El estudio se centra en los 14 criterios de calidad incluidos en el Marco Europeo para una formación de Aprendices de Calidad y Eficaz. Ambos informes recopilan los datos a partir de una revisión de la literatura gris y académica sobre FP Dual, complementada y contrastada mediante entrevistas en profundidad con representantes de administraciones públicas, instituciones, autoridades educativas y expertos independientes
El documento internacional analiza la implementación de la calidad de la FP Dual en cuatro países: Dinamarca, Países Bajos, Portugal y Suiza, con el objetivo de destacar buenas prácticas que puedan ser transferibles a España y, por lo tanto, susceptibles de ser incluidas en una futura reforma legislativa. Así, el informe destaca 19 recomendaciones que considera de máxima prioridad para mejorar la calidad de esta modalidad educativa en España.
El informe regional analiza la implementación de la calidad de la FP dual a nivel autonómico, evidenciando la gran diversidad que existe entre comunidades autónomas. Fruto de este análisis, también se extraen recomendaciones que podrían incorporarse en la próxima reforma legislativa o posteriores desarrollos normativos de este modelo de formación.
Entre las posibilidades de mejora que plantean ambos informes destacan la necesidad de realizar un seguimiento de la FP Dual a nivel nacional, que incluya indicadores clave que sean comparables, y de evaluar periódicamente su implementación a nivel autonómico y estatal de cara a mejorar su efectividad y su calidad.
También recomiendan impulsar un proceso de acreditación de los tutores de empresa para garantizar un mejor aprendizaje en la empresa, establecer una retribución obligatoria y estandarizada para todos los aprendices a nivel nacional, e involucrar más a los agentes sociales y Cámaras de Comercio en la toma de decisiones.
Puedes consultar ambos informes en este enlace.