad de Madrid. Tenemos la necesidad de formar a los alumnos para impulsar su inserción, y reducir así las elevadas tasas de desempleo juvenil. En este cambio de paradigma las empresas tienen que mirar al mundo educativo de otra manera. La educación no puede trabajar a corto plazo, sino en el medio y largo plazo, con vistas a educar a las personas del futuro, de modo que estén capacitadas para todos los retos que les depara el mercado laboral”.

La Fundación Bertelsmann y Empieza Por Educar desarrollan desde 2020 el proyecto Xcelence-Escuelas Que Inspiran, en el que participan alrededor de 150 centros educativos públicos y concertados de la Comunidad de Madrid, y un centenar de centros educativos de Cataluña. El proyecto tiene como objetivo fortalecer los sistemas de orientación académico-profesional para garantizar una orientación integral y de calidad al alumnado. El proyecto se fundamenta en el modelo Xcelence y consiste en la formación de un nuevo rol en la orientación: el Coordinador/a de Estrategia Académico-Profesional (CEAP) y la conexión con el mundo profesional. En Madrid, el proyecto cuenta con la colaboración de la Consejería de Educación y Universidades de la Comunidad, entre otras entidades, y el apoyo económico de J.P.Morgan.

Entre otras acciones, este curso se espera que más de 20.000 estudiantes de 4º de la ESO de un centenar de centros madrileños se beneficien de distintas actividades de orientación profesional, incluyendo visitas a empresas, estancias formativas y charlas con profesionales gracias a la colaboración con empresas y otras organizaciones públicas y sociales.

Aprendizajes del modelo de orientación inglés para España

El proyecto Xcelence-Escuelas Que Inspiran se basa en el modelo inglés “Good Career Guidance” impulsado por la Fundación Gatsby, y que en 2018 se convirtió en política educativa en el país. Dos expertos en orientación ingleses han participado en el evento para explicar el proceso de implantación de los Gatsby Benchmarks, y la creación de un ecosistema de orientación integrado por la comunidad educativa, profesional y la administración pública en el país, y la consolidación de Careers Leader en los centros educativos.

En concreto, Ryan Gibson, responsable del sistema de orientación de la red de escuelas Academies and Enterprise Trust, ha desacado: “Lo más interesante de la aplicación de los ‘Gatsby Benchmarks’ en las escuelas es la unión entre el personal docente, y el compartir ideas entre los orientadores. A los colegios españoles que estén aplicando el modelo, les diría que utilicen estos indicadores para reforzar sus puntos fuertes, que vinculen estas capacidades con el currículum y, lo más importante, que trabajen en red con otros centros y con empresas para conseguir mejores resultados. La clave del éxito es contar con un Careers Leader que dinamice todas estas actuaciones, y que actúe como referencia y apoyo en la orientación”.

Por su parte, Catherine Harris, Careers Leader y asistente de dirección en el colegio Kingswood Academy, ha resaltado: “Gracias a la orientación, los alumnos se sienten empoderados. Los Career leaders rompen con el ciclo de desmotivación y abandono. Y, en ese sentido, los Gatsby Benchmarks nos dan una referencia, y permiten un valioso intercambio de conocimientos entre los estudiantes y los empleadores”.

Hacia una orientación integrada y de calidad en los centros educativos de Madrid

Para conseguir que la orientación pase a ser un eje estratégico del proyecto educativo de los centros, es necesario que una persona que lidere y coordine el proceso de transformación: el Coordinador/a de Estrategia Académico-Profesional. Este rol se basa en el Careers Leader y en el evento se ha presentado un paralelismo entre los avances del modelo inglés en términos de abandono escolar y equidad educativa del alumnado, y el desarrollo en España a través de las formaciones a CEAPs.

En los dos últimos cursos académicos, más de un centenar de orientadores/as y docentes han recibido formación para convertirse en CEAPs y este curso, alrededor de 150 nuevos centros de Madrid y Cataluña contarán también con esta figura.

En el evento han participado cuatro CEAPs (Coordinadores de la Estrategia Académico-Profesional) de la Comunidad de Madrid, quienes han relatado su experiencia en el marco de Xcelence-Escuelas Que Inspiran. Los participantes han coincidido en que este modelo permite hacer extensiva la orientación a todo el personal docente, creando unas dinámicas muy positivas basadas en compartir conocimientos y experiencias de forma conjunta. El modelo de referencia sirve como estructura vertebradora de toda la actividad de orientación, suponiendo un cambio sustancial respecto a la situación anterior, en la que la orientación profesional (si se realizaba) se hacía de modo improvisado. El modelo de referencia en el que se basa Xcelence establece unos parámetros que convierten la orientación en un objetivo vital de toda la comunidad educativa.  

La clausura ha sido a cargo de Clara Bassols, directora de la Fundación Bertelsmann, y de Ilia Hernández, directora de Alianzas y Proyectos de Empieza Por Educar y Cristina Andrés, CFO en J.P. Morgan Iberia quienes coinciden en seguir apostando por la orientación como medida de equidad educativa y creación de oportunidades de calidad para los más jóvenes.