Miercoles, 7 de Noviembre 2018 /#fpdual

La Fundación Bertelsmann culmina la Semana Europea de la FP en el acto oficial de la Comisión Europea en Viena

•  Clara Bassols, directora de la Fundación, ha participado en una mesa debate con expertos internacionales, donde ha destacado la importancia de la Alianza Europea de Aprendices y ha pedido que se concentren esfuerzos en acciones comunicativas que atraigan a los jóvenes
  • Dos jóvenes españoles de la red de embajadores ‘Somos FP Dual’ han viajado hasta la capital austriaca para compartir su experiencia con otros aprendices
  • El centro valenciano Xabec, ganador del Premio Alianza 2018, podría ser galardonado por la CE por su proyecto de Formación Profesional (FP)

Jueves, 8 de noviembre, 2018 – Los actos oficiales de la Semana Europea de la Formación Profesional, que este año se celebran en Viena (Austria) del 7 al 9 de noviembre, han contado con la participación de la Fundación Bertelsmann. Su directora, Clara Bassols, ha participado esta mañana en un panel con expertos internacionales, en el que se ha hecho balance de los cinco años de la Alianza Europea de Aprendices (EAfA, por sus siglas en inglés).

En sus declaraciones, Bassols ha destacado la importancia de esta iniciativa: “Conectar con otros miembros y compartir las mejores prácticas ha demostrado ser extremadamente útil, especialmente para países que están empezando a implementar la dual. Un problema común es que en muchos países los jóvenes no están familiarizados con la FP Dual, por lo que debemos centrar nuestros esfuerzos en acciones comunicativas que estén dirigidas a aprendices potenciales”.

Los aprendices también han tenido su protagonismo en Viena. Los jóvenes han seguido a los expertos para exponer su experiencia. Jorge Rodríguez y Jismell Reyes, miembros de la red de embajadores ‘Somos FP Dual, proyecto de la Fundación Bertelsmann y Lidl Supermercados, han viajado a Viena para participar en el acto. Reyes, embajadora y ex aprendiz, ha sido seleccionada para ser representante de la red en la European Apprentices Network a partir de enero del próximo año.

El embajador de la Semana Europea de la FP para España ha sido Salvador Lorenzo, gerente de Integración Profesional y de la Escuela de Formadores del Centro Superior de Formación de Repsol, empresa que forma parte de la Alianza para la FP Dual. Su rol ha sido el de difundir el valor de esta modalidad formativa y ha participado en la campaña a nivel europeo, reuniéndose con diferentes actores con los que ha compartido su experiencia. Lorenzo fue galardonado en la primera edición del Premio Alianza (2017) por su labor y compromiso con la FP Dual.

Finalmente, el centro valenciano Xabec, que fue galardonado en el II Premio Alianza FP Dual (2018) por su compromiso con la Formación Profesional Dual, está nominado a los premios a nivel europeo que la Comisión Europea entregará esta tarde en la capital austriaca.

‘Somos FP Dual’ da a conocer el proyecto en Cataluña y Madrid

Desde España, la red de embajadores ‘Somos FP Dual’ ha organizado su propia agenda para celebrar la Semana Europea de la Formación Profesional con charlas informativas para alumnos de la ESO, Bachillerato y FP en Cataluña y en la zona Este de Madrid. Las sesiones empezaron este lunes y martes ante 700 alumnos de Granollers, Caldes de Montbui, Mollet del Vallès y Parets del Vallès (Vallès Oriental, Cataluña); y seguirán la próxima semana en Alcalá de Henares, San Fernando de Henares, Coslada y Torrejón de Ardoz (Madrid), donde se reunirán con unos 3.000 alumnos.

Business Europe cuenta con la Alianza para la FP Dual para dar a conocer las mejores prácticas en Europa

Coincidiendo con la Semana Europea de la FP, la patronal empresarial Business Europe, de la que es miembro la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), ha dedicado un video a la Formación Profesional. La organización ha contado con la aerolínea española Swiftair, adherida a la Alianza para la FP Dual, que a través de Enrique Paredes, Compliance Monitoring Manager, ha compartido su experiencia con esta modalidad formativa.