Viernes, 25 de Noviembre 2016 /#fpdual

La Fundación Bertelsmann, AEQT y AEST presentan las conclusiones del proyecto Synthesis en la jornada de la Alianza

Con el objetivo de tratar el modelo en este sector y presentar las conclusiones del proyecto Synthesis que se ha llevado a cabo con la colaboración del Institut Pere Martell, Institut Comte de Rius, Escola Joan XXIII y el Institut Vidal i Barraquer.

Tarragona, 29 de noviembre de 2016 –  La Fundación Bertelsman y la Alianza para la Formación Profesional Dual, junto con la Asociación Empresarial Química de Tarragona (AEQT) y la Asociación de Empresas de Servicios de Tarragona (AEST), han organizado esta mañana en la Antiga Audiència de Tarragona la jornada “La Formación Profesional Dual en el sector químico de Tarragona” con el objetivo de tratar el modelo en este sector y presentar las conclusiones del proyecto Synthesis que se ha llevado a cabo con la colaboración del Institut Pere Martell, Institut Comte de Rius, Escola Joan XXIII y el Institut Vidal i Barraquer.

La jornada se ha inaugurado con las intervenciones de Miguel Ángel Rodríguez, Presidente de AEST, Josep Francesc Font, Presidente de AEQT y Francisco Belil, Vicepresidente de la Fundación Bertelsmann, que coincidieron en que la FP Dual debe ayudar a las empresas a convertirse y consolidarse como entidades formadoras.

Francisco Belil | Proyecto Synthesis

A continuación, Guillem Salvans, Senior Project Manager de la Fundación Bertelsmann y Coordinador de la Alianza para la FP Dual, ha presentado las conclusiones del proyecto Synthesis.

El estudio se ha desarrollado a partir de encuestar a más de 40 empresas y 4 institutos de Tarragona y explica la situación de la FP Dual entre las empresas químicas de la zona, indica los perfiles profesionales que más interés despiertan en el sector y ofrece recomendaciones para mejorar su implantación, así como 10 propuestas de actuación.

Así pues, Salvans ha destacado que una de las principales conclusiones de dicho estudio es que las empresas químicas de Tarragona necesitan nuevos perfiles en la FP Dual y poder modificar contenidos de los ciclos según su criterio ya que muchos perfiles transversales no disponen de una formación específica. Además, el proyecto pone en manifiesto que las empresas, aparte de valorar la figura del tutor de empresa, tienen que generar plazas estables de aprendices en sus organigramas de Recursos Humanos y, a su vez, también se plantea que se agilice el proceso de evaluación de los jóvenes por parte de las compañías. Finalmente, Salvans ha insistido en que “aún hay un desconocimiento enorme de cómo funciona y las posibilidades que tiene la FP Dual” pero también ha destacado que “el sector químico en concreto es un caso de éxito en la Formación Dual ya que las empresas han sabido cooperar para formar”.

La mesa redonda de los beneficios y oportunidades que ofrece la Formación Dual en el sector químico ha sido moderada por Francesc Roca, Consejero y jefe del Área de Educación, Ocupación y Desarrollo Económico, y ha contado con la presencia de Guillem Salvans, Senior Project Manager de la Fundación Bertelsmann y Coordinador de la Alianza para la FP Dual, M. Cinta Perolada, Directora de RRHH de Covestro España, Javier Almandoz, Vicepresidente de AEST y los Directores de los centros educativos implicados en el proyecto. En ella, se han explicado diferentes casos de éxito con el compromiso de las empresas y los centros educativos y se ha destacado el papel FP Dual en Tarragona como un modelo muy flexible y que permite adaptarse a las necesidades de las compañías.

Seguidamente, los jóvenes de los diferentes centros colaboradores han tomado la palabra para dar la otra visión de la FP Dual y explicar su experiencia como aprendices en las empresas, la mayoría adheridas a la Alianza para la FP Dual como TDEAIE (Transformadora de Etileno, AIE) Dow Chemical y Covestro.

Proyecto Synthesis

Finalmente, Òscar Peris, Delegado del Gobierno en Tarragona ha cerrado la jornada felicitando a las empresas, instituciones y centros involucrados en el proyecto y animando a las empresas y asociaciones químicas de Tarragona a seguir desarrollando el proyecto Synthesis para promover la FP Dual en este sector.

*Puede consultar el resumen ejecutivo del proyecto Synthesis clicando aquí.