Lunes, 27 de Enero 2020 /#fpdual

La Federación Onubense de Empresarios y la Fundación Bertelsmann potencian la FP Dual en Huelva

Huelva, 27 de enero de 2019 – La Fundación Bertelsmann, en el marco de la Alianza para la FP Dual, ha organizado el ciclo de mesas de debate “Oportunidades de la FP Dual” que está recorriendo desde el pasado jueves las ocho provincias andaluzas para impulsar la FP Dual en diferentes sectores económicos. Así pues, hoy se ha desarrollado la mesa del sector de Instalación y Mantenimiento, acogida por la Federación Onubense de Empresarios. La inauguración de la jornada ha ido a cargo de Mª Teresa García, secretaria general de la FOE e Ignacio de Benito, senior project manager de la Fundación Bertelsmann.

Mª Teresa García ha afirmado que “nuestro compromiso social nos lleva a querer mejorar el sistema de aprendizaje: queremos ir más lejos. ¿Por qué? Básicamente porque es lo que están pidiendo nuestras empresas que en los últimos años llevan alertando de que les faltan profesionales con el perfil adecuado, y que tienen dificultades para encontrar jóvenes que se ajusten a lo que necesitan. Su competitividad está en riesgo. Estas circunstancias nos obligan a participar y liderar una propuesta de cambio de modelo para que la FP dual se convierta en el instrumento adecuado y eficiente para un encaje real del entorno formativo con las necesidades de las empresas”.

En la mesa se ha realizado un análisis del sector bajo el enfoque de la FP Dual y se han compartido experiencias tanto de empresas como de centros educativos que ya implantan el modelo. Además, los centros interesados han presentado sus nuevos proyectos para poder establecer convenios de colaboración con compañías que quieran acoger aprendices.

La FP Dual es una modalidad de Formación Profesional en la que el centro educativo y la empresa se corresponsabilizan de la formación del aprendiz. Con una inserción laboral del 70%, la FP Dual es un modelo capaz de contribuir a que mejore la tasa de desempleo juvenil en nuestro país.

Según los datos de la Consejería de Educación, la FP Dual en Andalucía ha aumentado desde su introducción en el curso 2013-2014 y ha pasado de 207 a 5.000 alumnos en seis cursos. Además, el número de empresas y entidades que ofrece plazas de aprendiz que implantan esta formación también ha crecido, pasando de 87 a 3.282 en el curso 2018-2019. Este curso hay matriculados 6.450 alumnos en esta modalidad, que realizan su aprendizaje teórico en 250 centros y pueden entrar como aprendices gracias a la colaboración de 4.725 empresas.