Viernes, 3 de Noviembre 2023 /#fpdual

La consellera d’Educació, Anna Simó, se compromete a incluir la voz de los jóvenes en la implantación de la nueva ley de FP dual en Cataluña

Dos estudiantes de FP dual se reúnen, en el marco de la iniciativa VocesXFPdual de la Fundación Bertelsmann, con la Consellera de Educación catalana con la finalidad de mejorar conjuntamente el sistema de formación profesional dual.
  • En el encuentro se han compartido e intercambiado críticas, preocupaciones y sobre todo propuestas de mejora para la nueva FP dual, como la orientación en el momento de decidir qué estudiar, el reto al matricularse y a la hora de escoger empresa, los desafíos en los primeros días en la empresa y la evaluación de su estancia en ella.

Barcelona, jueves 2 de noviembre de 2023.- El Institut de Logística de Barcelona ha acogido hoy la última etapa de una primera prueba piloto de la iniciativa VocesXFPdual, un proyecto impulsado por la Fundación Bertelsmann, que tiene como objetivo incluir a los jóvenes en el proceso de mejora de la FP dual. Guillem Vila, un exestudiante de FP dual de informática del Institut Montivili de Girona y Naomi Weeko, una estudiante de grado medio también en FP dual de actividades comerciales de la Escola del Treball de Lleida, fueron los portavoces, representando a los 15 participantes del focus group que se llevó a cabo hace tres semanas en l’Escola del Treball de Barcelona. Los dos representantes se reunieron con la consellera d’Educació de la Generalitat de Catalunya, Anna Simó Castelló, para poder compartir las conclusiones sacadas del taller. Guillem y Naomi también tuvieron la oportunidad de conversar con la consellera y explicarle cuáles fueron sus experiencias durante todo el transcurso de la realización de la FP dual.

A lo largo del encuentro se habló de la falta de una orientación de calidad hacia la FP dual y de cómo eso afecta en la toma de decisiones de un estudiante de ESO o bachillerato que no tiene muy claro las opciones de estudio que existen. Además, con la actual oferta limitada de FP dual para algunas familias profesionales y con la aprobación de la nueva ley de Formación Profesional, que busca extender el carácter dual a toda la FP, una de las principales inquietudes de los jóvenes es que temen que se complique aún más la matriculación para un puesto de dual. En este campo, Anna Simó compartió que están trabajando junto a prospectores de la empresa para generar una oferta que se ajuste más a la demanda por parte de los estudiantes y a las demandas de ocupación del sector empresarial. También explicó que desde el Departament se está trabajando en un Decreto de orientación y que esta “se ha de hacer a lo largo de la ESO, antes de escoger estudios, y después una vez ya se ha accedido a la formación”.

La consellera tomó nota de las mejoras sugeridas por los jóvenes y se comprometió en incluirlas en la implantación del nuevo modelo de FP dual, afirmando que “son los alumnos quienes están en las empresas y en las aulas y son quienes ven las necesidades y las posibilidades de mejora”. Además, Anna Simó enlazó esta actividad de VocesXFPdual con la vocación del Govern de incorporar al alumnado en el centro del sistema educativo, también desde la acción pública. En esta misma línea comentó que recientemente se ha creado la “Direcció General de l’Alumnat” como órgano integrante del Departament d’Educació.

Esta reunión se enmarca en el proyecto VocesXFPdual la iniciativa impulsada por la Fundación Bertelsmann, que busca incluir las voces de los jóvenes en la implantación de la nueva ley que promueve que toda la FP tenga carácter dual. El proyecto de VocesXFPdual empezó con una encuesta que fue enviada a estudiantes de segundo año de FP dual y de la que de momento se ha recibido más de 600 respuestas con las vivencias de cada estudiante, que fueron analizadas para obtener un informe de conclusiones con las que se realizó posteriormente un focus group en la que se debatieron los principales retos y áreas de mejora identificadas con 15 chicos y chicas de Girona, Lleida, Barcelona y Tarragona. El encuentro con la consellera de Educación ha sido el punto y final del proyecto esperando que desde los organismos decisores se integren las recomendaciones realizadas por los jóvenes con el objetivo de hacer una FP dual de calidad. De hecho, la propia consellera Simó se comprometió a dar seguimiento a las propuestas de VocesXFPdual en el proceso de implantación del nuevo modelo de FP surgido con la nueva ley para el curso 2024-25.